Ir al contenido principal

Ben-Hur (2016)



En la Jerusalén gobernada por Roma del siglo I d.C. vive Judah Ben-Hur (Jack Huston), un noble judío, y Messala Severus (Toby Kebbell), un tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación. Amigos inseparables, casi hermanos, Ben-Hur y Messala se convierten en enemigos irreconciliables cuando el segundo acusa injustamente de traición al primero. Despojado de su título, alejado de la mujer que ama y tras años en galeras como esclavo, Ben-Hur volverá a su tierra en busca de venganza, aunque en su lugar encontrará la redención.

Valoración: 5,238.


FICHA

Título Original: Ben-Hur.
Director: Timur Bekmambetov.
Guionistas: Keith R. Clarke, John Ridley.
Reparto: Morgan Freeman, Jack Huston, Rodrigo Santoro, Pilou Asbæk, Ayelet Zurer, Toby Kebbell, Nazanin Boniadi, Haluk Bilginer, Marwan Kenzari, Moises Arias, David Walmsley, Sofia Black-D'Elia.
Productores: Sean Daniel, Duncan Henderson, Joni Levin.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Oliver Wood.
Montaje: Dody Dorn, Richard Francis-Bruce.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 124 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras, Acción, Drama.
Estreno (España): 2 de septiembre de 2016.
Blu-ray (Venta): 18 de enero de 2017.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 443.857.
Recaudación (España): 2.714.200,77 €.


COMENTARIO

Rodada en los estudios Cinecittà, en Roma, esta nueva versión del film de 1959, que a su vez adapta la novela homónima de Lewis Wallace, incorpora el espectacular sello del director ruso Timur Bekmambetov (Abraham Lincoln. Cazador de vampiros, 2012). La historia es la de un príncipe (Jack Huston) que lo pierde todo tras ser acusado de traición por su hermano adoptivo (Toby Kebbell). Con la ayuda de un jeque (Morgan Freeman), planificará su venganza. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).


CRÍTICA

07-09-2016 – JOSU EGUREN

Para espectadores conversos

Esta nueva adaptación de la novela homónima de Lewis Wallace se abre al espectador con un subtítulo aclaratorio que la hace al mismo tiempo consciente del pasado y marca la distancia respecto a las versiones de 1925 y 1959: Ben-Hur... (2016). Desde la primera escena, Timur Bekmambetov no deja lugar a dudas de cuál será el eje central del relato, señalando la famosa carrera de cuadrigas como elemento vertebrador de una narrativa circular. A partir de ahí, cualquier intento de medirla con las obras de William Wyler y Fred Niblo resulta completamente estéril porque Bekmambetov y sus guionistas rehuyen la comparación.

Desprendida del tono homoerótico con el que se ha teñido la relación de Messala y Judah Ben-Hur en el análisis desde una perspectiva contemporánea, la historia de amor-odio fraternal entre el príncipe judío y su hermano adoptivo da pie a una sucesión de cuadros escénicos en los que el tono aventurero de los clásicos queda rebajado por el énfasis con el que Bekmambetov ilustra la ocupación de Jerusalén bajo el yugo de una legión romana comandada por Poncio Pilatos. La imagen se contagia de una sinuosa intriga política modulada en un registro hiperrealista extraño al blockbuster, dando pie a pasajes que sugieren que los destinos de los protagonistas se cruzan con el camino del Calvario de La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004) y el eco de las campañas contra los germanos de Gladiator (Ridley Scott, 2000).

Bekmambetov aligera sin contemplaciones el libreto de Wallace, pero lo hace con acierto, concentrando el peso de la pompa melodramática en los márgenes de las dos secuencias en las que puede hacer gala de su magisterio en la planificación de escenas de acción: la batalla de birremes y la carrera en el circo. Fiel al contrato que ha extendido durante 120 minutos, llegado el desenlace, Ben-Hur no titubea al autoproclamarse Mesías de los cristianos renacidos en la fe del péplum para espectadores del nuevo siglo. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Un golpe de altura (2011)

Arthur Shaw (Alan Alda) es un multimillonario inversor de Wall Street que se encuentra bajo arresto domiciliario en un lujoso ático de un conocido rascacielos de la ciudad de Nueva York. El magnate ha sido acusado de apropiarse indebidamente del capital de otros inversores y de los fondos de pensiones de gente corriente. Josh Kovacs (Ben Stiller), gerente del inmueble y uno de los afectados, ha reunido un disparatado grupo de personas (también estafadas) para robar en el piso del tiburón financiero y así poder vengarse. Adaptación de una historia de Adam Cooper, Bill Collage y Ted Griffin.
Valoración:5,819.

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…