Ben-Hur (2016)

Fotograma: Ben-Hur (2016)

En la Jerusalén gobernada por Roma del siglo I d.C. vive Judah Ben-Hur (Jack Huston), un noble judío, y Messala Severus (Toby Kebbell), un tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación. Amigos inseparables, casi hermanos, Ben-Hur y Messala se convierten en enemigos irreconciliables cuando el segundo acusa injustamente de traición al primero. Despojado de su título, alejado de la mujer que ama y tras años en galeras como esclavo, Ben-Hur volverá a su tierra en busca de venganza, aunque en su lugar encontrará la redención. Nueva versión de la película de 1959, que a su vez adapta la famosa novela homónima de Lewis Wallace.

Valoración: 5,212.

Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: Ben-Hur.
Director: Timur Bekmambetov.
Guionistas: Keith R. Clarke, John Ridley.
Actores: Jack Huston, Toby Kebbell, Rodrigo Santoro, Nazanin Boniadi, Ayelet Zurer, Pilou Asbæk, Sofia Black-D'Elia, Morgan Freeman, Marwan Kenzari, Moises Arias, James Cosmo, Haluk Bilginer, David Walmsley, Yasen Atour, Francesco Scianna, Gabriel Lo Giudice, Denise Tantucci, Jarreth J. Merz, Iaon Gunn, Dato Bakhtadze, Yorgos Karamihos, Christopher Jones, Craig Peritz, Simone Spinazze, Alan Cappelli Goetz, Jay Natelle, Julian Kostov.
Productores: Mark Burnett, Sean Daniel, Duncan Henderson, Joni Levin.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Oliver Wood.
Montaje: Dody Dorn, Richard Francis-Bruce, Bob Murawski.
Diseño de Producción: Naomi Shohan.
Vestuario: Varvara Avdyushko.
Nacionalidad: Estados Unidos.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Matera, Roma, Bari (Italia); Mecca Hills (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: 2 de febrero de 2015.
Año de Producción: 2016.
Duración: 129 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras, Acción, Drama.
Estreno (España): 2 de septiembre de 2016.
DVD (Venta): 18 de enero de 2017.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 367.562.
Recaudación (España): 2.232.968,79 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 116 / 622.

Cartel: Ben-Hur (2016)

Crítica

07-09-2016 – JOSU EGUREN

Para espectadores conversos

Esta nueva adaptación de la novela homónima de Lewis Wallace se abre al espectador con un subtítulo aclaratorio que la hace al mismo tiempo consciente del pasado y marca la distancia respecto a las versiones de 1925 y 1959: "Ben-Hur"... (2016). Desde la primera escena, Timur Bekmambetov no deja lugar a dudas de cuál será el eje central del relato, señalando la famosa carrera de cuadrigas como elemento vertebrador de una narrativa circular. A partir de ahí, cualquier intento de medirla con las obras de William Wyler y Fred Niblo resulta completamente estéril porque Bekmambetov y sus guionistas rehuyen la comparación.

Desprendida del tono homoerótico con el que se ha teñido la relación de Messala y Judah Ben-Hur en el análisis desde una perspectiva contemporánea, la historia de amor-odio fraternal entre el príncipe judío y su hermano adoptivo da pie a una sucesión de cuadros escénicos en los que el tono aventurero de los clásicos queda rebajado por el énfasis con el que Bekmambetov ilustra la ocupación de Jerusalén bajo el yugo de una legión romana comandada por Poncio Pilatos. La imagen se contagia de una sinuosa intriga política modulada en un registro hiperrealista extraño al blockbuster, dando pie a pasajes que sugieren que los destinos de los protagonistas se cruzan con el camino del Calvario de "La pasión de Cristo" y el eco de las campañas contra los germanos de "Gladiator".

Bekmambetov aligera sin contemplaciones el libreto de Wallace, pero lo hace con acierto, concentrando el peso de la pompa melodramática en los márgenes de las dos secuencias en las que puede hacer gala de su magisterio en la planificación de escenas de acción: la batalla de birremes y la carrera en el circo. Fiel al contrato que ha extendido durante 120 minutos, llegado el desenlace, "Ben-Hur" no titubea al autoprocamarse Mesías de los cristianos renacidos en la fe del péplum para espectadores del nuevo siglo. Amén.

Comentarios