Ir al contenido principal

Amor y amistad (2016)

Fotograma: Amor y amistad (2016)
Lady Susan Vernon (Kate Beckinsale) es una bella viuda de la alta sociedad inglesa de finales del S. XVIII que viaja hasta la casa de campo de su familia política con la intención de acallar los rumores acerca de sus flirteos con la élite social. Mientras está allí, la inteligente, coqueta, divertida y egoísta señora Vernon decide buscar un marido para ella misma y hacer de casamentera para su propia hija Frederica (Morfydd Clark), una joven debutante que es reacia al matrimonio. Se acompañará en la aventura de su amiga Alicia Johnson (Chloë Sevigny).

Valoración: 6,196.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Love & Friendship.
Director: Whit Stillman.
Guionista: Whit Stillman.
Reparto: Kate Beckinsale, Stephen Fry, Xavier Samuel, Chloë Sevigny, Emma Greenwell, James Fleet, Tom Bennett, Jemma Redgrave, Morfydd Clark, Jenn Murray, Lochlann O'Mearáin.
Productores: Lauranne Bourrachot, Katie Holly, Whit Stillman.
Música: Benjamin Esdraffo.
Fotografía: Richard Van Oosterhout.
Montaje: Sophie Corra.
Países Participantes: Irlanda, Francia, Holanda.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 94 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Drama, Romántica.
Estreno (España): 18 de noviembre de 2016.
DVD (Venta): 19 de abril de 2017.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 47.732.
Recaudación (España): 291.810,49 €.
Visitas: 7.
Popularidad: 381 / 792.

Cartel: Amor y amistad (2016)
Comentario

Kate Beckinsale y Chloë Sevigny se reúnen con Whit Stillman, el director de "The Last Days of Disco" (1998), en esta adaptación de una novela epistolar de Jane Austen. Beckinsale da vida a la bella y viuda Lady Susan Vernon, que viaja a la hacienda de su familia política huyendo de los chismorreos sobre su vida privada. Allí, en permanente contacto con su amiga y confidente Alicia Johnson (Sevigny), Lady Susan intentará encontrar un esposo para su hija Frederica (Morfydd Clark). (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Amor y amistad (2016)
Crítica

24-11-2016 – JOSU EGUREN

La perdición de los hombres

«No vivimos, visitamos». Extraídas de su contexto resultan intrascendentes pero, en el curso de la adaptación de 'Lady Susan' a cargo de Whit Stillman ("Damiselas en apuros", 2011), las palabras con las que la joven viuda se dirige a su hija cobran un valor tan profundo y cargado de ironía que por sí solas justifican una revisión del relato epistolar firmado por Jane Austen.

Año 1790, Inglaterra, los habitantes de una mansión en la campiña reciben la visita de Lady Vernon y su hija Frederica alertados por la fama de manipuladora que precede al personaje interpretado por Kate Beckinsale ("Absolutamente todo", Terry Jones, 2015). De lengua viperina y vivaz, y dotada de un talento diabólico para el engaño, a Lady Susan le complace manipular a los hombres a su antojo, exprimiéndolos de una manera casi imperceptible con una combinación de belleza discreta e inteligencia arrebatadoras que supera en medios y argucias a la condesa de Belflor de Lope de Vega.

Con semejante material inflamable entre manos, a With Stillman le toca marcar el tiempo de los diálogos frenéticos adaptados a partir del texto de la escritora inglesa para enmarcarlos en una puesta en escena pausada que contrasta con la agilidad mental de su protagonista. Con una extraordinaria Kate Beckinsale a la batuta y la complicidad de una no menos soberbia Chloë Sevigny doblando los coros, el género masculino queda retratado en una chispeante comedia de enredos que explora el poder de las inflexiones del lenguaje y el falso recato como herramienta de sumisión.

Todos los personajes de "Amor y amistad" conocen perfectamente sus papeles e interpretan a la perfección los roles establecidos por unas estrictas reglas sociales que obligan a Lady Susan a forzar las cartas de su particular juego de supervivencia: «No podría estar más satisfecha. Una Vernon nunca pasará hambre».

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País

Arte al Agua (2017)

Retrato íntimo de las adversidades y sufrimientos de los últimos pescadores que faenaron en Terranova, sus sueños y aspiraciones. La historia personal a través de la cual conoceremos la vida a bordo de una embarcación pesquera para poco a poco ir descubriendo qué salió mal, cómo y porqué. Valoración: 6,138 . FICHA Título original: Arte al Agua. Los bacaladeros de Terranova. Director: Olivier van der Zee. Guionistas: David Berraondo, Olivier van der Zee. Reparto: No hay actores (Documental). Productor ejecutivo: David Berraondo. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Olivier van der Zee. Montaje: Olivier van der Zee. País participante: España. Año de producción: 2017. Duración: 118 minutos. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años. Género: Documental. Estreno (España): 17 de noviembre de 2017. Blu-ray (Venta): Distribuidora (España): World Line Cinema. Espectadores (España): 6.380. Recaudación (España): 40.340,41 €. Visitas: 0. Popularidad: 10 /

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .