The Neon Demon (2016)

Cartel: The Neon Demon (2016)
Jesse (Elle Fanning) es una joven que se muda a Los Ángeles con el objetivo de alcanzar su sueño de convertirse en modelo. Allí conocerá a un magnate de la moda, que la introducirá en el mundo de las pasarelas, un entorno insano del que no podrá salir y en el que su pureza suscitará celos y codicia. Algunas de sus compañeras se rendirán a sus encantos, pero habrá otras que estarán dispuestas a hacer cualquier cosa, incluso matar, con tal de devorar su juventud y belleza para seguir disfrutando de sus éxitos.

Valoración: 6,115.

TRÁILER DE LA PELÍCULA - VOSE


FICHA

Título Original: The Neon Demon.
Director: Nicolas Winding Refn.
Guionistas: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham.
Reparto: Keanu Reeves, Jena Malone, Elle Fanning, Karl Glusman, Bella Heathcote, Abbey Lee, Christina Hendricks, Desmond Harrington, Jamie Clayton, Charles Baker, Rebecca Dayan.
Productores: Lene Børglum, Sidonie Dumas, Vincent Maraval.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía: Natasha Braier.
Montaje: Matthew Newman.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 113 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Terror.
Estreno (España): 25 de noviembre de 2016.
DVD (Venta): 8 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 4.682.
Recaudación (España): 26.516,13 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 4 / 881.

Fotograma: The Neon Demon (2016)

COMENTARIO

El controvertido Nicolas Winding Refn ("Drive", 2011) despertó filias y fobias con su nuevo trance audiovisual: una fábula macabra con tintes ocultistas sobre la cara más oscura de la belleza. El escenario es el mundo de la moda, y la protagonista, una joven inocente (Elle Fanning), de presencia supuestamente sublime, dispuesta a conquistar Los Ángeles. Allí genera a su alrededor una espiral de deseos y envidias que la convierten en una Caperucita rodeada por salvajes lobos feroces. Una película que no deja indiferente. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: The Neon Demon (2016)

CRÍTICA

29-11-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Bestiario sangriento

El cineasta danés Nicolas Winding Refn nos enjareta con "The Neon Demon" una extravagante mixtura de intriga y terror, capaz de dejar tarumba al espectador no avisado. La trama es un mero pretexto para armar un discurso sobre la belleza, enmarcada en el relamido mundillo de la moda, que da paso a un bestiario sangriento, filmado con una estética radical por el máximo responsable de "Sólo Dios perdona" (2013). Una chica con ansias de triunfo, deslumbrada por las luces de neón de Sunset Boulevard, pierde algo más que la cabeza en su abismal descenso por el bulevar de los sueños rotos.

Una muchacha, a la que deberían haberle advertido: «Ten cuidado con lo que deseas, porque podría llamar a tu puerta». La película incluye hemoglobina cara, sádicas torturas, acentos necrofílicos e incluso el canibalismo. Descrito todo ello mediante brillantes colores, presididos por tonalidades rojizas y calculados movimientos de cámara, cortesía de la fotógrafa argentina Natasha Braier. Cuentan que cuando Sigmund Freud llegó a Estados Unidos y vio que numerosos admiradores le estaban esperando en los muelles de Nueva York, exclamó: «Pobres, no saben que vengo a traerles la peste».

En efecto, Nicolas Winding Refn intenta introducir en el cine actual la peste de la pedantería, la peste de lo gratuito, la peste de lo efectista y la manía de mostrar a lo bestia la contabilidad puntillosa de desilusiones, traumas y pesadillas. En el contexto de nuestra sociedad de consumo, "The Neon Demon" intenta comunicarse con los más jóvenes: ciudadanos dolientes hoy, pero quizás criaturas líricas mañana. Sin embargo, este invitado molesto parece ignorar que se trata de una generación fascinada por los canales mediáticos y las redes sociales, con su onda expansiva e instantánea de información, siempre reiterativa, que favorece una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario