Cuerpo de élite (2016)

Fotograma: Cuerpo de élite (2016)

En España hay un grupo de operaciones especiales tan secreto que nadie conoce su existencia: el Cuerpo de Élite Autonómico, que reúne en sus filas a lo mejor de las fuerzas del orden. Sin embargo, tras la muerte de sus miembros, se recluta a un nuevo equipo formado por una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño, un ertzaina, un mosso d'esquadra y un legionario, que deberán detener a un terrorista que tiene en su poder la bomba nuclear que desapareció en la costa de Palomares.

Valoración: 4,181.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Cuerpo de élite.
Director: Joaquín Mazón.
Guionistas: Cristóbal Garrido, Adolfo Valor.
Reparto: Miki Esparbé, Jordi Sánchez, María León, Andoni Agirregomezkorta, Juan Carlos Aduviri, Silvia Abril, Carlos Areces, Pepa Aniorte, Rober Bodegas, Joaquín Reyes, César Sarachu.
Productores: Fernando Bovaira, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Vicente Ortiz Gimeno.
Fotografía: Ángel Iguácel.
Montaje: Jani Madrileño.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 97 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 26 de agosto de 2016.
DVD (Venta): 16 de diciembre de 2016.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 1.074.474.
Recaudación (España): 6.304.719,87 €.
Popularidad: 12 / 742.

Cartel: Cuerpo de élite (2016)

Comentario

Algo así como un cruce cañí entre "Doce en el Patíbulo" y "Loca Academia de Policía" aderezado con los tópicos regionales que cimentaron el éxito de "Ocho apellidos vascos" y secuela. Un legionario (Juan Carlos Aduviri), un ertzaina (Andoni Agirregomezkorta), un agente de movilidad (Miki Esparbé), una guardia civil (María León) y un mosso d'esquadra (Jordi Sánchez) forman el quinteto protagonista de este delirio en donde, a pesar de poner en práctica los métodos menos ortodoxos, acaban saliéndose con la suya. (Anuario Fotogramas 2017: Philipp Engel).

Fotograma: Cuerpo de élite (2016)

Crítica

28-08-2016 – JOSU EGUREN

Loca academia de policías

Dejando a un lado películas invisibles como "Tritones, más allá de ningún sitio" (Julio Suárez Vega, 2009) -una burda apropiación del modelo cincelado por Neal Israel, Pat Proft y Hugh Wilson en "Loca academia de policía" allá por la lejana década de los 80-, puede considerarse a "Cuerpo de élite" la pionera local en la refundación de las comedias de acción corales que en los estertores de su popularidad dieron origen a títulos como "Abajo el periscopio" (David S. Ward, 1995).

La singularidad del primer largometraje de Joaquín Mazón -curtido en los platós televisivos de las series "Con el culo al aire", y "Allí abajo"- es que su explotación de nuestro surrealista puzzle policial autonómico tiene como intención hurgar en el tajo de la identidad nacional arañando la superficialidad del tópico en el que flotaban los gags recurrentes de "Ocho apellidos vascos".

Mazón debuta, pero no lo hace solo. En su ópera prima le acompañan los guionistas Cristóbal Garrido y Adolfo Valor ("Promoción fantasma", 2012), coautores de un texto de encargo que se mueve entre la aspiración imposible a "Tropic Thunder" (Ben Stiller, 2008) y la inspiración de Edgar Wright y Sacha Baron Cohen.

La realidad de los medios con los que se maneja el cine español no es la única barrera que marca la distancia entre "Cuerpo de élite" y sus referentes: Mazón y sus guionistas no plantean una comedia que ataque salvajemente la corrección política. Prefieren dejar al margen el debate estéril de 'los límites del humor' para ocuparse de temas como el acoso sexual y el machismo en el entorno laboral.

"Cuerpo de élite" juega con la ventaja de ser más y mejor de lo que parece: un escuadrón suicida de lo cómico con trazas de 'Super Humor', lo que se suma a un reparto en el que un entonado Andoni Aguirregomezkorta ("Dos a la carta", 2014) le roba protagonismo a María León ("Los miércoles no existen", 2015).

Comentarios