Alanis (2017)

Imagen
Alanis (Sofía Gala Castiglione) es una trabajadora sexual que tiene un hijo y comparte piso en Buenos Aires con su compañera Gisela (Dana Basso). Entre las dos cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento, pero esto cambia cuando dos inspectores de policía irrumpen un día en su domicilio y detienen a Gisela por una acusación de trata de mujeres. Alanis se ve obligada a mudarse a casa de su tía y continúa trabajando en la calle mientras mantiene a su pequeño Dante, si bien luchará por encontrar su lugar en la sociedad. Valoración: 6,319 . FICHA Título original: Alanis. Directora: Anahí Berneri. Guionistas: Anahí Berneri, Javier van de Couter. Reparto: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garelli, Santiago Pedrero. Productores: Anahí Berneri, Diego Dubcovsky, Laura Huberman. Música: Nahuel Berneri. Fotografía: Luis Sens. Montaje: Delfina Castagnino, Andrés P. Estrada. País participante: Argentina. Año

Ben-Hur (2016)



En la Jerusalén gobernada por Roma del siglo I d.C. vive Judah Ben-Hur (Jack Huston), un noble judío, y Messala Severus (Toby Kebbell), un tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación. Amigos inseparables, casi hermanos, Ben-Hur y Messala se convierten en enemigos irreconciliables cuando el segundo acusa injustamente de traición al primero. Despojado de su título, alejado de la mujer que ama y tras años en galeras como esclavo, Ben-Hur volverá a su tierra en busca de venganza, aunque en su lugar encontrará la redención.

Valoración: 5,238.


FICHA

Título Original: Ben-Hur.
Director: Timur Bekmambetov.
Guionistas: Keith R. Clarke, John Ridley.
Reparto: Morgan Freeman, Jack Huston, Rodrigo Santoro, Pilou Asbæk, Ayelet Zurer, Toby Kebbell, Nazanin Boniadi, Haluk Bilginer, Marwan Kenzari, Moises Arias, David Walmsley, Sofia Black-D'Elia.
Productores: Sean Daniel, Duncan Henderson, Joni Levin.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Oliver Wood.
Montaje: Dody Dorn, Richard Francis-Bruce.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 124 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras, Acción, Drama.
Estreno (España): 2 de septiembre de 2016.
Blu-ray (Venta): 18 de enero de 2017.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 443.857.
Recaudación (España): 2.714.200,77 €.


COMENTARIO

Rodada en los estudios Cinecittà, en Roma, esta nueva versión del film de 1959, que a su vez adapta la novela homónima de Lewis Wallace, incorpora el espectacular sello del director ruso Timur Bekmambetov (Abraham Lincoln. Cazador de vampiros, 2012). La historia es la de un príncipe (Jack Huston) que lo pierde todo tras ser acusado de traición por su hermano adoptivo (Toby Kebbell). Con la ayuda de un jeque (Morgan Freeman), planificará su venganza. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).


CRÍTICA

07-09-2016 – JOSU EGUREN

Para espectadores conversos

Esta nueva adaptación de la novela homónima de Lewis Wallace se abre al espectador con un subtítulo aclaratorio que la hace al mismo tiempo consciente del pasado y marca la distancia respecto a las versiones de 1925 y 1959: Ben-Hur... (2016). Desde la primera escena, Timur Bekmambetov no deja lugar a dudas de cuál será el eje central del relato, señalando la famosa carrera de cuadrigas como elemento vertebrador de una narrativa circular. A partir de ahí, cualquier intento de medirla con las obras de William Wyler y Fred Niblo resulta completamente estéril porque Bekmambetov y sus guionistas rehuyen la comparación.

Desprendida del tono homoerótico con el que se ha teñido la relación de Messala y Judah Ben-Hur en el análisis desde una perspectiva contemporánea, la historia de amor-odio fraternal entre el príncipe judío y su hermano adoptivo da pie a una sucesión de cuadros escénicos en los que el tono aventurero de los clásicos queda rebajado por el énfasis con el que Bekmambetov ilustra la ocupación de Jerusalén bajo el yugo de una legión romana comandada por Poncio Pilatos. La imagen se contagia de una sinuosa intriga política modulada en un registro hiperrealista extraño al blockbuster, dando pie a pasajes que sugieren que los destinos de los protagonistas se cruzan con el camino del Calvario de La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004) y el eco de las campañas contra los germanos de Gladiator (Ridley Scott, 2000).

Bekmambetov aligera sin contemplaciones el libreto de Wallace, pero lo hace con acierto, concentrando el peso de la pompa melodramática en los márgenes de las dos secuencias en las que puede hacer gala de su magisterio en la planificación de escenas de acción: la batalla de birremes y la carrera en el circo. Fiel al contrato que ha extendido durante 120 minutos, llegado el desenlace, Ben-Hur no titubea al autoproclamarse Mesías de los cristianos renacidos en la fe del péplum para espectadores del nuevo siglo. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

El último virrey de la India (2017)

Déjame entrar (2008)

Oda a mi padre (2014)

Masaan (2015)

El viaje de Arlo (2015)

Calabria, mafia del sur (2014)