La doctora de Brest (2016)

Cartel oficial español: La doctora de Brest (2016)
Tras una serie de muertes en condiciones sospechosas, Irène Frachon (Sidse Babett Knudsen), neumóloga del hospital de Brest, descubre que todas ellas tienen conexión con un fármaco aprobado por el estado francés. Tras su descubrimiento se atreve a plantarle cara a la industria sanitaria y farmacéutica de su país, lo que desencadenará una cruda batalla legal, ya que la Dra. Frachon sabe que los efectos secundarios de este medicamento son los culpables de la muerte de cientos de personas y está dispuesta a demostrarlo.

Valoración: 6,173.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: La fille de Brest.
Directora: Emmanuelle Bercot.
Guionistas: Emmanuelle Bercot, Séverine Bosschem.
Reparto: Benoît Magimel, Gustave Kervern, Isabelle De Hertogh, Sidse Babett Knudsen, Charlotte Laemmel, Lara Neumann, Patrick Ligardes, Myriam Azencot, Philippe Uchan, Pablo Pauly.
Productores: Simon Arnal, Caroline Benjo, Barbara Letellier, Carole Scotta.
Música: Martin Wheeler.
Fotografía: Guillaume Schiffman.
Montaje: Julien Leloup.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 128 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 18 de noviembre de 2016.
DVD (Venta): 5 de abril de 2017.
Distribuidora (España): Caramel Films.
Espectadores (España): 20.527.
Recaudación (España): 114.828,85 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 12 / 920.

Fotograma de la película: La doctora de Brest (2016)

COMENTARIO

La directora Emmanuelle Bercot ("La cabeza alta", 2015) inauguró el Festival de San Sebastián con este retrato de la batalla numantina que enfrentó a la neumóloga Irène Frachon (interpretada por la danesa (Sidse Babett Knudsen, de la serie "Borgen") contra la todopoderosa industria farmacéutica y la política sanitaria francesa. ¿El objetivo de Frachon? Retirar del mercado francés un medicamento para gente obesa con diabetes, el Mediator, que se había cobrado muchas vidas. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma de la película: La doctora de Brest (2016)

CRÍTICA

23-11-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Veneno envasado

Produce inquietud el tema tratado esta vez por la cineasta francesa Emmanuelle Bercot con su película "La doctora de Brest". El argumento se centra en la denuncia de un medicamento venenoso -el Mediator-, capaz incluso de provocar la muerte de los pacientes que lo ingerían. Un caso dolorosamente real, denunciado ahora por la enrabietada realizadora, visto desde la perspectiva de la doctora a la que hace alusión el título, encarnada con garra por la actriz danesa Sidse Babett Knudsen ("Inferno", "Esperando al Rey", "El juez"), que imparte una auténtica lección en su interpretación de la corajuda neumóloga Irène Frachon.

Conviene precisar que la película, desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, no es nada del otro jueves. La abundancia de mareantes datos, el efectista estilo visual, los incontinentes diálogos y su excesiva duración perjudican de forma notable al filme que, por otra parte, es oportuno, remueve conciencias, se entrega a una causa justa y merece un respeto. Además, se nota que "La doctora de Brest" es un proyecto personal de la autora de "La cabeza alta" (2015), con el que se siente plenamente identificada. Como se nota que Sidse Babett Knudsen se mete hasta los zancajos en la piel de su heroína.

Una mujer de cuerpo entero y una profesional de los pies a la cabeza, que se enfrentó a una poderosa empresa farmacéutica... y ganó. Es como si Emmanuelle Bercot y Sidse Babett Knudsen se comportaran como la doctora real, con su sentido de la responsabilidad, mirada limpia y afán de justicia. Seguramente por eso, la visión de esta honesta película no es victimista ni sombría, sino extrañamente valiente y confiada. Resulta obligado añadir la exaltación sin fisuras del personaje en cuestión y su incansable diatriba contra los responsables del desaguisado. Tengamos en cuenta que se calcula en 500 los muertos por esa droga mortal de necesidad.

Comentarios