El verano de May (2013)

Fotograma: El verano de May (2013)

May Brennan (Cherien Dabis), una sofisticada mujer que vive en pleno Nueva York y una escritora de éxito, debe volver al hogar de su infancia en Amman, Jordania, por motivo de su boda. Allí deberá reunirse con sus hermanas y sus padres, que se han divorciado recientemente. Los innumerables conflictos familiares y culturales no se hacen esperar y May se replantea el gran paso que está a punto de dar, mientras se enfrenta a su madre católica que no quiere que su hija se case con un musulmán.

Valoración: 5,658.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: May in the Summer.
Directora: Cherien Dabis.
Guionista: Cherien Dabis.
Actores: Hiam Abbass, James Garson Chick, Cherien Dabis, Alaadin Khasawneh, Nadine Malouf, Elie Mitri, Ritu Singh Pande, Bill Pullman, Nasri Sayegh, Alia Shawkat, Alexander Siddig, Laith Soudani.
Productores: Cherien Dabis, Alix Madigan, Christopher Tricarico.
Fotografía: Brian Rigney Hubbard.
Música: Kareem Roustom.
Montaje: Sabine Hoffman.
Diseño de Producción: Ola Maslik.
Vestuario: Beatrice Harb.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Países Participantes: Jordania, Qatar, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 5 de agosto de 2016.
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 1.254.
Recaudación (España): 6.850,07 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 415 / 533.

Cartel: El verano de May (2013)

Crítica

08-08-2016 – JOSU EGUREN

Una boda en familia

Puede que "El verano de May" no sea un relato autobiográfico en sentido estricto pero resulta imposible desligarlo de la trayectoria vital de Cherien Dabis, directora de padre palestino y madre jordana criada a caballo entre Ohio y la capital de Jordania, y víctima de las profundas contradicciones que sufrió como adolescente durante el periodo en el que se desató la Guerra del Golfo como consecuencia de la invasión iraquí a Kuwait.

Fruto de las experiencias de Dabis como mujer árabe, en los Estados Unidos nació "Amerrika" (2009), su ópera prima, lo que invita a analizar "El verano de May" como la segunda entrega de un díptico esta vez planteado a modo de reverso de la clásica historia de la inmigrante en el primer mundo.

El reencuentro de la directora y su familia (Dabis se multiplica en las funciones de actriz, realizadora y guionista) con motivo de los preparativos de su boda con un musulmán laico, abre la película a un extenso abanico temático en el que toman fuerza dos asuntos clave: la sutura y sanación de las heridas abiertas por el divorcio de sus padres, y las dudas de la protagonista en los días previos al enlace con un hombre que hace notar su peso en la narración desde el fuera de campo. La validez de algunos de los apuntes sociales de la película, fechada en 2013, pierde fuerza a tenor de la crisis humanitaria que amenaza la estabilidad de Jordania, lo que no resta mérito a las intenciones de Dabis, enfática en la descripción de Aman como una ciudad civilizada donde es posible la convivencia de distintas etnias en un clima de aparente cordialidad. Sin negar los problemas que derivan del choque entre religiones, Dabis propone soluciones a esta y otras cuestiones tomando como referente la vasta colección de proverbios humanísticos de la cultura arábiga, en un intento por armonizar un discurso un tanto ingenuo.

Comentarios