Ir al contenido principal

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016)

Fotograma: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016)

Sara (Verónica Echegui) es una joven madrileña que siempre intenta tener todo bajo control. Cansada de su rutina, decide embarcarse en la aventura de ser plumista y reabrir la tienda que era de su abuela. Pero su vida se vuelve caótica cuando en la misma semana se juntan en su piso su novio, al que lleva un año sin ver, y un amigo, su padre deprimido recién divorciado y su hermana pequeña con su prometido, que resulta ser su gran amor del instituto. ¿Qué ha hecho mal para que el karma le devuelva todo esto?

Valoración: 4,613.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas.
Directora: María Ripoll.
Guionistas: Breixo Corral, Carlos Montero.
Actores: Verónica Echegui, Álex García, David Verdaguer, Alba Galocha, Cecilia Freire, Elvira Mínguez, Jordi Sánchez.
Productor: Francisco Ramos.
Música: Simon Smith.
Fotografía: Pau Castejón.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 11 de noviembre de 2016.
DVD (Venta): 15 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 91.978.
Recaudación (España): 551.794,25 €.
Popularidad: 673 / 690.

Cartel: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016)

Crítica

16-11-2016 – JOSU EGUREN

La chica con gafas

Hace poco menos de diez días las redes sociales viralizaron una antigua y demoledora reflexión de Isaac Asimov sobre el estereotipo de la mujer atractiva oculta al interés romántico del galán de turno tras unas aparatosas gafas. "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" dista de ser un alegato contra el esterotipo -el que penaliza las monturas como indicadores de cultura e inteligencia- y elige el modelo Bridget Jones para travestir como bibliotecaria de look tímido y recatado a una actriz que se dio a conocer con la etiqueta de bomba sexual del extrarradio. Cuando queda claro que no se producirá la tópica transformación de la protagonista en cisne, la elección de Verónica Echegui ("Yo soy la Juani", Bigas Luna, 2006) comienza a hacer aguas al mismo ritmo que su personaje, en un acelerado y angustioso descenso hacia las profundidades de la apatía levemente mitigado por la acumulación de secundarios.

Imitando el concepto y los valores narrativos del texto de referencia, "No culpes al karma" se ajusta al esquema de las 'películas de aeropuerto', aquellas que se compran por impulso y que pueden leerse prestando cero atención; sin sustancia ni una arquitectura de enredos que la justifique, la lectura cómica que hace María Ripoll a partir de la novela homónima de Laura Norton deja en evidencia que no existe el menor rastro de (auto)crítica hacia un ecosistema de personajes generados a partir del software con el que se diseña el 99% de las bodas ñoñas entre chicos y niñas pera.

En las antípodas de "Lluvia en los zapatos" o "Tu vida en 65'" -donde era palpable la sensación de riesgo y cierta intención- la directora de "Ahora o nunca" dirige con plantilla una comedia que hace añorar los mohínes de Renée Zellweger, en una evidente falta de interés que se confunde como un gesto hacia la comercialidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Quantum of Solace (Marc Forster, 2.008)

S/CEstadísticas:Crítica:5,847Público:6,284España:S/CRugoleor:S/CEspectadores:1.547.631Recaudación:9.430.116,36 €Visitas:0Popularidad:0,00%Ficha:Título original:Quantum of Solace (007)Director:Marc ForsterGuionistas:Paul Haggis, Neal Purvis, Robert WadeIntérpretes:Daniel Craig, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Judi Dench, Olga Kurylenko, Gemma Arterton, Fernando Guillén Cuervo, Jesper ChristensenProductores:Barbara Broccoli, Michael G. WilsonFotografía:Roberto SchaeferMúsica:David ArnoldMontaje:Matt Chesse, Richard PearsonNacionalidad:Reino Unido, Estados UnidosAño:2.008Duración:108 minutosEdad:13 añosGénero:Acción, Aventuras, SuspenseDistribuidora:Sony Pictures Releasing de España, S. A.Estreno:21-11-2.008WEB Oficial:Sinopsis:“007 Quantum of Solace” es la continuación de las intensas aventuras de James Bond en “007: Casino Royale”. Traicionado por Vesper, la mujer que amaba, 007 lucha contra su deseo de transformar su misión en algo personal. Determinados a descubrir la verdad, Bond y…

En cuerpo y alma (2017)

María (Alexandra Borbély) es una responsable e introvertida mujer que entra a trabajar como supervisora en un matadero cuyo jefe, Endre (Morcsányi Géza), también es un hombre tranquilo. Sin nada en común entre ellos, descubren por casualidad que cada noche comparten los mismos sueños. Inquietos por este hecho, se lanzarán a recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Si bien sus intentos resultan ser torpes e infructuosos, durante este proceso conseguirán derribar sus propias barreras interiores y acercarse el uno al otro.

Valoración:7,347


FICHATítulo Original: Teströl és lélekröl.
Directora: Ildikó Enyedi.
Guionista: Ildikó Enyedi.
Reparto: Ervin Nagy, Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Itala Békés, Zsuzsa Járó.
Productores: Ernõ Mesterházy, András Muhi, Mónika Mécs.
Música: Ádám Balázs.
Fotografía: Máté Herbai.
Montaje: Károly Szalai.
País Participante: Hungría.
Año de Producción: 2017.
Duración: 116 minutos.
Calificació…