Ir al contenido principal

Bar Bahar. Entre dos mundos (2016)

Cartel: Bar Bahar. Entre dos mundos (2016)
Salma (Sana Jammelieh), Laila (Mouna Hawa) y Nur (Shaden Kanboura) son tres jóvenes palestinas con pasaporte israelí que eligen vivir en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Se enfrentan a una dualidad entre su día a día, marcado por la tradición, y su vida en la gran ciudad. Las tres quieren encontrar el amor, pero se acaban dando cuenta que esta dicotomía en la que viven, debido a sus orígenes palestinos, hace que sea una tarea complicada. Se verán obligadas a buscar su lugar en el mundo, ya sea en sus pueblos o en la gran urbe.

Valoración: 6,598.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Bar bahr.
Directora: Maysaloun Hamoud.
Guionista: Maysaloun Hamoud.
Actores: Sana Jammalieh, Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Riyad Sliman, Mahmud Shalaby, Samar Qupty.
Productor: Shlomi Elkabetz.
Música: M.G. Saad.
Fotografía: Itay Gross.
Montaje: Nili Feller, Lev Goltser.
Nacionalidad: Israel.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 103 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 25 de noviembre de 2016.
DVD (Venta): 24 de mayo de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 2.513.
Recaudación (España): 14.737,75 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 681 / 715.

Fotograma: Bar Bahar. Entre dos mundos (2016)

Crítica

28-11-2016 – JOSU EGUREN

Contra la tradición

Favorito del público en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se hizo con tres premios menores -entre ellos el que otorga el Jurado de la Juventud-, el primer largometraje de la directora Maysaloun Hamoud es un dardo al corazón de las tradiciones que coartan las libertades de tres jóvenes palestino-israelíes, aunque su mensaje es transversal e intergeneracional y no distingue entre sexos, fronteras o categorías formativas. De su vocación universalizadora deriva una puesta en escena directa en la que proliferan las tomas frontales copadas por una o varias de las protagonistas que, sin romper la cuarta pared, hablan con el espectador de tú a tú.

La planificación amable con toques costumbristas sugiere un estado de ánimo que se ve truncado cuando la brutalidad se apodera del primer plano sin previo aviso, en una inmersión fugaz pero demoledora en las pesadillas del cineasta austriaco Ulrich Seidl. Es entonces cuando la sororidad, tan artificialmente expresada en películas como "Mustang", se hace cuerpo a través de una escena profundamente conmovedora en la que el silencio roto de los personajes toma el protagonismo.

Rutinaria, incluso maniquea, en el manejo de algunas subramas, Hamoud subraya la presión a la que se ven sometidas mujeres que tratan de reivindicar su identidad en un mundo en el que lo tradicional contamina el pensamiento de jóvenes educados en ambientes progresistas. Contrariamente a lo que sugiere el cartel, "Bar Bahar. Entre dos mundos" no es un alegato contra la radicalidad del Islam -el guion introduce una cita del Corán como réplica definitiva en contra de los argumentos de un integrista-, y sí una llamada de atención para que sus espectadores potenciales tomen conciencia de la fragilidad de esta era de transformaciones sociales, lo que la hace especialmente recomendable para el público masculino.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País

Arte al Agua (2017)

Retrato íntimo de las adversidades y sufrimientos de los últimos pescadores que faenaron en Terranova, sus sueños y aspiraciones. La historia personal a través de la cual conoceremos la vida a bordo de una embarcación pesquera para poco a poco ir descubriendo qué salió mal, cómo y porqué. Valoración: 6,138 . FICHA Título original: Arte al Agua. Los bacaladeros de Terranova. Director: Olivier van der Zee. Guionistas: David Berraondo, Olivier van der Zee. Reparto: No hay actores (Documental). Productor ejecutivo: David Berraondo. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Olivier van der Zee. Montaje: Olivier van der Zee. País participante: España. Año de producción: 2017. Duración: 118 minutos. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años. Género: Documental. Estreno (España): 17 de noviembre de 2017. Blu-ray (Venta): Distribuidora (España): World Line Cinema. Espectadores (España): 6.380. Recaudación (España): 40.340,41 €. Visitas: 0. Popularidad: 10 /

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .