Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Doctor Strange (Doctor Extraño) (2016)

Fotograma: Doctor Strange (2016)

El Dr. Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es un neurocirujano mundialmente conocido hasta que un terrible accidente le priva del uso de las manos. Apartado de su profesión por su dolencia, Strange busca, sin éxito, una cura en la medicina convencional. Será entonces cuando oiga hablar de Kamar-Taj, un lejano lugar en el que podría encontrar lo que tanto busca. Allí conocerá a El anciano (Tilda Swinton), un poderoso mago que ayudará a Strange a desatar sus poderes y convertirse en el único hechicero capaz de salvar el mundo.

Valoración: 7,076.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Doctor Strange.
Director: Scott Derrickson.
Guionistas: C. Robert Cargill, Scott Derrickson, Jon Spaihts.
Reparto: Tilda Swinton, Rachel McAdams, Mads Mikkelsen, Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Benjamin Bratt, Michael Stuhlbarg, Benedict Wong, Amy Landecker, Scott Adkins.
Productor: Kevin Feige.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Sabrina Plisco, Wyatt Smith.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Acción, Aventuras, Ciencia Ficción, Fantástica.
Estreno (España): 28 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 1 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Disney España.
Espectadores (España): 1.000.337.
Recaudación (España): 6.249.876,27 €.
Visitas: 5.
Popularidad: 559 / 820.

Cartel: Doctor Strange (2016)

COMENTARIO

Benedict Cumberbatch, el Sherlock Holmes de la era contemporánea se convierte en el Maestro de Artes Místicas (también conocido como el Hechicero Supremo de la Tierra) en la primera aventura del superhéroe más psicodélico del universo Marvel. Scott Derrickson ("El exorcismo de Emily Rose", "Líbranos del mal") dirige esta superproducción que cuenta con Tilda Swinton en la piel de El Anciano, el maestro del héroe, con Chiwetel Ejiofor como Mordo, el enemigo en los cómics y un aliado en el film, y con Mads Mikkelsen como Kaecilius, el villano de la función. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Doctor Strange (2016)

CRÍTICA

04-11-2016 – JOSU EGUREN

El truco final

Con el anuncio de la elección de Scott Derrickson como responsable de expandir la nómina de superhéroes del Universo Cinemático marvelita surgió la duda de cuál de las dos partes sacrificaría más en el proceso de asimilación correlativa de identidades que ha dado origen al nigromante interpretado por Benedict Cumberbatch, a partir del personaje creado en los años 60 por Stan Lee y Steve Ditko.

Al margen de su fallido remake de "Ultimátum a la Tierra" (2008), Scott Derrickson ha transitado por los caminos del horror sobrenatural dejando a su paso una obra que, si bien cuestionable, alertaba sobre la presencia de un profundo conocedor de los estilemas clásicos, capaz de absorber influencias marginales para regurgitarlas en el formato de un cuento de terror al gusto del público contemporáneo, pero sin entregarse por completo al efectismo que ha corrompido las secuelas de la productora BlumHouse. Afortunadamente, la caligrafía del director de "Sinister" (2012) no se diluye por completo en el magma deformante que define las líneas maestras del estilo marvelita; frente a la epítome del cine automático, avasallador y robotizado que los hermanos Russo facturaron vía "Civil War" (2016), Derrickson ofrece un recital de lisergia y prestidigitación visual que hace de la ilusión (un ingrediente básico para el terror) el material a partir del que se levanta una catedral de arquitecturas efímeras.

Por supuesto, abunda el humor, finalmente contextualizado por un personaje de fuertes raíces espirituales que se arrima a Christopher Nolan cuando el guión hace uso del bucle espacio temporal como 'gimmick' cohesionador de los planos ilusorio y narrativo. La fanfarria compuesta por Michael Giacchino, el carisma de Cumberbatch y un reparto sólido que convoca a dos personalidades tan magnéticas como las de Mads Mikkelsen y Tilda Swinton rescatan a Marvel de ese espejismo de rotundidad que es el primer síntoma de la apatía.

Fotograma: Doctor Strange (Doctor Extraño) (2016)

14-02-2017 – JOSU EGUREN

Guiñando con el tercer ojo

Un trabajo de encargo, menos aún cuando se trata de un rompe taquillas, no me parece el lugar apropiado para que un director incruste sus obsesiones personales y sin embargo Scott Derrickson ("Líbranos del mal", Sinister") lo hace cuando encadena los diálogos entre Stephen Strange y su maestra de artes místicas con disquisiciones sobre la fe y el poder de lo desconocido que remiten al discurso chestertoniano; porque en más de un sentido el de "Doctor Strange" es el alumbramiento al catolicismo de un agnóstico que venera la ciencia como la única herramienta capaz de ampliar los límites del conocimiento humano. Es el aspecto más controvertido de una película que, sin violentar las fórmulas del universo cinemático marvelita, se atreve a reivindicar un lugar propio haciendo de lo estético su principal rasgo identitario.

Con "Los Vengadores" relegados al espacio en off por medio de un sencillo y eficaz inserto en el texto, Derrickson tiene las manos libres para cultivar la personalidad de uno de los personajes más icónicos nacidos de la bendita unión entre Stan Lee y el dibujante Steve Ditko. Acuciados por la necesidad de renovar la nómina de superhéroes que abandonaran el primer plano tras la doble entrega de "La guerra del infinito", en Marvel parecen haber señalado a Strange como el relevo natural de Tony Stark, aunque el suyo es un humor británico que incorpora ramalazos del personaje que interpreta Benedict Cumberbatch en "Sherlock".

Como viene siendo habitual, el problema de "Doctor Strange" aparece cuando el guión tiene que enfrentarse a un antagonista que ponga en cuestión el interés del espectador, siempre más centrado en Cumberbatch y su capa levitadora que en las amenazas de un sobreesforzado Mads Mikkelsen. Lo mejor: que una de sus escenas cumbre parece haberse inspirado en el corto "La dama y la muerte" (2009), de Javier Recio.

Comentarios