Heidi (2015)

Fotograma: Heidi (2015)

Heidi (Anuk Steffen) disfruta de su infancia junto a su abuelo (Bruno Ganz) en una modesta cabaña de los Alpes. Entre ella y su amigo Pedro (Quirin Agrippi) cuidan de las cabras y aprovechan la libertad que les brindan las montañas. Sin embargo, todo cambia cuando su tía Dete (Anna Schinz) se la lleva a Frankfurt donde, con la familia Sesemann, se hace amiga de Clara (Isabelle Ottmann), una joven paralítica que aprende a leer y escribir bajo la atenta mirada de la señorita Rottenmeier (Katharina Schüttler). Allí, Heidi no podrá olvidar las montañas y a su abuelo, hasta el punto de caer enferma. Nueva revisión del clásico de Johanna Spyri.

Valoración: 6,946.

Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: Heidi.
Director: Alain Gsponer.
Guionista: Petra Biondina Volpe.
Actores: Anuk Steffen, Anna Schinz, Lilian Naef, Bruno Ganz, Peter Jecklin, Christoph Gaugler, Quirin Agrippi, Rebecca Indermaur, Monica Gubser, Arthur Bühler, Marietta Jemmi, Peter Lohmeyer, Katharina Schüttler, Isabelle Ottmann, Jella Haase, Michael Kranz, Laura Parker, Markus Hering, Maxim Mehmet, Hannelore Hoger.
Productores: Jakob Claussen, Lukas Hobi, Ulrike Putz, Reto Schärli.
Música: Niki Reiser.
Fotografía: Matthias Fleischer.
Montaje: Mike Schaerer.
Diseño de Producción: Christian M. Goldbeck.
Vestuario: Anke Winckler.
Nacionalidad: Alemania.
Países Participantes: Alemania, Suiza, Sudáfrica.
Lugares de Rodaje: Latsch, Sufers, Savognin (Suiza); Munich, Altenburg, Quedlinburg, Halberstadt (Alemania).
Fechas de Rodaje:
Año de Producción: 2015.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Infantil, Aventuras, Drama.
Estreno (España): 26 de agosto de 2016.
DVD (Venta): 23 de noviembre de 2016.
Distribuidora (España): Emon.
Espectadores (España): 35.018.
Recaudación (España): 188.206,42 €.
Visitas: 4.
Popularidad: 1 / 619.

Cartel: Heidi (2015)

Crítica

26-08-2016 – JOSU EGUREN

La niña de los Alpes

Una nueva adaptación de la novela de Johanna Spyri, tanto o más conocida por la serie fraguada en el crisol de Studio Ghibli en la década de los 70 que por el texto original publicado por la escritora suiza en 1881.

La historia de la pequeña Adelaida -una niña angelical de mirada atolondrada, nariz chata y sonrisa franca- no tiene secretos para los espectadores mayores de treinta años, que echarán de menos algunas de las licencias de anime -el gigantesco columpio alpino y los bostezos de Niebla-, toda vez que el director alemán Alain Gsponer opta por reescribir fielmente el clásico con imágenes realistas de una pureza cristalina realzada en postproducción.

Pensada para los más pequeños, la "Heidi" de Gsponer no enjuaga con paños naif la angustia psicológica de una huérfana que siente cómo su corazón se parte en dos cuando la arrebatan del bucólico campo de sueños infantiles para educarla en los modales de una damisela decimonónica bajo la disciplina de la Señorita Rottenmeier. Es en ese tramo intermedio, el de la domesticación de la pequeña salvaje y su amistad con Clara Sesemann, donde la película siente el vértigo de un desenlace que se precipita al vacío de un tercer acto de emociones sin tregua y lágrimas en cascada.

Mucho más centrada en la amistad entre Clara y Heidi que en el tibio flechazo amoroso de Pedro por su compañera de juegos -el personaje masculino es el instrumento de un milagro producto de los celos y la mezquindad-, "Heidi" se cierra con un subrayado feminista que invita a las niñas a hacer suyos dos instrumentos de libertad tan poderosos como la educación y la cultura.

El contrapunto a la risueña Anuk Steffen lo pone el veterano Bruno Ganz con la interpretación del abuelo que se derrite a la primera mirada a los ojos de una niña que es todo corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario