Ir al contenido principal

Al final del túnel (2015)

Fotograma: Al final del túnel (2015)

Joaquín (Leonardo Sbaraglia) es un hombre en silla de ruedas que decide alquilar una habitación de su casa a Berta (Clara Lago) y a su hija Betty (Uma Salduende). Gracias a su compañía, la vida de Joaquín parece mejorar, pero un día mientras está trabajando en el sótano, descubre que un grupo de ladrones, liderados por un hombre llamado Galereto (Pablo Echarri), está excavando un túnel bajo su casa para robar un banco. Joaquín comienza entonces a trazar un plan a contrarreloj para frustrar los planes de los ladrones, aún a riesgo de poner en peligro su vida.

Valoración: 7,056.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Al final del túnel.
Director: Rodrigo Grande.
Guionista: Rodrigo Grande.
Actores: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, Federico Luppi, Uma Salduende, Walter Donado, Laura Faienza, Facundo Nahuel Giménez, Javier Godino, Ariel Nuñez Di Croce, Cristóbal Pinto, Sergio Ferreiro, Daniel Morales Comini, Juan Carlos Nozzi, Sergio López Santana, Néstor Castro, Guillermo Jacubowicz, Luciano Conti, Noemí Contreras.
Productores: Mariela Besuievsky, Pablo Echarri, Gerardo Herrero, Axel Kuschevatzky, Sofía Toro Pollicino, Vanessa Ragone, Martín Seefeld.
Fotografía: Félix Monti.
Música: Lucio Godoy, Federico Jusid.
Montaje: Leire Alonso, Manuel Bauer, Irene Blecua
Dirección Artística: Mariela Rípodas.
Vestuario: Valentina Bari.
Nacionalidad: Argentina.
Países Participantes: Argentina, España.
Lugares de Rodaje: Buenos Aires (Argentina); Tenerife (España).
Fechas de Rodaje: De 6 de julio de 2015 a 31 de octubre de 2015.
Año de Producción: 2015.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Thriller, Crimen.
Estreno (España): 12 de agosto de 2016.
Distribuidora: Warner Bros. Entertainment España, S. L.
Espectadores (España): 102.908.
Recaudación (España): 634.201,44 €.

Cartel: Al final del túnel (2015)

Crítica

12-08-2016 – JOSU EGUREN

El agujero

Como quien estudia y analiza meticulosamente los detalles de un golpe maestro, el argentino Rodrigo Grande ha invertido cinco años en pulir las aristas de "Al final del túnel" repasando la estructura de su storyboard: el guión gráfico de la película y la herramienta con la que el director puede programar el peso de la mirada en escenas concretas eludiendo los riesgos de la edición.

Lo paradójico es que incluso en la ilustración de una historia minuciosamente viñeteada se cuela un margen de error que puede torcer las intenciones del director. Es el caso del primer tramo del cuarto largometraje del rosarino, un 'thriller' psicológico que en su tratamiento literario no escapa a la inclusión de personajes cliché como el que interpreta Clara Lago ("Al final del túnel" es una coproducción hispano argentina), principal punto de fricción en la sintonía entre la película y la credulidad del espectador.

En la parte filmada atendiendo a unas reglas estrictamente aritméticas -la mecánica del atraco perfecto-, Grande ejerce un control férreo sobre la imagen, haciendo explícita su atención a De Palma en la planificación de escenas donde la acción se concentra en espacios muy reducidos.

Pero lo interesante no es tanto la escalada de la narración en pos de un clímax de intensidad límite sino la apuesta de Grande por invertir el orden moral de un género en el que el personaje de Leonardo Sbaraglia aparece como víctima y pieza clave de una maquinación diseñada por el sádico Pablo Echarri. El encaje de las piezas que horadan "Al final del túnel" es efectivo, aunque el resultado tiene un sabor y atmósfera industriales que le privan de la atracción que produce el cine atravesado por un rayo de improvisación.

Una muesca de interés en la nueva oleada de policiales argentinos que recoge el testigo de "Capitán Kóblic" (Sebastián Borensztein, 2016).

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

La venganza de Ira Vamp (2010)

En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse.

Valoración:3,801.


FICHATítulo Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Reparto: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Julio Tejela, Mireia Canalda, Paula Galimberti.
Productor Ejecutivo: Enrique Cerezo.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
País Participante: España.
Año de Producc…

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …