Ir al contenido principal

Masaan (2015)

Fotograma: Masaan (2015)

En la India, Deepak Chaudhary (Vicky Kaushal) es un estudiante de un barrio pobre que se enamora de una chica de una casta superior. Devi Pathak (Richa Chadha), una joven universitaria con un comportamiento nada convencional, luchará por superar la desaparición de su primer amor, mientras su padre se ve envuelto en una trama de corrupción policial que desafía su sentido moral. Por su parte, Jhonta (Nikhil Sahni), un niño sin familia, buscará un lugar al que pertenecer. Los cuatro buscan un futuro mejor y, para conseguirlo, sus caminos tendrán que cruzarse.

Valoración: 7,331.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Masaan.
Director: Neeraj Ghaywan.
Guionista: Varun Grover.
Actores: Richa Chadha, Sanjay Mishra, Vicky Kaushal, Pankaj Tripathy, Vinit Kumar, Bhagwan Tiwari, Bhupesh Singh, Shweta Tripathi.
Productores: Vikas Bahl, Mélita Toscan du Plantier, Anurag Kashyap, Guneet Monga, Vikramaditya Motwane, Manish Mundra, Marie-Jeanne Pascal, Shaan Vyas.
Música: Bruno Coulais, Indian Ocean.
Fotografía: Avinash Arun.
Montaje: Nitin Baid.
Nacionalidad: India.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 104 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 9 de septiembre de 2016.
DVD (Venta): 8 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 14.621.
Recaudación (España): 83.482,32 €.
Visitas: 17.
Popularidad: 153 / 697.

Cartel: Masaan (2015)

Comentario

A través de un film coral, el cineasta indio Neeraj Ghaywan relata las contradiciones de la sociedad india, a caballo entre la tradición y la modernidad. El germen del film guarda relación con los ghats de incineración a orillas del Ganges, donde la tradición ordena que los miembros de las castas más bajas incineren los cadáveres. Pero ¿qué ocurriria si uno de ellos descubriese el cadáver de la joven de la que está enamorado? Esta es la premisa de las cuatro subtramas del film. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Masaan (2015)

Crítica

13-09-2016 – JOSU EGUREN

El peso de la tradición

Primera secuencia: dos jóvenes se citan en la habitación de un hotel de forma clandestina. Ambos se muestran titubeantes ante la posiblidad de un encuentro sexual que será violentamente interrumpido por una redada que tiene como consecuencia un trágico desenlace. Estamos en la India, siglo XXI, en un país en el que la policía ejerce como vigía de la moral, y el sistema de castas sigue abriendo brechas insalvables pese a la falsa impresión de modernidad que proyecta el star system bollywoodiense. En esas coordenadas se hunde el retrato social de Neeraj Ghaywan, partiendo de las escalinatas a orillas del río Ganges en la ciudad de Benarés, donde se cruzan los destinos de cuatro personajes al calor de los crematorios improvisados en los que arden los cadáveres de los muertos en la tradición hinduista.

Un padre y su hija -atrapados en una deuda de honor con un policía corrupto- y una pareja que celebra escrupulosamente todos los pasos del cortejo amoroso ignorando la barrera social que les separa. "Masaan" presenta todos los síntomas inherentes al subgénero de las historias cruzadas -diferencias en la frecuencia narrativa, el tono y el peso específico de los personajes...- pero está envuelta por una calidez formal que lima sus imperfecciones a la vez que atrapa sensaciones tan difíciles de transmitir como el calor y la emoción que siente un joven cuando la cabeza de la mujer que ama reposa por primera vez sobre su espalda.

Las virtudes de Ghaywan -esta es su opera prima- se resumen en la decisión de no enfatizar más allá de lo razonable un discurso crítico que ataca los lastres milenarios que impiden a la juventud india insertarse en la modernidad. Puede que "Masaan" no empate con la filmografía de los grandes maestros del cine indio, pero en su interior habita una historia de amor tan hermosa como las que dieron origen a los grandes relatos del Ramayana.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País

Arte al Agua (2017)

Retrato íntimo de las adversidades y sufrimientos de los últimos pescadores que faenaron en Terranova, sus sueños y aspiraciones. La historia personal a través de la cual conoceremos la vida a bordo de una embarcación pesquera para poco a poco ir descubriendo qué salió mal, cómo y porqué. Valoración: 6,138 . FICHA Título original: Arte al Agua. Los bacaladeros de Terranova. Director: Olivier van der Zee. Guionistas: David Berraondo, Olivier van der Zee. Reparto: No hay actores (Documental). Productor ejecutivo: David Berraondo. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Olivier van der Zee. Montaje: Olivier van der Zee. País participante: España. Año de producción: 2017. Duración: 118 minutos. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años. Género: Documental. Estreno (España): 17 de noviembre de 2017. Blu-ray (Venta): Distribuidora (España): World Line Cinema. Espectadores (España): 6.380. Recaudación (España): 40.340,41 €. Visitas: 0. Popularidad: 10 /

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .