Ir al contenido principal

La memoria del agua (2015)

Fotograma: La memoria del agua (2015)

Javier (Benjamín Vicuña) y Amanda (Elena Anaya) son una joven pareja que deben enfrentarse a la terrible pérdida de su hijo. Ambos lucharán para mantener su relación, pero el gran dolor causado por la muerte del niño no les permite amarse como antes. No consiguen sobreponerse a la tragedia y deciden reconstruir sus vidas intentando olvidar lo que fueron como pareja. Sin embargo, un reencuentro inesperado entre ellos, les obligará a tomar una decisión que podría cambiar el sentido de sus vidas para siempre.

Valoración: 5,839.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La memoria del agua.
Director: Matías Bize.
Guionistas: Matías Bize, Julio Rojas.
Actores: Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana, Sergio Hernández, Silvia Marty, Etienne Bobenrieth, Antonia Zegers, Pablo Cerda, Macarena Saquel, Verónica Intile, Alba Flores, Hernán Lacalle, Maria Olga Matte, María Ester Messina, Ricardo Alfonso Vergara.
Productor: Adrián Solar.
Fotografía: Arnaldo Rodríguez.
Música: Diego Fontecilla.
Montaje: Valeria Hernández.
Diseño de Producción: Sebastian Olivari.
Vestuario:
Nacionalidad: Chile.
Países Participantes: Chile, España, Argentina. Alemania.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje: De 17 de julio de 2014 a 4 de septiembre de 2014.
Año: 2015.
Duración: 88 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 3 de agosto de 2016.
Distribuidora: Syldavia Cinema, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 317.
Recaudación (España): 1.562,40 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 419 / 534.

Cartel: La memoria del agua (2015)

Crítica

09-08-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

En carne viva

Hay cosas que, como dormir, no se pueden hacer deprisa. Algo parecido ocurre con "La memoria del agua", intimista película del autor de "La vida de los peces (Matías Bize, 2010), centrada en las angustias de un joven matrimonio argentino, dispuesto a rehacer su vida tras la trágica muerte de su hijo. Lo cual da paso a un drama de la vida cotidiana, filmado de forma pausada, sin efectismos de ningún tipo, a pesar de la dureza de los hechos descritos. No estamos acostumbrados a que el cine, en general, aborde temáticas adultas. Es por ello que esta película realizada en régimen coproducción entre diversos países llame tanto la atención.

Porque estamos ante una historia contenporánea que muestra todos los signos distintivos del cine hecho con la inteligencia y el corazón: férrea dirección de actores, calculada suma de detalles oscuros, un fuerte arraigo en lo espiritual y, cómo no, esa tristeza inmensa provocada por una pérdida irreparable. Tristeza fijada en los ojos de un matrimonio situado al borde del abismo, que hoy llora cuando ayer reía, pero que al menos cada lágrima les enseña alguna verdad. Suele afirmarse que el dolor más sincero es el que llora en secreto. No es el caso de los protagonistas del filme.

Por otra parte, los escenarios desnudos y la tenue fotografía evocan en carne viva la densa complejidad de los sentimientos descritos. Que todo mi dolor no se vierta más que en mí, da a entender el personaje interpretado con sutil intensidad por la versátil actriz Elena Anaya. Lo cual completa una película que habla de las relaciones de pareja en tiempos de crisis y de un pasado marchito, lejanos ya los días felices en que los corazones de Amanda y Javier se tocaron por primera vez. Todo esto hace de "La memoria del agua" una película a tener en cuenta, no precisamente grata, pero decididamente difícil de olvidar. Algo que hoy no puede decirse de muchas películas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

La venganza de Ira Vamp (2010)

En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse.

Valoración:3,801.


FICHATítulo Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Reparto: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Julio Tejela, Mireia Canalda, Paula Galimberti.
Productor Ejecutivo: Enrique Cerezo.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
País Participante: España.
Año de Producc…

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …