Tarde para la ira (2016)

Fotograma: Tarde para la ira (2016)

Después de pasar ocho años en prisión como el único detenido del atraco a una joyería, Curro (Luis Callejo) vuelve a casa para reencontrarse con su familia e iniciar una nueva vida. Sin embargo, a su regreso se encontrará con una novia confundida y con José (Antonio de la Torre), un desconocido que en ese tiempo se ha integrado en su círculo social y familiar, y que le obligará a embarcarse juntos en un extraño y trepidante viaje de tres días que les llevará a enfrentarse a fantasmas del pasado y a caer en el abismo de la venganza.

Valoración: 6,963.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Tarde para la ira.
Director: Raúl Arévalo.
Guionistas: Raúl Arévalo, David Pulido.
Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Raúl Jiménez, Font García, Alicia Rubio, Pilar Gómez, Paco Benjumea, Inma Sancho.
Productor: Beatriz Bodegas.
Música: Vanessa Garde, Lucio Godoy.
Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 88 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 9 de septiembre de 2016.
DVD (Venta): 11 de enero de 2017.
Distribuidora (España): Entertainment One Films Spain.
Espectadores (España): 245.367.
Recaudación (España): 1.433.888,18 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 17 / 732.

Cartel: Tarde para la ira (2016)

Comentario

El actor Raúl Arévalo debuta en la dirección con un 'thriller' embriagado por el espíritu de Sam Peckinpah y el estilo de Jacques Audiard. En él, José (Antonio de la Torre) y Curro (Luis Callejo) verán cómo un atraco a una joyería une sus destinos para siempre. Al cabo de ocho años, cuando Curro sale de la cárcel y se reencuentra con su mujer (Ruth Díaz, premiada en Venecia), los dos hombres emprenden un viaje marcado por la sed de venganza de uno de ellos. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Tarde para la ira (2016)

Crítica

14-09-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Soplo salvaje

Vigorosa primera película como director del actor Raúl Arévalo ("Hablar", 2015), con un brutal viaje sin retorno, protagonizado por un duro expresidiario y un hombre vengativo, que unen sus destinos de la forma más violenta que quepa imaginar. Un filme de aristas afiladas, poseedor de un tronco vertebrado por el penetrante soplo del cine negro, seguro cobijo para los numerosos amantes del género. Tengamos en cuenta que los protagonistas de "Tarde para la ira" escupen nihilismo por los cuatro costados, enmarcados en ambientes castizos, fácilmente reconocibles en nuestro entorno vital.

Son personas corrientes y molientes, metidas de hoz y coz en situaciones límite, en las que chapotean José, interpretado con garra por Antonio de la Torre ("La isla mínima", 2014), un ser humano que conserva frescas sus heridas, escoltado por Curro, al que da vida Luis Callejo ("Kiki, el amor se hace"), que impone con fuerza su personalidad, su ambigüedad, su agresividad, sin pretensiones ni coartadas. A su lado, Ruth Díaz, premiada en el Festival de Venecia, demuestra ser uno de los más intensos temperamentos dramáticos del actual cine español. Por otra parte, la escenografía se vuelve seca e hiriente, con la cámara pegada al cogote de los actores.

Porque con "Tarde para la ira" estamos ante una cita con la barbarie, en la que interviene toda una retahíla de personajes que van surgiendo de la narración, repleta de imágenes tensas que buscan un eco inmediato en la sensibilidad del espectador. Como si el director dijera, sí, contempla tan tranquilo estas imágenes, pero recuerda, esto es posible. Y si no tienes buen cuidado con tus reacciones, con tu audacia destructiva y con tu rechazo a los más elementales principios de amor y respeto, si ignoras la enseñanza terrible de una historia de guerras y catástrofes, todo esto que cuento es más que probable. Lo cual da pie a un inclemente descenso a los infiernos, con sabor a cazalla destilada en frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario