100 metros (2016)

Cartel: 100 metros (2016)
Ramón Arroyo (Dani Rovira) es un joven padre de familia que vive para su trabajo, hasta que un día se da cuenta de que su cuerpo le está empezando a fallar. Su vida cambia cuando los médicos le diagnostican esclerosis múltiple y le dicen que en un año no será capaz de caminar solo ni 100 metros. Es entonces cuando Ramón decide plantarle cara a la vida y a la enfermedad participando en la prueba deportiva más dura. Ayudado de su suegro y su mujer, Ramón le demostrará al mundo que rendirse no es una opción.

Valoración: 6,877.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: 100 metros.
Director: Marcel Barrena.
Guionista: Marcel Barrena.
Actores: Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Clara Segura, Maria de Medeiros, David Verdaguer, Alba Ribas, Betsy Túrnez, Bruno Bergonzini, Ricardo Pereira, Marc Balaguer, Andrés Velencoso.
Productores: Carlos Fernández, Laura Fernández, Tino Navarro.
Música: Rodrigo Leão.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 109 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 4 de noviembre de 2016.
DVD (Venta): 16 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 103.338.
Recaudación (España): 621.476,09 €.
Popularidad: 221 / 675.

Fotograma: 100 metros (2016)

Crítica

08-11-2016 – JOSU EGUREN

Paso a paso

Otra historia real, en este caso la de un hombre que disputó un triatlón dos años después de ser diagnosticado de esclerosis múltiple, sirve como base para un discurso de autoayuda que invade el nicho de mercado de la bibliografía cinematográfica y televisiva de Albert Espinosa y sus enfermos 'felices' ("Planta 4ª", "Pulseras rojas"...). La clave de "100 metros" está en su reparto, pero lo que mejor la define es el niño de atrezzo que interpreta al hijo de la pareja formada por Dani Rovira y Alexandra Jiménez, y la sensación permanente de que en cualquier momento Maria de Medeiros dejará paso a Carmen Machi. En ese sentido, Marcel Barrena no se la juega y amortigua el salto del protagonista de "8 apellidos vascos" a la arena del drama rodeándolo de una puesta en escena confortable en la que los escasos momentos de tensión tienen como premio los solos de Karra Elejalde, que casi siempre ejerce como alivio cómico.

Planteada como una carrera de superación en fase ascendente, "100 metros" se aleja de la raíz del problema programando constantes fugas de la realidad que raramente encaran los momentos más duros de un tratamiento ante el que solo caben dos posturas: el cinismo cuasinihilista del personaje interpretado por David Verdaguer y el optimismo informado de Bruno Bergonzini. Es en ese triángulo donde peor queda retratado Dani Rovira, sin derecho a réplica y desarmado de los recursos dramáticos que le permitirían indagar en las etapas de sufrimiento psicológico que generalmente se resuelven con elipsis.

Esclava de una planificación fragmentada que privilegia el encuadre de las marcas publicitarias casi tanto como las de sus protagonistas, "100 metros" enfila la línea de meta a lomos de la estética publicitaria de un 'showreel' de anuncios de pizzas caseras y seguros de vida, golpeando machaconamente el ánimo del espectador con sintonías pop y un tema central en la voz de Amaia Montero que resume el ánimo e intenciones de la película.