Ir al contenido principal

El verano de May (2013)

El verano de May (2013)

May Brennan (Cherien Dabis), una sofisticada mujer que vive en pleno Nueva York y una escritora de éxito, debe volver al hogar de su infancia en Amman, Jordania, por motivo de su boda. Allí deberá reunirse con sus hermanas y sus padres, que se han divorciado recientemente. Los innumerables conflictos familiares y culturales no se hacen esperar y May se replantea el gran paso que está a punto de dar, mientras se enfrenta a su madre católica que no quiere que su hija se case con un musulmán.

Valoración: 5,630.

El verano de May (2013)

FICHA

Título Original: May in the Summer.
Directora: Cherien Dabis.
Guionista: Cherien Dabis.
Reparto: Bill Pullman, Hiam Abbass, Cherien Dabis, Alexander Siddig, Alia Shawkat, Nasri Sayegh, Nadine Malouf, Ritu Singh Pande, Elie Mitri, James Garson Chick, Laith Soudani.
Productores: Cherien Dabis, Alix Madigan, Christopher Tricarico.
Música: Kareem Roustom.
Fotografía: Brian Rigney Hubbard.
Montaje: Sabine Hofmann.
Países Participantes: Estados Unidos, Jordania, Qatar.
Año de Producción: 2013.
Duración: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 5 de agosto de 2016.
DVD (Venta): 30 de noviembre de 2016.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 14.534.
Recaudación (España): 83.924,81 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 35 / 980.

El verano de May (2013)

CRÍTICA

08-08-2016 – JOSU EGUREN

Una boda en familia

Puede que "El verano de May" no sea un relato autobiográfico en sentido estricto pero resulta imposible desligarlo de la trayectoria vital de Cherien Dabis, directora de padre palestino y madre jordana criada a caballo entre Ohio y la capital de Jordania, y víctima de las profundas contradicciones que sufrió como adolescente durante el periodo en el que se desató la Guerra del Golfo como consecuencia de la invasión iraquí a Kuwait.

Fruto de las experiencias de Dabis como mujer árabe, en los Estados Unidos nació "Amerrika" (2009), su ópera prima, lo que invita a analizar "El verano de May" como la segunda entrega de un díptico esta vez planteado a modo de reverso de la clásica historia de la inmigrante en el primer mundo.

El reencuentro de la directora y su familia (Dabis se multiplica en las funciones de actriz, realizadora y guionista) con motivo de los preparativos de su boda con un musulmán laico, abre la película a un extenso abanico temático en el que toman fuerza dos asuntos clave: la sutura y sanación de las heridas abiertas por el divorcio de sus padres, y las dudas de la protagonista en los días previos al enlace con un hombre que hace notar su peso en la narración desde el fuera de campo. La validez de algunos de los apuntes sociales de la película, fechada en 2013, pierde fuerza a tenor de la crisis humanitaria que amenaza la estabilidad de Jordania, lo que no resta mérito a las intenciones de Dabis, enfática en la descripción de Aman como una ciudad civilizada donde es posible la convivencia de distintas etnias en un clima de aparente cordialidad. Sin negar los problemas que derivan del choque entre religiones, Dabis propone soluciones a esta y otras cuestiones tomando como referente la vasta colección de proverbios humanísticos de la cultura arábiga, en un intento por armonizar un discurso un tanto ingenuo.

El verano de May (2013)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

La venganza de Ira Vamp (2010)

En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse.

Valoración:3,801.


FICHATítulo Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Reparto: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Julio Tejela, Mireia Canalda, Paula Galimberti.
Productor Ejecutivo: Enrique Cerezo.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
País Participante: España.
Año de Producc…

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …