El elegido (2016)

Fotograma: El elegido (2016)

Un joven oficial comunista y republicano, Ramón Mercader (Alfonso Herrera), es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión ordenada por el mismísimo Stalin: asesinar a Leon Trotsky (Henry Goodman), a quien considera un traidor. Mercader conseguirá una nueva identidad en París como Jacques Mornard, y conocerá a Sylvia Ageloff (Hannah Murray), la secretaria personal de Trotsky, a quién no dudará en seducir para entrar en su círculo más íntimo, y acercarse a su objetivo para cumplir con su misión, cueste lo que cueste. Adaptación de una historia de Antonio Chavarrías, Dominic Harari y Teresa Pelegri.

Valoración: 6,484.

Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: El elegido.
Director: Antonio Chavarrías.
Guionista: Antonio Chavarrías.
Actores: Alfonso Herrera, Hannah Murray, Henry Goodman, Julian Sands, Elvira Mínguez, Emilio Echevarría, Frances Barber, Alejandro Calva, Roger Casamajor, Javier Godino, Toby Harper, Alexander Holtmann, Colin Morgan, Brontis Jodorowsky, Gustavo Sánchez Parra, Algis Arlauskas, Jenny Beacraft, Víctor Benjumea, Camilla Brett, Ainhoa García Forcada, James Phillips, Luis Rosales.
Productores: Antonio Chavarrías, Mónica Lozano.
Música: Arnau Bataller.
Fotografía: Guillermo Granillo.
Montaje: Ernest Blasi.
Diseño de Producción: Antonio Muño-Hierro.
Vestuario: Mercè Paloma.
Nacionalidad: España.
Países Participantes: España, México.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje: De 26 de marzo de 2015 a 20 de junio de 2015.
Año de Producción: 2016.
Duración: 122 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Thriller, Drama, Histórica.
Estreno (España): 2 de septiembre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 43.632.
Recaudación (España): 215.883,02 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 13 / 620.

Cartel: El elegido (2016)

Crítica

05-09-2016 – JOSU EGUREN

Matar a Trotski

Un hombre con doble identidad y una sola misión: matar a Trotski, el ideólogo revolucionario asesinado por orden de Josef Stalin el 21 de agosto de 1940 en su retiro forzoso de Coyoacán (México).

La corriente de historias que envuelven la Historia oficial es la sustancia del último largometraje de Antonio Chavarrías ("Dictado", "Las vidas de Celia") que cristaliza en drama una intensa labor de documentación donde seguramente se notará el peso de obras de referencia inexcusables como "Asaltar los cielos" (1996), de los documentalistas Javier Rioyo y José Luis López-Linares. El controvertido apellido de los Mercader (Gay es una leyenda viva del show business musical; María fue amante y esposa del cineasta italiano Vittorio de Sica) no escapa a alargada sombra del joven que fue reclutado por los servicios de inteligencia soviéticos para infiltrarse en el círculo de confianza del que fue padre fundador del Ejército rojo.

En esta trama de espionaje se hace fuerte una narración que combina la mecánica del 'thriller' con dosis de didactismo que quedan solapadas por dos relaciones paralelas: la de Ramón Mercader con su madre Caridad (una fanática estanilista), y la historia de amor entre el protagonista y Sylvia Ageloff, la mujer que sirvió como llave para que el asesino penetrase en el sancta sanctorum de su víctima.

Sin aventurarse en experimentos formales, y sujetando las riendas de un relato genéticamente propenso a enredarse en disquisiciones ideológicas, Chavarrías explora las facetas oscuras de un rostro agraciado que no tembló cuando su mano ejecutora empuñó el piolet para hundirse en la nuca del mayor enemigo del Politburó, describiendo al personaje como el títere voluntario de un magnicidio por el que recibió la condecoración de Héroe de la Unión Soviética.