La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Gernika (2016)

Fotograma: Gernika (2016)
Teresa (María Valverde) es una joven apasionada que trabaja en el Bilbao de 1937 como editora para el gobierno de la República. Lo hace junto a Vasyl (Jack Davenport), un asesor ruso, con el que tuvo un romance y que ahora es su supervisor. Su mundo cambia al conocer a Henry (James D'Arcy), un corresponsal de guerra norteamericano al que admiraba, pero que ahora es un reportero cínico y carroñero desencantado de él y su profesión. Teresa intentará ganárselo para la causa, hasta el punto de enamorarse de él poco antes del bombardeo de Gernika.

Valoración: 5,045.

Fotograma: Gernika (2016)

FICHA

Título Original: Gernika.
Director: Koldo Serra.
Guionistas: Carlos Clavijo Cobos, Barney Cohen.
Reparto: James D'Arcy, María Valverde, Jack Davenport, Ingrid García Jonsson, Álex García, Bárbara Goenaga, Joachim Paul Assböck, Burn Gorman, Irene Escolar, Julián Villagrán, Elena Irureta.
Productores: José Alba, Daniel Marc Dreifuss.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Unax Mendia.
Montaje: José Manuel Jiménez.
País Participante: España.
Año de Producción: 2016.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Bélica, Romántica.
Estreno (España): 9 de septiembre de 2016.
Blu-ray (Venta): 21 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): BTEAM Pictures.
Espectadores (España): 66.603.
Recaudación (España): 374.456,24 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 97 / 205.

Fotograma: Gernika (2016)

COMENTARIO

En abril de 1937, en plena Guerra Civil Española, la Legión Cóndor sobrevuela la ciudad vasca de Gernika destruyendo todo a su paso. En su segunda película, el bilbaíno Koldo Serra (Bosque de sombras, 2006) entrecruza el cine bélico de Peckinpah y Fuller con el drama romántico, en este caso protagonizado por un periodista norteamericano (James D'Arcy) y la editora de la oficina de prensa republicana, a la que da vida María Valverde (Exodus. Dioses y reyes, Ridley Scott, 2014). (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Gernika (2016)

CRÍTICA

10-09-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amor y guerra

El máximo responsable de Bosque de sombras (2006), Koldo Serra, recupera aquí la memoria histórica del bombardeo de Gernika, reconstruida de forma previa por el cineasta británico Tim Fywell, en el segundo capítulo de la excelente teleserie Espías de Cambridge, producida por la BBC, en el año 2003. En Gernika se describe por medio de imágenes no documentales ni de archivo la destrucción de la martirizada villa, perpetrada por la Legión Cóndor nazi, el 26 de abril de 1937, en connivencia con el régimen fascista del general Franco, durante la Guerra Civil española. Hecho que inspiró a Pablo Picasso su famoso cuadro.

Por la pantalla desfilan personajes relacionados con la catástrofe, incluidos periodistas de raza que arriesgaron sus vidas para contar la verdad al mundo, siniestros censores comunistas y, cómo no, diversas familias vascas, con lo cual la trama se centra en el microcosmos humano, donde una insulsa historia romántica entre personas de distinta condición, se impone sobre un crimen de lesa humanidad. Y aunque la definición de la película bascule entre el amor y la guerra, el bombardeo aéreo de la Luftwaffe (al mando del teniente coronel Wolfram von Richthofen) es el punto fuerte de la película.

La puesta en escena es correcta e incluye imágenes espectaculares; sin embargo, uno echa en falta aquí la intensidad angustiosa del incomparable cuadro homónimo del pintor malagueño, su revolucionaria capacidad para plasmar con rigor el dolor, la repulsa y el sufrimiento de una espantosa demencia, la crueldad intrínseca de la 'Operación Rügen' (un ensayo de guerra totalitaria), desnuda, miserable, repugnante. En definitiva, Gernika no consigue impresionar con la recreación de un drama bélico extremadamente difícil. Lo cual no es óbice para que atesore algunos valores, tanto estéticos como humanos, pero lejos de la verdadera emoción.

Fotograma: Gernika (2016)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)