Los caballeros blancos (2015)

Cartel: Los caballeros blancos (2015)
El presidente de la ONG 'Sud Secours', Jacques Arnault (Vincent Lindon), convence a varias familias francesas que quieren adoptar para que financien una operación con el objetivo de sacar en secreto a niños huérfanos de su país natal, el Chad, en África central. Arnault dispone de un mes para encontrar a 300 pequeños y convencer a los jefes de los pueblos africanos y sus interlocutores de que su intención es crear un orfanato para acoger a las victimas de la guerra, sin revelarles sus verdaderas intenciones. Adaptación libre de un libro titulado 'Sarkozy dans l’avion? Les zozos de la Françafrique' de François-Xavier Pinte y Geoffroy d'Ursel.

Valoración: 6,099.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Les chevaliers blancs.
Director: Joachim Lafosse.
Guionistas: Bulle Decarpentries, Joachim Lafosse, Thomas van Zuylen.
Reparto: Vincent Lindon, Louise Bourgoin, Reda Kateb, Valérie Donzelli, Yannick Renier, Tatiana Rojo, Philippe Rebbot, Catherine Salée, Jean-Henri Compère, Stéphane Bissot.
Productores: Jacques-Henri Bronckart, Olivier Bronckart, Sylvie Pialat.
Música: Apparat.
Fotografía: Jean-François Hensgens.
Montaje: Sophie Vercruysse.
Nacionalidad: Bélgica.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 112 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 19 de agosto de 2016.
DVD (Venta): 25 de enero de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 16.785.
Recaudación (España): 93.889,60 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 85 / 765.

Fotograma: Los caballeros blancos (2015)

Comentario

Basado en el caso real de la controvertida ONG El Arca de Zoé, pero sin ánimo de reconstruir punto por punto la noticia, el film presenta a Vincent Lindon como un oenegeista que, en un país africano, levanta un orfanato para cuidar a los niños que han sido víctimas de la guerra. Sin embargo, su auténtico plan es llevárselos clandestinamente a Francia para darlos en adopción, diciéndose a sí mismo que, aunque se salte las reglas, les dará una vida mejor. (Anuario Fotogramas 2017: Philipp Engel).

Fotograma: Los caballeros blancos (2015)

Crítica

20-08-2016 – JOSU EGUREN

La cruzada humanitaria

«Que no haya confusión, no vamos a comprar los niños» es el mensaje del personaje interpretado por Vincent Lindon ("Mea culpa", Fred Cavayé, 2014), a los miembros de una ONG francesa que rescata huérfanos sin recursos en el corazón de un país centroafricano azotado por el hambre. Sus palabras parecen cargadas de buenas intenciones, pero nos ponen sobre aviso de que el trabajo de voluntariado en zonas de conflicto se mueve en un estrechísimo filo de ambigüedad.

Por si el título de la película no resultase lo suficientemente explícito, el belga Joachim Lafosse ("Perder la razón", 2012) invierte tres cuartas partes de la película en poner en litigio la superioridad moral de los cruzados occidentales frente a la barbarie que asola un país en permanente crisis humanitaria, sin tomar una postura que decida dónde está el límite de lo ético, y si cumplir con el encargo de expatriar a 300 niños para entregarlos a las familias de acogida que han pagado por adoptarlos justifica violar la legalidad internacional.

Miniaturizando un caso real que se remonta al año 2007, Lafosse planta las bases de una ingenua diatriba sobre las turbias formas del neocolonialismo no gubernamental dando origen a un conflicto entre los protagonistas que se resume en las posiciones enfrentadas de Vincent Lindon y Valérie Donzelli.

Condenada por la certeza de su desenlace, "Los caballeros blancos" se carga de tensión en un proceso que incluye negociaciones con las tribus locales y roces con las fuerzas de pacificación de la OTAN. Lo menos interesante para el relato son los niños, a los que Lafosse les dedica una escena de alivio para nuestra conciencia social, de tal manera que la narración acaba agotándose en un mercadeo ético-moral agravado por una puesta en escena sin brillo que solo adquiere ciertas notas de relevancia en la escena final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario