miércoles, 28 de septiembre de 2016

Los siete magníficos (2016)

Fotograma: Los siete magníficos (2016)

En el lejano Oeste, la población de Rose Creek vive sometida bajo el férreo yugo del despiadado industrial Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard). Desesperados, sus habitantes del pueblo se organizan en torno a su líder, Emma Cullen (Haley Bennett), para intentar rebelarse contra él. Para ello, contratan a siete forajidos, pistoleros, jugadores y asesinos a sueldo para que les ayuden. Mientras los mercenarios les preparan para la cruenta batalla que está a punto de comenzar, descubrirán valores más importantes que el simple dinero. Remake del western "Los siete magníficos" (John Sturges, 1960).

Valoración: 6,826.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Magnificent Seven.
Director: Antoine Fuqua.
Guionistas: Nic Pizzolatto, Richard Wenk.
Reparto: Chris Pratt, Denzel Washington, Vincent D'Onofrio, Peter Sarsgaard, Ethan Hawke, Matt Bomer, Cam Gigandet, Haley Bennett, Luke Grimes, Byung-hun Lee, Manuel García-Rulfo.
Productores: Roger Birnbaum, Todd Black.
Música: Simon Franglen, James Horner.
Fotografía: Mauro Fiore.
Montaje: John Refoua.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 133 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Western.
Estreno (España): 23 de septiembre de 2016.
DVD (Venta): 8 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 504.234.
Recaudación (España): 3.054.276,85 €.
Popularidad: 330 / 741.

Cartel: Los siete magníficos (2016)

Comentario

Más que un remake al uso del clásico de John Sturges, Antoine Fuqua ("Los amos de Brooklyn") propone una relectura moderna del mítico western. Aquí, en lugar de bandidos, hallamos un hombre de negocios (Peter Sarsgaard) que no duda en cruzar los conceptos de democracia, capitalismo y Dios. Denzel Washington y Chris Pratt ponen el carisma. Las ideas, los guionistas Richard Wenk ("The Equalizer. El protector") y Nic Pizzolatto ("True Detective"). (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Los siete magníficos (2016)

Crítica

28-09-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Jinetes sin espuelas

La gran época de ese glorioso género que es el 'western' pertenece a tiempos ahora lejanos. Su definitivo crepúsculo podría quedar simbolizado, desde distintas perspectivas, por "La puerta del cielo" (Michael Cimino, 1980). Con esta nueva versión de "Los siete magníficos" (John Sturges, 1960), el director afroamericano Antoine Fuqua describe las peripecias de un grupo de vaqueros dispuestos a defender la integridad de un poblado mexicano, amenazado por un barón de la tierra. Pero, a estas alturas, una película ambientada en el 'Far West' exigía un análisis del concepto de frontera que, a partir de ese momento, iba a ser un concepto movible en la geografía americana.

Se echa de menos un examen, siquiera breve, de la historia de Estados Unidos después de la Guerra de Secesión, el relato de la explotación de una enorme riqueza yacente en aquel inmenso solar. Y como tampoco el bandolerismo y la defensa de unos intereses particulares son tratados aquí con la exigible originalidad, el resultado final es que los pistoleros de este filme del Oeste no tienen la misma fuerza que en los viejos tiempos removían cielo y tierra, no poseen el mismo temple en sus heroicos corazones.

Por otra parte, la ética del trabajo en equipo llevada a cabo por jinetes justicieros que se sacrifican por los demás a instancias de una buena causa, como en "Río Bravo" (Howard Hawks, 1959), carece de entidad. Lo que parece interesar a Fuqua es narrar de forma vistosa el típico tiroteo, concretado en una efectista secuencia final. Pero ahí tampoco el autor de "El rey Arturo" (2004) logra trascender el material épico del que parte. En ese sentido, uno le recomendaría la revisión de "El hombre que mató la Liberty Valance" (John Ford, 1962), que incluía esta expresión llena de pragmatismo: «Estamos en el Oeste, señor, y cuando los hechos se convierten en leyenda, hay que imprimir la leyenda».

No hay comentarios:

Publicar un comentario