Ir al contenido principal

Eat That Question: Frank Zappa en sus propias palabras (2016)

Cartel: Eat That Question: Frank Zappa en sus propias palabras (2016)
Este documental ofrece al espectador la oportunidad de acercarse en profundidad a la figura de Frank Zappa, músico, productor, librepensador e iconoclasta. A través de imágenes inéditas, la película invita a participar de la provocación de este inclasificable artista, que desde la publicación en 1966 de su primer álbum, 'Freak Out!', se convirtió en uno de los cantantes pop de referencia en lo que a voces opositoras se refiere, y cuya forma de entender el mundo es, incluso hoy, de actualidad.

Valoración: 6,111.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words.
Director: Thorsten Schütte.
Guionista: Thorsten Schütte.
Actores: No hay actores (Documental).
Intervenciones: Frank Zappa, Theodore Bikel, Arlene Francis, Keith Moon, Steve Allen, Pierre Boulez, Napoleon Murphy Brock, Katie Couric, Mike Douglas, George Duke.
Productor: Estelle Fialon.
Música:
Fotografía:
Montaje: Willibald Wonneberger.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 4 de noviembre de 2016.
DVD (Venta): 1 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 0.
Recaudación (España): 0 €.
Popularidad: 225 / 677.

Fotograma: Eat That Question: Frank Zappa en sus propias palabras (2016)

Crítica

09-11-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Zappa en Bilbao

Bilbao fue una de las principales ciudades en las que actuó el rompedor compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine Frank Zappa (1940-1993). Lo hizo en el pabellón de deportes de La Casilla, el 13 de mayo de 1988. Un rockero inclasificable, al que entrevistan un montón de peculiares presentadores, dispuestos en todo momento a etiquetar al indomable artista.

En ese sentido, "Eat That Question" se acerca al personaje de forma incondicional, al que apoya Pierre Boulez, reconocido director de música clásica, que siempre admiró al autor de 'Watermelon in Easter Hay', 'Elvis Has Just Left the Building', y 'Montana'.

El filme de Thorsten Schütte (autor de "Namibia. Generation X", 2005), no tan conseguido como el de los Beatles que tuvimos ocasión de disfrutar hace un par de semanas, tiene el suficiente interés como para que los seguidores del personaje presten la debida atención a "Eat That Question". Falta -de forma bastante inexplicable- la vertiente más rockera de Zappa, con lo cual la película de Schütte evidencia una clara falta de rigor. Se pone el acento, eso sí, en las opiniones de un músico que, según sus propias palabras, «no deseaba ser recordado».

Así pues, se puede soltar el cuerpo y espabilar la mente con un documental no tan vanguardista como el artista retratado, pero mucho menos loco de lo que algunos creen. Honesto con su arte y comprometido en el plano político y social, a Frank Zappa uno le recuerda con afecto, sobre todo cuando, al final de su corta vida, fue captado por las cámaras sin trampa ni cartón. Entonces, una sonrisa y una lágrima rueda despacio por la mejilla del que suscribe y se hace luz en los labios. Las canciones, el sonar de las guitarras y los trepidantes ritmos se diluyen y queda el recuerdo de un instante. Ese instante de melancolía que se ha hecho canción. Fuera, la sirena de una ambulancia rasga el aire húmedo del otoño.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País

Arte al Agua (2017)

Retrato íntimo de las adversidades y sufrimientos de los últimos pescadores que faenaron en Terranova, sus sueños y aspiraciones. La historia personal a través de la cual conoceremos la vida a bordo de una embarcación pesquera para poco a poco ir descubriendo qué salió mal, cómo y porqué. Valoración: 6,138 . FICHA Título original: Arte al Agua. Los bacaladeros de Terranova. Director: Olivier van der Zee. Guionistas: David Berraondo, Olivier van der Zee. Reparto: No hay actores (Documental). Productor ejecutivo: David Berraondo. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Olivier van der Zee. Montaje: Olivier van der Zee. País participante: España. Año de producción: 2017. Duración: 118 minutos. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años. Género: Documental. Estreno (España): 17 de noviembre de 2017. Blu-ray (Venta): Distribuidora (España): World Line Cinema. Espectadores (España): 6.380. Recaudación (España): 40.340,41 €. Visitas: 0. Popularidad: 10 /

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .