Ir al contenido principal

La isla del viento (2015)

Fotograma: La isla del viento (2015)

Miguel de Unamuno (José Luis Gómez) se instala en el pequeño pueblo de Puerto de Cabras, en Fuerteventura, a donde llega después de haber sido exiliado por sus duras críticas al dictador Primo de Rivera. En sus primeros días allí se muestra como un hombre huraño, pero a medida que entabla contacto con los lugareños, empieza a salir de su aislamiento en un proceso que marcará su vida y obra, y en el que aprenderá una valiosa lección que le acompañará hasta el final de sus días, ya en los albores del franquismo.

Valoración: 6,151.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La isla del viento.
Director: Manuel Menchón.
Guionistas: Manuel Menchón, Dionisio Pérez, José Javier Rodríguez Melcon.
Actores: José Luis Gómez, Víctor Clavijo, Didier Roussel, Ciro Miró, Ruth Armas, Ana Celentano, Suamira Gil, Enekoiz Noda, Fabian Álvarez, Isidro Morales, Isabel Prinz.
Productores: Rafael Álvarez, Patrick Bencomo, Víctor Cruz, Ignacio Monge, Rodolfo Pochat.
Música: Santiago Pedroncini.
Fotografía: Alberto D. Centeno.
Montaje: Alejandro Lázaro.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 106 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica.
Estreno (España): 18 de noviembre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Begin Again Films.
Espectadores (España): 1.953.
Recaudación (España): 11.976,70 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 679 / 699.

Cartel: La isla del viento (2015)

Crítica

18-11-2016 – JOSU EGUREN

Exilio en tierra agreste

Casi a ningún escritor español se le ha nombrado tan en vano como a Miguel de Unamuno, que lo mismo es argumento central en el discurso de los neofascistas en su propósito de atacar a las lenguas minoritarias como está en boca de los nacionalistas que lo excomulgaron acusándolo de traidor a la causa para citarlo ahora como ejemplo de resistencia contra la tiranía de un dictador. El espectador atento a ese contraste kafkiano de intereses opuestos habrá deducido, aun desconociendo su obra, que Unamuno era todo personalidad; un autor eterno que ni se agota en sus sentencias más célebres ni en sus episodios públicos más sonados (véase la bronca con Millán Astray).

En "La isla del viento", Manuel Menchón se ocupa de relatar el breve período que vivió en Fuerteventura, sede de un futuro campo de concentración para homosexuales (Tefía, 1954-1966) y lugar de retiro forzoso para un crítico con el régimen de Primo de Rivera que, una vez desposeído de su cargo como rector en la Universidad de Salamanca, hubo de exiliarse al rincón más extremo e inhóspito de la geografía española -dicen que fue el primer nudista de la isla-.

Sin ahorrarse su más famoso hit biográfico, a partir del cual cincela al personaje por oposición, Manchón desentraña la relación del autor bilbaíno con los habitantes de una tierra agreste y analfabeta, no sin antes narrar la agonía del intelectual en una casa de paredes encaladas que se ciernen sobre él como la tapa de un ataúd. El descubrimiento de nuevas voces y el sufrimiento del pueblo que le rodea y al que permanecía ajeno es el hilo de una trama que propone reflexiones interesantes entorno a su figura y sobre el papel clave de la educación. Con un muy convincente José Luis Gómez ("Truman", Cesc Gay, 2015) a los mandos del personaje, y una dirección artística que imprime de tacto realista la puesta en escena, Menchón compone una meritoria ópera prima en la que se reivindica la talla moral de uno de los nombres clave de la Generación del 98.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .