Ouija: El origen del mal (2016)

Cartel: Ouija: El origen del mal (2016)
El marido de Alice Zander (Elizabeth Reaser) ha sido asesinado, y a ella sola le cuesta cuidar de sus hijas. Para ganar dinero, ofrece sesiones de espiritismo a quien quiera despedirse de sus difuntos, pero no consigue prosperar, por lo que compra una ouija como golpe de efecto. Así, el negocio despega, pero a cambio empiezan a ocurrir cosas extrañas en la casa y Doris (Lulu Wilson), su hija pequeña, es poseída por un espíritu maligno. Ayudada por un sacerdote (Henry Thomas), Alice intentará devolver a la malvada presencia a su lugar de origen.

Valoración: 6,003.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Ouija: Origin of Evil.
Director: Mike Flanagan.
Guionistas: Mike Flanagan, Jeff Howard.
Reparto: Elizabeth Reaser, Henry Thomas, Annalise Basso, Lulu Wilson, Kate Siegel, Doug Jones, Lin Shaye, Sam Anderson, Parker Mack, Ele Keats, Eve Gordon.
Productores: Michael Bay, Jason Blum, Stephen Davis, Andrew Form, Bradley Fuller, Brian Goldner.
Música: The Newton Brothers.
Fotografía: Michael Fimognari.
Montaje: Mike Flanagan.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Terror.
Estreno (España): 28 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 1 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Universal Spain.
Visitas: 5.
Popularidad: 377 / 723.

Fotograma: Ouija: El origen del mal (2016)

Comentario

Ambientada 50 años antes de los acontecimientos de la exitosa "Ouija", esta secuela dirigida por Mike Flanagan ("Oculus: El espejo del mal" tiene como protagonista a Alice (Elizabeth Reaser), una viuda que trabaja realizando fraudulentas sesiones de espiritismo. Sus dos hijas pequeñas (Annalise Basso y Lulu Wilson) colaboran en lo posible con su madre. Un día deciden comprar una ouija nueva pero tras probarla liberan a un espíritu maligno que empezará a atormentar a la familia. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Ouija: El origen del mal (2016)

Crítica

20-11-2016 – JOSU EGUREN

Empezar por el final

Dicen las buenas lenguas que este reboot de "Ouija" -ideado con la intención de borrar la memoria de su antecesora- mejora con creces a la original, lo cual es un consuelo muy pobre dado el alcance y vulgar fabricación de la ópera prima de Stiles White. A su favor se anota el impacto instantáneo de una estética que busca reconocerse en la estilización formal del dossier de expedientes de James Wan, y la conexión mental del espectador con los universos paralelos de "Insidious" y "Sinister" (dos de las series más conocidas de la productora Blumhouse); pero nada de lo que construye Mike Flanagan a lo largo de unos meritorios primero y segundo actos evita la impresión de que el final se ha escrito de manera precipitada, casi a modo de trámite imprescindible para justificar el epílogo-bisagra de futuras entregas. Si la operación no se hace evidente hasta el desenlace es porque Flanagan invierte mucho tiempo en sedimentar el drama de fondo que carcome las relaciones entre una joven viuda, su hija adolescente y una niña de nueve años.

Especulando con el origen del miedo y elucubrando sobre los motivos de una posesión demoníaca enriquecida con un efectivo toque de ambigüedad, el director consume dos terceras partes de un metraje contenido donde lo que prima es la generación de una atmósfera inquietante. La renuncia al tópico carrusel de sustos gratuitos -que quedan denunciados en la primera escena- significa colocar el peso del relato sobre la arquitectura dramática de los personajes, con especial atención a una adolescente interpretada por Annalise Basso ("Captain Fantastic"), en el limbo entre la niñez y el despertar sexual.

Para doblar el efecto del final suspendido, Flanagan acude a uno de los rostros más reconocibles para los cinefagos del horror contemporáneo, pero para descubrirlo hay que esperar hasta que los créditos dejen de rodar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario