El profesor de violín (2015)

Fotograma: El profesor de violín (2015)

Laerte (Lázaro Ramos) es un violinista de gran talento, que sin embargo es rechazado por la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo. Con la esperanza de poder compartir su don con el violín, comienza a impartir clases de música a adolescentes en una escuela pública en Heliópolis, situada en un barrio de una zona deprimida de la ciudad. A pesar de las dificultades, la pasión por la música que les une y la amistad que surge entre profesor y alumnos, les abrirán las puertas de un nuevo mundo. Película inspirada en la verdadera historia del maestro Silvio Bacarelli en los años 90.

Valoración: 6,394.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Tudo Que Aprendemos Juntos.
Director: Sérgio Machado.
Guionistas: Maria Adelaide Amaral, Marcelo Gomes, Sérgio Machado, Marta Nehring.
Actores: Lázaro Ramos, Fernanda de Freitas, Sandra Corveloni, Antonio Emirio de Moraes, Kaique de Jesus, Graça Andrade, Hermes Baroli, Elzio Vieira, Thogun Teixeira.
Productores: Caio Gullane, Fabiano Gullane, Débora Ivanov, Gabriel Lacerda.
Música: Silvio Baccarelli, Felipe de Souza, Alexandre Guerra, Edilson Venturelli, Edimilson Venturelli.
Fotografía: Marcelo Durst.
Montaje: Márcio Hashimoto Soares.
Nacionalidad: Brasil.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 102 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 12 de agosto de 2016.
DVD (Venta): 7 de diciembre de 2016.
Distribuidora (España): Caramel Films.
Espectadores (España): 36.217.
Recaudación (España): 213.335,24 €.
Visitas: 23.
Popularidad: 122 / 706.

Cartel: El profesor de violín (2015)

Comentario

Cineasta destacado del último cine brasileño gracias a "Cidade baixa" (2005), que se presentó en Cannes, Sérgio Machado vuelve a acercarse a las favelas más conflictiva de São Paulo, donde es destinado el profesor del título (Lázaro Ramos), un talentoso violinista que aspiraba a entrar en la orquesta sinfónica de la ciudad. Y como dice el refrán, la música amansa las fieras. El profesor experimentará la magia de transmitir el poder redentor de la música. (Anuario Fotogramas 2017: Philipp Engel).

Fotograma: El profesor de violín (2015)

Crítica

17-08-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Música en las favelas

Orson Welles decía que la sucesión de imágenes en la pantalla produce la sensación de música. Es lo que pretende en esta ocasión el director brasileño Sérgio Machado, con una historia centrada en los desvelos de un profesor nativo, a la hora de enseñar a los jóvenes de una favela las posibilidades que ofrece un instrumento musical de arco tan delicado como el violín. Disciplina, técnica, inspiración e improvisación es lo que inculca a sus alumnos este humilde docente. Algo no tan fácil como parece en una megalópolis como Río de Janeiro, muy diferente a lo que los operadores turísticos o los agentes futbolísticos quieren mostrarnos.

Además del Carnaval, el sol, la capoeira, los bikinis bumbún y las maravillosas playas de Copacabana, Ipanema o Leblón, existe otra realidad: la miseria de las favelas. Porque la sombra del poder económico y de los Juegos Olímpicos existen suburbios, amplios núcleos de población abocados a la supervivencia mediante el delito. Las favelas son una buena propaganda para los políticos, pero hay quien denuncia esta realidad muchas veces ocultada. Algo que no olvida el humilde profesor de violín coprotagonista de la historia, bien encarnado por el actor Lázaro Ramos.

Cómo integrar a todos estos chicos y chicas en el mundo del arte es lo que se propone su máximo responsable mediante una estética semidocumental, con lo cual los contrastes de una realidad en ocasiones atroz también cuentan en el desarrollo de la película que, sin embargo, no aprieta el acelerador a fondo. Porque, estamos ante un retrato veraz, pero insuficiente, que aspira asimismo a la inmediatez del 'cinéma verité', sin conseguirlo del todo. Ciertamente, los resultados son correctos, pero no nos golpean la conciencia hasta decir basta. En todo caso, «Brasil, eu sei que vou te amar por toda a minha vida, eu sei que vou te amar desesperadamente em cada despedida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario