Escuadrón suicida (2016)

Fotograma: Escuadrón suicida (2016)

La líder de A.R.G.U.S, Amanda Waller (Viola Davis), ha decidido reunir a los criminales más peligrosos para enviarles a combatir a un poderoso enemigo. Entre estos supervillanos se encuentran Diablo (Jay Hernandez), Deadshot (Will Smith) y Harley Queen (Margot Robbie), entre otros, quienes acceden a trabajar para el gobierno para limpiar su expediente. Sin embargo, el Joker (Jared Leto) no tardará en aparecer para recuperar a su único amor, Harley. Pero cuando el escuadrón descubre que se trata de una misión suicida, ¿decidirán morir en el intento o será un sálvese quien pueda?

Valoración: 5,687.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Suicide Squad.
Director: David Ayer.
Guionista: David Ayer.
Actores: Jared Leto, Margot Robbie, Will Smith, Jai Courtney, Cara Delevingne, Scott Eastwood, Joel Kinnaman, Viola Davis, Ezra Miller, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jay Hernandez, Adam Beach.
Productores: Charles Roven, Richard Suckle.
Música: Steven Price.
Fotografía: Roman Vasyanov.
Montaje: John Gilroy.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 123 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción.
Estreno (España): 5 de agosto de 2016.
DVD (Venta): 12 de diciembre de 2016.
Distribuidora (España): Warner Bros. Pictures España.
Espectadores (España): 1.656.406.
Recaudación (España): 10.214.670,88 €.
Visitas: 31.
Popularidad: 72 / 706.

Cartel: Escuadrón suicida (2016)

Comentario

La última gran ofensiva de la DC se presenta, según el propio director de la misma, David Ayer ("Corazones de acero"), como «la primera película de superhéroes protagonizada por los malos». Viola Davis es la encargada de reunirlos para hacer frente a una amenaza peor: la mismísima Cara Delevingne, como la Bruja Encantadora. De nuevo, el modelo 'Doce del Patíbulo', pero con una imponente chica a bordo: la encantadora Harley Quinn (Margot Robbie), capaz de enamorar a un Joker encarnado por el camaleónico Jared Leto. (Anuario Fotogramas 2017: Philipp Engel).

Fotograma: Escuadrón suicida (2016)

Crítica

11-08-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Mascarada infernal

La embarullada acción marca la pauta de "Escuadrón suicida", resuelta de forma efectista por el autor de "Corazones de acero" (David Ayer, 2014). Es evidente que las películas de superhéroes están en la UVI, tanto desde el punto de vista cinematográfico como taquillero. De lo cual es buena prueba esta mascarada infernal, protagonizada por brutales delincuentes, reclutados para salvar el mundo de unos terroristas metahumanos. Lo que viene a continuación es un psicodélico desfile de personajes estrafalarios y situaciones ultraviolentas, capaces de dejar patidifuso al espectador más curtido en este tipo de embolados.

Un espectacular plantel estelar no logra dotar de vida a los figurones que desfilan por la gran pantalla, escoltados por una ruidosa banda sonora, un vulgar sentido del humor y los inevitables efectos especiales. El realizador David Ayer plantea "Escuadrón suicida" como una especie de cóctel genérico. Por un lado, hay algo de filme fantástico. Por otro, estamos asimismo ante un 'thriller' enloquecido. Lo malo es que la reiteración de todos estos ingredientes ocasiona un indigesto mejunje, que parece rodado bajo los efectos de algún extraño alucinógeno.

Si a esto le sumamos los absurdos saltos narrativos y los grotescos diálogos, el resultado es un producto comercialoide, por cuyas costuras asoma un estomagante machismo. En resumidas cuentas, la estética propia del cómic original no funciona en la presente ocasión, perjudicada para más 'inri' por la dimensión inhumana de unos personajes al servicio de la nada, incluidos el pintoresco Joker, la bruja Encantadora y el expeditivo Deadshot: un asesino en serie al que alimentan en la trena a base de pan trufado de uñas de pie y mierda de rata. Por no decir nada del atentado a las leyes de la verosimilitud, acordes con una mente que aún no ha superado la adolescencia.

Comentarios