Ir al contenido principal

Cerca de tu casa (2016)

Fotograma: Cerca de tu casa (2016)

Sonia (Silvia Pérez Cruz) es una mujer que pierde su trabajo y no puede hacer frente a la hipoteca de su casa. Con un niño de diez años a su cargo, decide volver a casa de sus padres. Sin embargo, el banco sigue reclamando la deuda y amenaza con embargar la casa de éstos, que fueron los que le dieron el aval para la hipoteca. El empleado de la oficina bancaria deberá enfrentarse al dilema de dejar sin casa a sus vecinos de toda la vida, y un policía atormentado deberá lidiar con su tarea de desahuciar familias.

Valoración: 6,633.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Cerca de tu casa.
Director: Eduard Cortés.
Guionistas: Eduard Cortés, Piti Español.
Actores: Adriana Ozores, Lluís Homar, Manuel Morón, Christian Stamm, Iván Massagué, Nuria Casas, Oriol Vila, Silvia Pérez Cruz, Joan Negrié, Victòria Pagès, Montse Morillo, Iván Benet, Paco Moreno, Pepo Blasco, Cesar Bandera, Jéssica Ross.
Productor: Loris Omedes.
Fotografía: David Omedes.
Música: Silvia Pérez Cruz.
Montaje: Koldo Idígoras.
Dirección Artística: Isaac-Pierre Racine.
Vestuario: Myriam Ibáñez.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Barcelona (España).
Fechas de Rodaje: De 2 de febrero de 2015 a 10 de marzo de 2015.
Año de Producción: 2016.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama, Musical.
Estreno (España): 2 de septiembre de 2016.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 6.516.
Recaudación (España): 40.763,54 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Visitas): 96 / 581.
Popularidad (Blog): 183 / 581.

Cartel: Cerca de tu casa (2016)

Crítica

04-09-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Música y lágrimas

Hay que echarle mucho coraje para hacer una película musical con un tema tan dramático como el de los deshaucios, de triste actualidad en la España de hoy en día. Porque, la tragedia de una pareja, obligada a dejar su hogar, es el detonante de "Cerca de tu casa", ribeteada de bailes y canciones, en las que tiene un papel protagonista la cantante y actriz Silvia Pérez Cruz. Lo cual da pie a una película coral, vista desde diferentes perspectivas -obviamente la familia, una niña, un funcionario, los implicados en el movimiento antidesahucios-, donde los dolorosos estados emocionales son los que mandan.

Sin embargo, no se trata de un esfuerzo creativo llorón o pesimista, ya que aboga asimismo por el espíritu de superación y las actitudes solidarias, en un conjunto modesto desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, pero tan digno como respetable. Realzado todo ello por la presencia de la autora de 'Domus', convertida gracias a su encanto, a su compromiso, a su belleza, en una suerte de hermoso menúfar que emerge puro de aguas estancadas. Así que la crisis, capaz de dar todavía algún que otro coletazo, está muy presente en el título que nos ocupa, sin que tampoco falte la alegría de vivir.

No esperen encontrar aquí deslumbrantes coreografías, al estilo de las orquestadas en su día por el genial Busby Berkeley en títulos tan esplendorosos como "Hijos de la farándula". Antes al contrario, puesto que las desdichas de una humilde familia desahuciada, son el elemento discordante de una historia despojada de artificios inútiles. Máxime si tenemos en cuenta que la vida privada de cualquier ciudadano debería ser siempre un recinto amurallado y no lo que ocurre con cierta frecuencia en nuestro entorno vital. Pero, no olvidemos que el que sufre tiene memoria, con lo cual la vertiente social y política está en "Cerca de tu casa" muy presente.

También te puede interesar

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País

Arte al Agua (2017)

Retrato íntimo de las adversidades y sufrimientos de los últimos pescadores que faenaron en Terranova, sus sueños y aspiraciones. La historia personal a través de la cual conoceremos la vida a bordo de una embarcación pesquera para poco a poco ir descubriendo qué salió mal, cómo y porqué. Valoración: 6,138 . FICHA Título original: Arte al Agua. Los bacaladeros de Terranova. Director: Olivier van der Zee. Guionistas: David Berraondo, Olivier van der Zee. Reparto: No hay actores (Documental). Productor ejecutivo: David Berraondo. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Olivier van der Zee. Montaje: Olivier van der Zee. País participante: España. Año de producción: 2017. Duración: 118 minutos. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años. Género: Documental. Estreno (España): 17 de noviembre de 2017. Blu-ray (Venta): Distribuidora (España): World Line Cinema. Espectadores (España): 6.380. Recaudación (España): 40.340,41 €. Visitas: 0. Popularidad: 10 /

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .