Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Al final del túnel (2015)

Fotograma: Al final del túnel (2015)

Joaquín (Leonardo Sbaraglia) es un hombre en silla de ruedas que decide alquilar una habitación de su casa a Berta (Clara Lago) y a su hija Betty (Uma Salduende). Gracias a su compañía, la vida de Joaquín parece mejorar, pero un día mientras está trabajando en el sótano, descubre que un grupo de ladrones, liderados por un hombre llamado Galereto (Pablo Echarri), está excavando un túnel bajo su casa para robar un banco. Joaquín comienza entonces a trazar un plan a contrarreloj para frustrar los planes de los ladrones, aún a riesgo de poner en peligro su vida.

Valoración: 7,056.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Al final del túnel.
Director: Rodrigo Grande.
Guionista: Rodrigo Grande.
Actores: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, Federico Luppi, Uma Salduende, Walter Donado, Laura Faienza, Facundo Nahuel Giménez, Javier Godino, Ariel Nuñez Di Croce, Cristóbal Pinto, Sergio Ferreiro, Daniel Morales Comini, Juan Carlos Nozzi, Sergio López Santana, Néstor Castro, Guillermo Jacubowicz, Luciano Conti, Noemí Contreras.
Productores: Mariela Besuievsky, Pablo Echarri, Gerardo Herrero, Axel Kuschevatzky, Sofía Toro Pollicino, Vanessa Ragone, Martín Seefeld.
Fotografía: Félix Monti.
Música: Lucio Godoy, Federico Jusid.
Montaje: Leire Alonso, Manuel Bauer, Irene Blecua
Dirección Artística: Mariela Rípodas.
Vestuario: Valentina Bari.
Nacionalidad: Argentina.
Países Participantes: Argentina, España.
Lugares de Rodaje: Buenos Aires (Argentina); Tenerife (España).
Fechas de Rodaje: De 6 de julio de 2015 a 31 de octubre de 2015.
Año de Producción: 2015.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Thriller, Crimen.
Estreno (España): 12 de agosto de 2016.
Distribuidora: Warner Bros. Entertainment España, S. L.
Espectadores (España): 102.908.
Recaudación (España): 634.201,44 €.

Cartel: Al final del túnel (2015)

Crítica

12-08-2016 – JOSU EGUREN

El agujero

Como quien estudia y analiza meticulosamente los detalles de un golpe maestro, el argentino Rodrigo Grande ha invertido cinco años en pulir las aristas de "Al final del túnel" repasando la estructura de su storyboard: el guión gráfico de la película y la herramienta con la que el director puede programar el peso de la mirada en escenas concretas eludiendo los riesgos de la edición.

Lo paradójico es que incluso en la ilustración de una historia minuciosamente viñeteada se cuela un margen de error que puede torcer las intenciones del director. Es el caso del primer tramo del cuarto largometraje del rosarino, un 'thriller' psicológico que en su tratamiento literario no escapa a la inclusión de personajes cliché como el que interpreta Clara Lago ("Al final del túnel" es una coproducción hispano argentina), principal punto de fricción en la sintonía entre la película y la credulidad del espectador.

En la parte filmada atendiendo a unas reglas estrictamente aritméticas -la mecánica del atraco perfecto-, Grande ejerce un control férreo sobre la imagen, haciendo explícita su atención a De Palma en la planificación de escenas donde la acción se concentra en espacios muy reducidos.

Pero lo interesante no es tanto la escalada de la narración en pos de un clímax de intensidad límite sino la apuesta de Grande por invertir el orden moral de un género en el que el personaje de Leonardo Sbaraglia aparece como víctima y pieza clave de una maquinación diseñada por el sádico Pablo Echarri. El encaje de las piezas que horadan "Al final del túnel" es efectivo, aunque el resultado tiene un sabor y atmósfera industriales que le privan de la atracción que produce el cine atravesado por un rayo de improvisación.

Una muesca de interés en la nueva oleada de policiales argentinos que recoge el testigo de "Capitán Kóblic" (Sebastián Borensztein, 2016).

Comentarios