La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Cazafantasmas (2016)

Cartel: Cazafantasmas (2016)
Los fantasmas han escapado de los infiernos y han tomado Manhattan. Erin Gilbert (Kristen Wiig), una experta en física cuántica, y su compañera Abby Yates (Melissa McCarthy) no lo dudan ni un instante y organizan un nuevo equipo de Cazafantasmas para hacer frente a la amenaza que se cierne sobre la ciudad. Al grupo se unen la ingeniera Jillian Holtzman (Kate McKinnon) y Patty Tolan (Leslie Jones), una taquillera de metro que conoce Manhattan como la palma de su mano. Cuando los fantasmas se apoderen de Nueva York, sólo ellas serán capaces de salvar el mundo.

Valoración: 5,174.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Ghostbusters.
Director: Paul Feig.
Guionistas: Katie Dippold, Paul Feig.
Actores: Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Leslie Jones, Kate McKinnon, Chris Hemsworth, Andy Garcia, Michael K. Williams, Charles Dance, Bess Rous, Ernie Hudson, Sigourney Weaver.
Productores: Amy Pascal, Ivan Reitman.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Robert D. Yeoman.
Montaje: Melissa Bretherton, Brent White.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 116 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Fantástica.
Estreno (España): 12 de agosto de 2016.
DVD (Venta): 7 de diciembre de 2016.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 530.442.
Recaudación (España): 2.933.828,53 €.
Popularidad: 272 / 670.

Fotograma: Cazafantasmas (2016)

Crítica

16-08-2016 – JOSU EGUREN

¡Llámalas!

Frente a la polémica que acompaña al reboot de "Cazafantasmas" desde el anuncio del casting femenino que sustituiría a Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Harold Ramis, la realidad es un afable y risueño pasatiempo veraniego que no se deja aplastar por el peso de la nostalgia, aunque reparte guiños y homenajes a la película y serie de animación originales que van desde el cameo de entes ectoplásmicos al diseño del personaje de la doctora Holtzmann. Paul Feig y Katie Dippold resuelven el problema clave de la refundación de la franquicia eludiendo la parte más agria del debate: la presentación de las Cazafantasmas no busca cobijo en una ortopédica cesión de poderes entre los protagonismas masculinos y sus herederas, sino que introduce a las nuevas cazadoras de espectros con la naturalidad de quien da por asumido que alimentar al troll o sucumbir a la dictadura del fandom son los primeros pasos hacia el fracaso (el ejemplo de "Escuadrón suicida" es reciente). Lo que se le puede reprochar a Paul Feig es que la planificación de su "Cazafantasmas" es de un tamaño cinematográfico escaso, una sensación que se deja notar con especial énfasis en el tramo final donde la amenaza carece de entidad y dinamismo visual. El montaje acelerado mediante una lluvia de planos cortos alivia la morosidad consustancial a las presentaciones exprimiendo la fotogenia del bromance entre Kristen Wiig y Melissa McCarthy, pero concentra la acción en las dimensiones de encuadres muy reducidos dificultando la gestión del inmenso caudal de talento cómico que desborda los límites de la pantalla. El ejemplo más claro de este efecto lo sufre Kate McKinnon, que tarda en fijar a un personaje con carisma suficiente como para borrar de la memoria de futuras generaciones al binomio formado por Egon Spengler y Ray Stanz. Un título perfecto para que niñas y adolescentes paladeen el sabor del cine ochentero, porque al fin y al cabo la película está hecha para ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)