Aliados (2016)

Cartel: Aliados (2016)
Max Vattan (Brad Pitt) es un espía norteamericano que, en una peligrosa misión tras las líneas enemigas en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, conoce a Marianne Beauséjour (Marion Cotillard), miembro de la resistencia francesa. El amor no tarda en surgir entre ellos y al poco tiempo se casan y forman una familia en Londres. Sin embargo, a Max se le notifica que su mujer podría ser una agente doble de los nazis y se le asignará la misión de confirmar la información y, si es cierta, ejecutar al amor de su vida.

Valoración: 6,618.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Allied.
Director: Robert Zemeckis.
Guionista: Steven Knight.
Reparto: Brad Pitt, Jared Harris, Marion Cotillard, Lizzy Caplan, Charlotte Hope, Matthew Goode, Simon McBurney, August Diehl, Marion Bailey, Ami Metcalf.
Productores: Graham King, Steve Starkey, Robert Zemeckis.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Don Burgess.
Montaje: Mick Audsley, Jeremiah O'Driscoll.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 124 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 25 de noviembre de 2016.
DVD (Venta): 5 de abril de 2017.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 699.847.
Recaudación (España): 4.378.733,07 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 2 / 866.

Fotograma: Aliados (2016)

COMENTARIO

Robert Zemeckis ("Regreso al futuro", "Forrest Gump") cambia el cine de efectos especiales por el drama histórico para llevar al espectador hasta el norte de África en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Allí Max Vattan (Brad Pitt), un oficial de Inteligencia canadiense, y Marianne Beauséjour (Marion Cotillard), una luchadora de la Resistencia francesa, se enamoran en una misión secreta. Una vez en Londres, la duda sobre si ella es una infiltrada nazi pondrá en peligro la relación. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Aliados (2016)

CRÍTICA

30-11-2016 – JOSU EGUREN

Casablanca

Con unos valores de producción que emulan los de los tiempos dorados, y el croma digital simulando antiguas técnicas de trucaje visual como el matte painting (recordemos la experiencia de Steven Soderbergh en "El buen alemán"), "Aliados" se propone recuperar el sabor de los thrillers románticos que proliferaban en el Hollywood de los años 40 reuniendo en el casting a una pareja de intérpretes estelares con el empaque suficiente como para reclamar los papeles que en otro tiempo se hubiesen disputado Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Lizabeth Scott y Robert Mitchum.

El guión de Steven Knight, dirigido por Robert Zemeckis ("El desafío (The Walk)", 2015"), no tarda en revelar cuáles son sus referentes situando el primer tercio del metraje en Casablanca, y a escasos metros del Rick's Café frecuentado por el capitán Louis Renault e Ilsa Lund. Pese al aroma añejo que desprenden las imágenes, Zemeckis introduce pequeñas variaciones respecto al estilo invisible característico de los clásicos basculando el punto de vista en un juego de engaños en el que lo hitchcockiano matiza una narrativa netamente tradicional.

En una vuelta de tuerca al paradigma del 'falso culpable', "Aliados" invierte su tercer acto en la indagación de la identidad real de la agente interpretada por Marion Cotillard ("Macbeth", 2015), ya inserto en una trama de contraespionaje enfocada en el protagonismo de Brad Pitt.

De eficiencia mecánica, pero incapaz de reproducir la atmósfera de los modelos que imita (la declaración de intenciones de Zemeckis al exhibir el ejemplar de una novela de Graham Greene es tan ingenua como risible), "Aliados" funciona a modo de discreto espejismo como un decorado que involuntariamente subraya la enfermiza fascinación contemporánea por la estética nazi. Así y todo, lo más decepcionante de "Aliados" es un epílogo que somete la audacia del desenlace al academicismo de manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario