Ir al contenido principal

Las furias (2016)

Cartel: Las furias (2016)
Marga (Mercedes Sampietro) es una mujer de casi setenta años que acaba de comunicar a sus hijos que va a vender la casa de verano familiar con el propósito de iniciar un largo y misterioso viaje. Además, les apremia para que vayan hasta allí a recoger cualquier mueble o recuerdo que quieran conservar. Aprovechando esta tesitura, Héctor (Gonzalo de Castro) propone que el fin de semana que se reúnan para deshacer la casa, se celebre allí su boda con la mujer que lleva viviendo 15 años y de la que todo el mundo esperaba que se separaría.

Valoración: 6,424.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Las furias.
Director: Miguel del Arco.
Guionista: Miguel del Arco.
Actores: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Pere Arquillué, Carmen Machi, Macarena Sanz, Elisabet Gelabert, Alberto San Juan, Raúl Prieto.
Productores: Jordi Buxó, Pedro Hernández Santos, Aitor Tejada.
Música: Arnau Vilà.
Fotografía: Raquel Fernández Nuñez.
Montaje: Teresa Font.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 127 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 11 de noviembre de 2016.
DVD (Venta): 5 de abril de 2017.
Distribuidora (España): Wanda Films.
Espectadores (España): 7.466.
Recaudación (España): 47.202,62 €.
Popularidad: 671 / 685.

Fotograma: Las furias (2016)

Crítica

13-11-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Más tontos que abundio

El periplo que un melodrama como "Las furias" lleva a cabo es de índole paródica, puesto que se centra en los rifirrafes de una peculiar familia, reunida con carácter de urgencia a instancias de su influyente matriarca. Lo cual da pie a un embrollo de mucho cuidado, filmado como si de una pieza escénica se tratara e interpretado de forma afectada por un irregular reparto. En ese sentido, habría que recomendar a José Sacristán un tono de voz menos engolado a la hora de recitar sus diálogos. Así pues, la palabra es lo que marca la pauta de este debut cinematográfico del reputado director teatral Miguel del Arco.

Uno de sus trabajos más prestigiosos fue la representación de la obra 'Antígona', de Sófocles, con la cual demostró su profundo conocimiento de la mitología griega clásica. En esta ocasión se centra en la famosa 'Teogonía', de Hesíodo, relacionada con una suerte de árbol genealógico de los dioses griegos, trasladado aquí a unos simples mortales, dispuestos a sacar tajada de una sustanciosa herencia urdida contrarreloj. Pero la conclusión del enredo no será tan rocambolesca y chispeante como la película da a entender en la mayor parte de su metraje.

Es obvio que el director emplea una forzado estilo rimbombante a la hora de utilizar la palabra hablada, en detrimento de lo puranmente visual. En ese sentido, echo en falta la fotografía realista del legendario camarógrafo de la 'Nouvelle Vague' Raoul Coutard, colaborador habitual de François Truffaut y Jean-Luc Godard, fallecido el pasado martes a los 92 años, en Labenne, cerca de Baiona. En todo caso, esta farsa tragicómica se queda a medio gas, por culpa de sus tontorrones personajes, sin la ironía de los tipos creados por el hoy olvidado escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna, cuando llegaba a la conclusión de que: «En la vida hay que ser un poco tonto porque si no, lo son sólo los demás y no te dejan nada».

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .