Miles Ahead (2015)

Cartel: Miles Ahead (2015)

Cuando Miles Davis (Don Cheadle) estaba en la cima del mundo con una carrera de música jazz más que espectacular, desapareció del ojo público durante cinco años. En ese tiempo estuvo solo, abusando de las drogas, acuciado por el dolor crónico de su cadera y atormentado por los fantasmas de su pasado. Cuando Dave Braden (Ewan McGregor) allana la casa del artista, y en el transcurso de un par de días, los dos hombres emprenden una intensa aventura para intentar localizar una cinta con las últimas composiciones de Davis. Biopic basado en la vida del compositor y trompetista Miles Davis.

Valoración: 6,509.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Miles Ahead.
Director: Don Cheadle.
Guionistas: Steven Baigelman, Don Cheadle.
Actores: Don Cheadle, Ewan McGregor, Emayatzy Corinealdi, Keith Stanfield, Brian Wolfman Black Bowman, Michael Stuhlbarg, Christina Karis, Brent Vimtrup, Michael Bath, Reginald Willis, Montez Jenkins, Morgan Wolk, Austin Lyon, Nina Smilow, Chris Grays, Amber Hawkins, Mariah Means.
Productores: Robert Ogden Barnum, Don Cheadle, Pamela Hirsch, Darryl Porter, Daniel Wagner, Vince Wilburn Jr., Lenore Zerman.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Música: Robert Glasper.
Montaje: John Axelrad, Kayla Emter.
Diseño de Producción: Hannah Beachler.
Vestuario: Gersha Phillips.
Nacionalidad: Estados Unidos.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Cincinnati (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: Junio de 2014.
Año: 2015.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Biográfica, Musical, Romántica.
Estreno (España): 29 de julio de 2016.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 477.
Recaudación (España): 2.731,65 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 413 / 528.

Fotograma: Miles Ahead (2015)

Crítica

03-08-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

A ritmo de jazz

Aceptable biografía de Miles Dewey Davis, trompetista de jazz norteamericano, que en los años 50 realizó revolucionarias grabaciones de estilo 'cool', incluidas 'The Complete brith of the cool' y 'Kind of Blue', entre otras. El actor y aquí coguionista, productor y director Don Cheadle es el encargado de retratarle, y su trabajo, tanto delante como detrás de las cámaras, es de recibo. Por lo general, el biografiado suele ser tratado con una reverencia excesiva. No es el caso de "Miles Ahead", puesto que Don Cheadle pone el acento en la turbulenta y en ocasiones violenta vulgaridad del personaje.

En la película se incluyen 'flashbacks' del pasado de Davis, al tiempo que se presta la debida atención a personas que tuvieron una influencia notable en su vida personal y profesional, como su mujer y musa Frances Taylor, encarnada de forma espléndida por Emayatzi Corinealdi, así como Dave Braden, reportero de la popular revista 'Rolling Stone', al que da vida con toda exactitud Ewan McGregor. Intérpretes que configuran una biografía desigual, pero apasionante, un poco en la línea de la superior "Bird" (Clint Eastwood, 1988), centrada en la vida del saxofonista Charlie Parker.

Toda una serie de texturas y sonidos forma la base estética de la película, utilizando en ocasiones colores chillones e imágenes semidocumentales, sin duda en sintonía con el explosivo carácter de Davis. El resultado final tiene dos lecturas. Por un lado, la constatación de que el guión es fundamental para el entramado de la historia, pero no es suficiente para darle vigor. Esto último se deduce de la segunda lectura del filme, sobre todo cuando se trata de describir las desconcertantes ausencias del personaje, no plenamente conseguidas. De todos modos, "Miles Ahead" es una película estimulante, incluso didáctica, que permite reencontrarse con el universo de este genial músico de jazz.