Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Lejos del mar (2015)

Fotograma: Lejos del mar (2015)

Santi (Eduard Fernández) es un etarra que acaba de salir de la cárcel y que se dirige al sur para visitar a Emilio (Ignacio Mateos), un antiguo compañero de celda que está enfermo. Allí, la casualidad querrá que Santi se tropiece con Marina (Elena Anaya), la doctora que atiende a su amigo, y con la que el ex convicto tuvo un encuentro hace unos años tan terrible, que ha marcado sus vidas de manera traumática desde entonces. Al volverse a ver, tanto él como ella tendrán que enfrentarse a su pasado y a viejas heridas que aún no han cicatrizado.

Valoración: 5,479.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Lejos del mar.
Director: Imanol Uribe.
Guionistas: Daniel Cebrián, Imanol Uribe.
Actores: Eduard Fernández, Elena Anaya, José Luis García Pérez, Ignacio Mateos, Susi Sánchez, Eva Almaya, Juan Motilla, Adrián Hernández, Teresa Arbolí, Olivia Delcán, Verónika Moral.
Productor: Antonio P. Pérez.
Música/Canción Original: Javier Ruibal.
Fotografía: Gonzalo F. Berridi.
Montaje: Buster Franco.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 106 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 2 de septiembre de 2016.
DVD (Venta): 22 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Suroeste Films, Vértice Cine.
Espectadores (España): 11.781.
Recaudación (España): 66.442,16 €.
Popularidad: 206 / 692.

Cartel: Lejos del mar (2015)

Comentario

Al salir de la cárcel, el etarra Santi (Eduard Fernández) viaja a visitar a un ex compañero de prisión (Ignacio Mateos) con una enfermedad terminal. Allí tropieza con Marina (Elena Anaya), a cuyo padre asesinó cuando ella era una niña. Imanol Uribe ("Días contados") regresa a los estragos del terrorismo en un film cuya historia de amor levantó ampollas. «Hay mucha gente que quiere pasar página del tema ETA, pero que el pus aún tiene que salir», ha declarado Uribe. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Lejos del mar (2015)

Crítica

03-09-2016 – JOSU EGUREN

Pasión enfermiza

Ha tenido que pasar casi un año para que el estreno comercial cierre el círculo que se abrió con la presentación de "Lejos del mar" en el Festival de Cine de San Sebastián. No la tengo fresca en la memoria pero desde que la vi en un pase de prensa hace cerca de diez meses la escena sociopolítica vasca se ha enrocado de tal forma en sus contradicciones que incluso una propuesta deficiente como la de Imanol Uribe puede servir para despertar del coma un proceso que se debate entre los que quieren echar tierra al pasado sangriento y los que se aferran al inmovilismo.

El problema de "Lejos del mar" es que Eduard Fernández y Elena Anaya están en las antípodas del acento y la verosimilitud con los que Patxo Tellería e Itziar Atienza interpretaban a los protagonistas de "Umezurtzak" (2013), de Ernesto del Río, una película que se adelantó dos años al conflicto dramático que plantea el director de "Días contados" y "La muerte de Mikel" (Tellería y Fernández se ponen la piel de sendos etarras que han sufrido las consecuencias de la doctrina Parot).

La historia de amor entre la hija de un militar asesinado por ETA y el ejecutor de la acción terrorista quiere llamar la atención sobre la herida que se abre entre dos posturas irreconciliables incidiendo con especial atención en la psicología fracturada de una mujer que abandona su hogar familiar en un intento por somatizar el dolor a través de una enfermiza actividad sexual. Si Uribe no hubiese puesto tanto énfasis en las revelaciones (José Luis García Pérez está siempre fuera de sitio), y hubiese invertido más en los matices, la película podría haber encontrado su espacio a la sombra de "Portero de noche", de Liliana Cavani, en lugar de deambular hacia un desenlace que quiere hacerse fuerte en el fuera de campo para negar lo que desde el primer momento es su único final posible.

Comentarios