Ir al contenido principal

Neruda (2016)

Fotograma: Neruda (2016)

En 1948, la Guerra Fría ha llegado a Chile y en el Congreso, el Senador Pablo Neruda (Luis Gnecco) acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista. Ante esto, el presidente Videla (Alfredo Castro) lo desafora y ordenar su detención, lo que obliga a Neruda a intentar huir del país junto a su esposa. Durante su fuga clandestina, escribe su épico Canto General mientras juega al gato y el ratón con el prefecto de la policía que le persigue. Es entonces cuando Neruda se convierte en símbolo de libertad y leyenda literaria.

Valoración: 6,525.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Neruda.
Director: Pablo Larraín.
Guionista: Guillermo Calderón.
Reparto: Gael García Bernal, Luis Gnecco, Alfredo Castro, Mercedes Morán, Pablo Derqui, Diego Muñoz, Michael Silva, Emilio Gutiérrez Caba, Alejandro Goic, Francisco Reyes.
Productores: Renan Artukmac, Peter Danner, Fernanda Del Nido, Juan Pablo García, Axel Kuschevatzky, Juan de Dios Larraín, Ignacio Rey, Gastón Rothschild, Jeff Skoll, Alex Zito.
Música: Federico Jusid.
Fotografía: Sergio Armstrong.
Montaje: Hervé Schneid.
Países Participantes: Chile, Argentina, Francia, España, Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 108 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Histórica.
Estreno (España): 23 de septiembre de 2016.
DVD (Venta): 25 de enero de 2017.
Distribuidora (España): Wanda Film.
Espectadores (España): 20.704.
Recaudación (España): 106.880,40 €.
Visitas: 90.
Popularidad: 11 / 823.

Cartel: Neruda (2016)

COMENTARIO

¿Qué se escondía detrás del autor de los poemas de amor más populares de la Historia? Con su mirada inconformista, el chileno Pablo Larraín disecciona el imaginario de Pablo Neruda entrecruzando realidad y ficción en un anti-biopic meta fílmico. En el Chile de finales de los 40, un inspector de policía (Gael García Bernal) recibe la orden de apresar a Neruda (Luis Gnecco), que se convierte en un fugitivo dentro de su propio país debido a sus convicciones comunistas. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Neruda (2016)

CRÍTICA

24-09-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Un poeta entre nosotros

Esta nueva película del cineasta chileno Pablo Larraín ("El Club", 2015) se centra en las andanzas del laureado poeta de la misma nacionalidad Pablo Neruda, en su perfil humano y político, al tiempo que hace hincapié en los aspectos más prepotentes de su carácter. En ese sentido, "Neruda" no es una biografía al uso, sino una recopilación de secuencias de intriga que cohabitan con la vertiente surrealista de sus incomparables creaciones literarias. Por otra parte, el autor de 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' asume de manera harto peculiar su adscripción al partido comunista, lo cual le causó no pocos sinsabores, incluida la huida y el exilio.

Galardonado en 1971 con el Premio Nobel de Literatura, Neruda está representado de forma espléndida por el actor de Santiago de Chile Luis Gnecco ("El baile de la Victoria", Fernando Trueba, 2009), al que persigue sin descanso el jefe de policía Óscar Peluchonneau, al que da vida el comediante mexicano Gael García Bernal ("Un pedacito de cielo", Nicole Kassell, 2011). Dos excelentes actores para un retrato a contracorriente, mitificador por un lado, pero mostrando asimismo la vertiente mundana de un contradictorio ser humano que, como todos, también tenía en su interior una caja cerrada con llave, repleta de cucarachas.

Una cámara muy móvil capta los claroscuros de la turbulenta sociedad chilena de su tiempo, en la que no faltan los dardos envenenados. Sin embargo, es el Pablo Neruda más vividor y caótico el que encontramos aquí, desdoblada su personalidad en una obra plagada de estallidos ególatras, abismos tenebrosos en los pechos de las mujeres y gritos con la marca de los placeres ocultos, sí, pero también con la emoción del más tierno de los enamorados. No en vano dejó escrito para la posteridad estos versos inolvidables: «Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca».

Fotograma: Neruda (2016)

16-02-2017 – JOSU EGUREN

La mirada del observador

«Esto es una ficción en la que todos somos secundarios que giran en torno a un protagonista; el policía trágico, la mujer absurda, el fugitivo vicioso...». El entrecomillado que introduce esta crítica no es un simple extracto de diálogo enterrado entre los cientos de frases grandilocuentes y raptos de lucidez poética que atraviesan el penúltimo largometraje de Pablo Larraín ("No", "El Club", "Jackie"), es el centro mismo de un relato que profundiza en la figura de Pablo Neruda, poeta y senador por el Partido Comunista chileno, desnudando su ego y atacando sus contradicciones con la misma vehemencia que la narración se aparta de los modismos que abundan en los filmes biográficos.

La voz (en off) del policía que sigue los pasos del poeta a la fuga es una falsa pista que introduce al espectador en un juego de engaños que alaban la genialidad del protagonista discutiendo el modelo de vida burguesa del hombre que puso en verso la rabia y el desencanto de la clase trabajadora. La obsesión mutua entre perseguidor y perseguido (en línea con "La mirada del observador", de Marc Behm) alimenta una trama que abre la puerta para que Larraín analice las estructuras de poder que sustentaron el régimen militar de Augusto Pinochet.

La postura rebelde de Neruda y su enfrentamiento con los patricios (el prólogo surrealista marca el tono de una película siempre al borde de la ensoñación) señalan el camino de una larga marcha por la clandestinidad durante la cual el autor descubre la épica cotidiana del pueblo chileno.

Plegándose sobre sí misma, en su desenlace "Neruda" despeja brillantemente la incógnita que impulsa el relato por medio de una escena que reúne a la criatura con su creador: ambos son hijos de una misma sangre: Neruda y Oscar Peluchonneau.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores películas del 2.010: Top 50 (Crítica)

Durante el año 2.010 se han estrenado en Vizcaya (España) 334 películas.Estas son las cincuenta mejores películas que tengo actualizadas según los críticos:P.TítuloDirectorAñoCrítica1.-Toy Story 3Lee Unkrich2.0108,3462.-The CoveLouie Psihoyos2.0098,0303.-Origen: InceptionChristopher Nolan2.0108,0004.-Un profetaJacques Audiard2.0097,8075.-La red socialDavid Fincher2.0107,6696.-Shutter IslandMartin Scorsese2.0107,6227.-La cinta blancaMichael Haneke2.0097,6228.-PoesíaLee Chang-Dong2.0107,5239.-OcéanosJacques Perrin
Jacques Cluzaud2.0097,46910.-Los caminos de la memoriaJosé Luis Peñafuerte2.0097,42211.-Cómo entrenar a tu dragónDean DeBlois
Chris Sanders2.0107,41512.-El discurso del ReyTom Hooper2.0107,36113.-Fantástico Sr. FoxWes Anderson2.0097,31614.-80 egunean: En 80 díasJosé Mari Goenaga
Jon Garaño2.0107,30715.-El escritor: The Ghost WriterRoman Polanski2.0107,29216.-Flamenco, flamencoCarlos Saura2.0107,29217.-La nanaSebastián Silva2.0097,28418.-N…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Alicia a través del espejo

Después de regresar de su último viaje por alta mar, Alicia (Mia Wasikowska) asiste a la recepción de un lord inglés, en la que se encontrará con una mariposa que le ayudará a cruzar un espejo para acudir en ayuda de los seres del reino de las Maravillas. Allí, La Reina Blanca (Helena Bonham Carter) le animará a encontrar a Tiempo (Sacha Baron Cohen) e impedir que ese mágico mundo se vuelva estéril y, de paso, ayudar al Sombrerero Loco (Johnny Depp) que está peor de su mal. Sin embargo, tanto salto temporal podría afectar la vida de Alicia de una manera insospechada.
Valoración:5,959.