Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Historia de una pasión (2016)

Cartel: Historia de una pasión (2016)
Todo el mundo conoce su nombre pero, ¿quién fue realmente Emily Dickinson (Cynthia Nixon)? Nacida en 1803, su increíble talento innato destacó enseguida. Sin embargo, un trauma emocional la obligó a dejar los estudios y a recluirse en la casa de sus padres en Massachusetts, donde se retiró de la sociedad y empezó a escribir los poemas por los que hoy aún se la recuerda. Esta es la historia de una mujer nada convencional que, a pesar de no conocer mundo, consiguió trasladar a los lectores hasta el suyo propio.

Valoración: 6,721.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: A Quiet Passion.
Director: Terence Davies.
Guionista: Terence Davies.
Reparto: Keith Carradine, Jodhi May, Jennifer Ehle, Cynthia Nixon, Emma Bell, Catherine Bailey, Rose Williams, Duncan Duff, Joanna Bacon, Annette Badland, Miles Richardson, Trevor Cooper.
Productores: Roy Boulter, Sol Papadopoulos.
Música:
Fotografía: Florian Hoffmeister.
Montaje: Pia Di Ciaula.
Nacionalidad: Reino Unido.
Año de Producción: 2016.
Duración: 125 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 7 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 27 de enero de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 58.035.
Recaudación (España): 335.284,58 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 7 / 10.

Fotograma: Historia de una pasión (2016)

COMENTARIO

Terence Davies, el más prestigioso de los cineastas británicos contemporáneos, remató un año en el que también estrenó "Sunset Song" (2015) con este biopic de Emily Dickinson. Con Cynthia Nixon (la Miranda Hobbes de "Sexo en Nueva York") como máxima protagonista, este drama intimista, tocado por la delicada belleza de los cuadros de Vermeer, captura el genio creativo, la revuelta interior, el enclaustramiento vital y los sacrificios personales de la gran poetisa norteamericana del siglo XIX. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Historia de una pasión (2016)

CRÍTICA

13-10-2016 – JOSU EGUREN

Entre el amor y el dolor

Hay películas que alcanzan tan rápido y espectacularmente su cumbre que a partir de entonces les toca jugar contra sus propios méritos. Es el caso de "Historia de una pasión", de Terence Davies, una libérrima biografía filmada que lamina lentamente las capas del angosto universo familiar de Emily Dickinson hasta penetrar en su interior.

La primera escena es definitoria, una declaración del carácter indómito de una mujer que rebaja la explosividad libertaria de su espíritu en atención a un padre que la ha educado entre el amor a los himnos religiosos y el temor a Dios. De ese lecho es del que toma fuerza Terence Davies para arañar la complejidad de la poetisa y la de los personajes que le rodean, al tiempo que amplía las dimensiones de un escenario en el que se escuchan los susurros de August Strindberg e Ingmar Bergman.

Mejor cuanto más sujeta su vena esteticista, a la que da rienda suelta en una maravillosa elipsis dentro del plano que metamorfosea a la joven Emily encarnada por Emma Bell y en la mujer adulta interpretada por Cynthia Nixon ("Ático sin ascensor", Richard Loncraine, 2014), Davies se sumerge en un relato marcado por tiempos dramáticos que en ocasiones se corresponden con flechas clave de la cronología histórica americana -véase el ataque al Fuerte Sumter, el 12 de abril de 1861- para contextualizar acciones que tendrán efecto en una recapitulación posterior.

Lo más interesante de la obra de Davies -que doblada pierde gran parte de su ritmo poético- es contemplar el efecto de las relaciones con el mundo exterior en la personalidad de una autora marcada en lo personal y sentimental por su relación con Charles Wadsworth, un pastor de la Iglesia presbiteriana con el que no pudo consumar su pasión. La enfermedad, sumada a una agonía existencial que la llevó a recluirse durante largos años, es el tema de un tercer acto en el que la poesía es la expresión formal del dolor y la desesperación.

Fotograma: Historia de una pasión (2016)

23-02-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La rebelde orgullosa

El placer que procura una película tan hermosa como "Historia de una pasión", biografía de la portentosa poetisa estadounidense Emily Dickinson (1830-1886), roza en varias ocasiones ese ansia especial que el mejor cine causa. Si la creación poética pocas veces ha sido tan bien representada musicalmente como en el bolero, la melancolía en el fado y la pasión en el tango o la copla, el pálpito intelectual y emocional de una escritora del genio de Emily Dickinson está aquí plasmado como si de un vals triste se tratara. Así lo ha entendido el director de la película, Terence Davies, cuya sensibilidad y conocimiento quedan fuera de toda duda.

Porque la autora de «Dos veces perdí en la vida, y en el césped ocurrió. Dos veces fui pordiosera ante la puerta de Dios. Dos veces bajaron ángeles, dos veces pude cobrar. ¡Oh ladrón, banquero, padre, pobre soy una vez más!» es representada en la película como una rebelde, una mujer misteriosa, solitaria (mejor sola que mal acompañada), familiar, resentida y, por supuesto, adelantada a su tiempo. Su condición de mujer fue siempre un hándicap en su realización íntima, artística y social, hasta el punto de ser prácticamente ignorada en la vida.

Hoy en día, Emily Dickinson es reconocida como una mujer sabia y una poetisa radiante, en sintonía con Anne Bradstreet, Elizabeth Barrett Browning, Sylvia Plath o Rosalía de Castro. El realizador así lo ha entendido al ofrecernos su retrato, representado con toda propiedad por Cynthia Nixon: su naturalidad, probidad, pureza y vigor se revelan aquí concluyentes. La talla de la película del autor de "Voces distantes" (1988) es notable, su pureza es una rareza y refracta la luz en tonalidades exquisitas. Quiero decir que estamos ante una película hecha a conciencia, al tiempo que utiliza a fondo la melodía de la mirada. Tengamos en cuenta que las palabras pueden esconder la mentira, los ojos jamás.

Comentarios