Jason Bourne (2016)

Cartel: Jason Bourne (2016)

Jason Bourne (Matt Damon) ha recuperado su memoria, pero aún quedan muchas preguntas que han quedado sin resolver. El agente de élite más letal de la CIA lleva doce años sin embarcarse en una misión y ya es hora de volver. En medio de una crisis internacional, causada por la caída de la economía, la guerra cibernética y batallas encarnizadas entre varias organizaciones para obtener el poder, Bourne surge de entre las sombras para conocer, de una vez por todas, las respuestas sobre su pasado. Película basada en los personajes creados por Robert Ludlum. Es la quinta entrega de la saga Bourne.

Valoración: 6,557.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Jason Bourne.
Director: Paul Greengrass.
Guionistas: Paul Greengrass, Christopher Rouse.
Actores: Matt Damon, Tommy Lee Jones, Alicia Vikander, Vincent Cassel, Julia Stiles, Riz Ahmed, Ato Essandoh, Scott Shepherd, Bill Camp, Vinzenz Kiefer, Stephen Kunken, Ben Stylianou, Kaya Yuzuki, Matthew O'Neill, Lizzie Phillips, Paris Stangl, Matt Blair, Amy De Bhrún, Akie Kotabe, Robin Crouch, Joe Kennard.
Productores: Matt Damon, Gregory Goodman, Paul Greengrass, Frank Marshall, Ben Smith, Jeffrey M. Weiner.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Música: David Buckley, John Powell.
Montaje: Christopher Rouse.
Diseño de Producción: Paul Kirby.
Vestuario: Mark Bridges.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Países Participantes: Reino Unido, China, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Santa Cruz de Tenerife (España); Las Vegas, Silicon Valley, McLean, Washington (Estados Unidos); Berlín (Alemania); Reykjavík (Islandia); Londres (Reino Unido); Beirut (Líbano); Roma (Italia); Tsamantas (Grecia).
Fechas de Rodaje: De 8 de septiembre de 2015 a 1 de febrero de 2016.
Año: 2016.
Duración: 123 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense, Acción.
Estreno (España): 21 de julio de 2016.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 202.315.
Recaudación (España): 1.195.277,69 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 411 / 527.

Fotograma: Jason Bourne (2016)

Crítica

02-08-2016 – JOSU EGUREN

Juego de patriotas

Años después del fracasado intento de delegar el peso de la franquicia en los hombros de Jeremy Renner, Paul Greengrass y Matt Damon vuelven a unir fuerzas en una nueva entrega donde se hace notar la ausencia de Tony Gilroy. Sin el concurso del guionista clave de la trilogía fundada a partir de una novela de Robert Ludlum, el regreso de Bourne aterriza en un nuevo escenario geopolítico marcado por Wikileaks, una nueva oleada de terrorismo islamista y las revelaciones de Edward Snowden. El contexto es practicamente el mismo que aquel en el que Sam Mendes proponía jubilar a los veteranos agentes de campo amortizados en las operaciones clandestinas de la era pretecnológica, pero aquí lo que se plantea es la necesidad de reclutar y formar a un nuevo ejército de soldados universales a través de un programa amenazado por la obsesión de Bourne por iluminar los últimos recovecos de su pasado.

El estilo ágil y quirúrgico de Greengrass (que en ocasiones se asemeja al que sugieren las cámaras subjetivas colocadas en el morro de los misiles teledirigidos) sitúa al espectador in media res del ataque a un campamento hacker en Finlandia, sin otro punto de referencia cognitivo que la aparición de Julia Stiles. El avasallador opening narrativo se ajusta a medida que la acción nos informa de la jerarquía y motivaciones de los personajes, sin dejar que el espectador reflexione sobre la gratuidad de una entrega que redescubre a Bourne como gladiador de peleas clandestinas en la Europa del Este. De los Balcanes a las calles de Atenas en la que las violentas manifestaciones que parten de la plaza Sintagma se funden con una persecución espectáculo con la que Greengrass ilustra el zeitgeist político de una nueva generación. Sin más pausas de aliento que las de unos flashbacks confusos y sentimentaloides, "Jason Bourne" revoluciona sin control el motor de una maquinaria visual abstracta que se gripa cuando llega el momento de justificar el sentido de su argumento.