Marea negra (2016)

Cartel: Marea negra (2016)
El 20 de abril de 2010 se produjo en el Golfo de México uno de los mayores desastres medioambientales de toda la historia. En la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, encargada de extraer crudo del subsuelo marino, trabaja Mike Williams (Mark Wahlberg), que este fatídico día vería como una terrible explosión provocaría la muerte de 11 personas y el posterior hundimiento en el mar de la plataforma junto a 5 millones de barriles de petróleo que provocarían un daño irreparable en el ecosistema de la zona.

Valoración: 7,033.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Deepwater Horizon.
Director: Peter Berg.
Guionistas: Matthew Michael Carnahan, Matthew Sand.
Actores: Mark Wahlberg, Dylan O'Brien, Gina Rodriguez, Kate Hudson, John Malkovich, Kurt Russell, Brad Leland, Ethan Suplee, David Maldonado, J.D. Evermore, Joe Chrest, James DuMont.
Productores: Lorenzo di Bonaventura, Stephen Levinson, Mark Vahradian, Mark Wahlberg, David Womark.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Enrique Chediak.
Montaje: Gabriel Fleming, Colby Parker Jr.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 108 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción.
Estreno (España): 25 de noviembre de 2016.
DVD (Venta): 24 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Entertainment One Films Spain.
Espectadores (España): 13.004.
Recaudación (España): 77.886,97 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 680 / 710.

Fotograma: Marea negra (2016)

Crítica

26-11-2016 – JOSU EGUREN

Luchadores en el infierno

Me gusta citar "Los luchadores del infierno" (1968), de Andrew V. McLaglen, como el ejemplo perfecto de cine de catástrofes y/o aventuras con elementos dramáticos de cota cero y un reparto coral arremolinado en torno a una estrella de la que emana toda la personalidad de la película; y si vuelvo a sacarla a colación es porque "Marea negra" puede interpretarse como la derivación hiperrealista de un subgénero genuinamente setentero que ha torcido el gesto para convertirse en el paño con el que Hollywood enjuaga la crisis de fe que ha servido como lecho para la victoria de Donald Trump.

Con Peter Berg al frente de la reconstrucción del accidente de la Deepwater Horizon -una plataforma petrolífera fondeada en el golfo de México que explotó en 2010 dejando un saldo de 11 muertos y una catástrofe ecológica de proporciones incalculables-, la película toma un rumbo previsible que se aleja de lo político para abrazar la semblanza heroica de los supervivientes de la tragedia con especial atención al personaje interpretado por Mark Wahlberg, sobre el que cae gran parte del peso de una película en la que interviene multiplicándose en los roles de actor y productor.

A diferencia del tráiler, que hace virtud de un notable montaje paralelo en el que se explica de una manera didáctica e inteligible la cadena de errores que desembocó en la catástrofe, dos cuartas partes de "Marea negra" se invierten en detallar los pormenores de un caso cuya responsabilidad final se difumina tras la cortina de humo del canto a la heroicidad.

Lo que resta es una tormenta de furia, humo y llamaradas que incendian la pantalla merced a un abrumador despliegue de efectos en el que la espectacularidad del CGI rivaliza con el diseño de un mapa sonoro tan profundo y rico en matices que probablemente pase desapercibido en una primera escucha.

Comentarios