La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

La estación de las mujeres (2015)


En Ujhaas, un pueblo pequeño del estado de Gujarat, en la India, viven cuatro mujeres que han sido oprimidas toda su vida y no han conocido la felicidad. Así, alentadas por la amistad que las une, por su deseo de libertad y sus sueños sobre el amor en un mundo distinto, deciden rebelarse contra los hombres y enfrentarse a sus demonios mientras huyen de la violencia, de la misoginia y de la esclavización de las tradiciones ancestrales de su pueblo y recorren el camino hacia su libertad.

Valoración: 7,328.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Parched.
Directora: Leena Yadav.
Guionistas: Supratik Sen, Leena Yadav.
Actores: Tannishtha Chatterjee, Radhika Apte, Lehar Khan, Surveen Chawla, Dinesh Pradhan, Farrukh Jaffar, Kanwar Jagdish, Riddhi Sen, Tarun Jasor, Praveen Choudhary, Prince Gehlot, Nancy Nisa Beso, Anuradha Adwani, Sumeet Vyas, Ramesh Ji, Sayani Gupta, Shyam Panwar, Shilpi, Pooja Joshi, Kusum Awasthi, Hansa Tiwari, Kavita, Neelu Pathak, Ajay Gehlot, Bharat V., Manohar, Naveen Borana, Kamla Devi.
Productores: Aseem Bajaj, Ajay Devgn, Rohan Jagdale, Gulab Singh Tanwar, Leena Yadav.
Música: Hitesh Sonik.
Fotografía: Russell Carpenter.
Montaje: Kevin Tent.
Diseño de Producción: Amardeep Behl.
Vestuario: Ashima Belapurkar.
Nacionalidad: India.
Países Participantes: India, Reino Unido, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Jaisalmer, Jodhpur, Mumbai, Diu (India).
Fechas de Rodaje:
Año de Producción: 2015.
Duración: 116 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 19 de agosto de 2016.
DVD (Venta): 8 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 38.844.
Recaudación (España): 227.978,67 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 29 / 642.

Crítica

24-08-2016 – JOSU EGUREN

Insurrección

"La estación de las mujeres" es un ejemplo que ilustra a la perfección un tipo de películas que desde su origen (y quién sabe si por voluntad propia) cuelga con la difusa etiqueta de 'necesarias', entendiéndose como tales los largometrajes que ponen el foco sobre realidades y/o colectivos que exigen una atención extra y prioritaria por parte del espectador. En ese sentido no cabe dudar de las buenas intenciones de la directora india Leena Yadav, ni del fin último de su aportación a una cruzada en la que su tercer largo se suma al estreno reciente de "7 diosas", de Pan Nalin. Lo que está en cuestión es el siempre farragoso encaje entre el qué y el cómo, un diálogo agravado por el recelo de la crítca hacia títulos importados desde latitudes culturalmente exóticas.

Será el espectador quien decida si Yadav abusa del paternalismo didactista en su misión de empoderar a las mujeres oprimidas por una sociedad heteropatriarcal arraigada en usos y costumbres seculares, o si por el contrario emplea el lenguaje que mejor empatiza con las víctimas inconscientes de una construcción social reaccionaria. Lo que este crítico ha apreciado en Yadav va un paso más allá del mero voluntarismo para velar de sensibilidad una mirada que con regularidad produce imágenes en la frontera con la estética bollywoodiense, un pecado que resultaría venial sino fuese porque lo que caracteriza a los grandes maestros del cine indio es una actitud hacia la realidad totalmente despojada de afectación.

La directora de "La estación de las mujeres" trata de encontrar su espacio en las proximidades de cineastas de renombre y prestigio abultado como Mira Nair, y aunque atendiendo a sus formas nada parece indicar un hecho diferencial con respecto al cine comprometido con sello académico, si se observan con atención sus personajes, destilan un poso de melancolía que les permite atravesar la pantalla.

Adsense

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)