Ir al contenido principal

El elegido (2016)

Fotograma: El elegido (2016)

Un joven oficial comunista y republicano, Ramón Mercader (Alfonso Herrera), es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión ordenada por el mismísimo Stalin: asesinar a Leon Trotsky (Henry Goodman), a quien considera un traidor. Mercader conseguirá una nueva identidad en París como Jacques Mornard, y conocerá a Sylvia Ageloff (Hannah Murray), la secretaria personal de Trotsky, a quién no dudará en seducir para entrar en su círculo más íntimo, y acercarse a su objetivo para cumplir con su misión, cueste lo que cueste. Adaptación de una historia de Antonio Chavarrías, Dominic Harari y Teresa Pelegri.

Valoración: 6,484.

Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: El elegido.
Director: Antonio Chavarrías.
Guionista: Antonio Chavarrías.
Actores: Alfonso Herrera, Hannah Murray, Henry Goodman, Julian Sands, Elvira Mínguez, Emilio Echevarría, Frances Barber, Alejandro Calva, Roger Casamajor, Javier Godino, Toby Harper, Alexander Holtmann, Colin Morgan, Brontis Jodorowsky, Gustavo Sánchez Parra, Algis Arlauskas, Jenny Beacraft, Víctor Benjumea, Camilla Brett, Ainhoa García Forcada, James Phillips, Luis Rosales.
Productores: Antonio Chavarrías, Mónica Lozano.
Música: Arnau Bataller.
Fotografía: Guillermo Granillo.
Montaje: Ernest Blasi.
Diseño de Producción: Antonio Muño-Hierro.
Vestuario: Mercè Paloma.
Nacionalidad: España.
Países Participantes: España, México.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje: De 26 de marzo de 2015 a 20 de junio de 2015.
Año de Producción: 2016.
Duración: 122 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Thriller, Drama, Histórica.
Estreno (España): 2 de septiembre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 43.632.
Recaudación (España): 215.883,02 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 13 / 620.

Cartel: El elegido (2016)

Crítica

05-09-2016 – JOSU EGUREN

Matar a Trotski

Un hombre con doble identidad y una sola misión: matar a Trotski, el ideólogo revolucionario asesinado por orden de Josef Stalin el 21 de agosto de 1940 en su retiro forzoso de Coyoacán (México).

La corriente de historias que envuelven la Historia oficial es la sustancia del último largometraje de Antonio Chavarrías ("Dictado", "Las vidas de Celia") que cristaliza en drama una intensa labor de documentación donde seguramente se notará el peso de obras de referencia inexcusables como "Asaltar los cielos" (1996), de los documentalistas Javier Rioyo y José Luis López-Linares. El controvertido apellido de los Mercader (Gay es una leyenda viva del show business musical; María fue amante y esposa del cineasta italiano Vittorio de Sica) no escapa a alargada sombra del joven que fue reclutado por los servicios de inteligencia soviéticos para infiltrarse en el círculo de confianza del que fue padre fundador del Ejército rojo.

En esta trama de espionaje se hace fuerte una narración que combina la mecánica del 'thriller' con dosis de didactismo que quedan solapadas por dos relaciones paralelas: la de Ramón Mercader con su madre Caridad (una fanática estanilista), y la historia de amor entre el protagonista y Sylvia Ageloff, la mujer que sirvió como llave para que el asesino penetrase en el sancta sanctorum de su víctima.

Sin aventurarse en experimentos formales, y sujetando las riendas de un relato genéticamente propenso a enredarse en disquisiciones ideológicas, Chavarrías explora las facetas oscuras de un rostro agraciado que no tembló cuando su mano ejecutora empuñó el piolet para hundirse en la nuca del mayor enemigo del Politburó, describiendo al personaje como el títere voluntario de un magnicidio por el que recibió la condecoración de Héroe de la Unión Soviética.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

La venganza de Ira Vamp (2010)

En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse.

Valoración:3,801.


FICHATítulo Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Reparto: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Julio Tejela, Mireia Canalda, Paula Galimberti.
Productor Ejecutivo: Enrique Cerezo.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
País Participante: España.
Año de Producc…

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …