Ir al contenido principal

Ouija: El origen del mal (2016)

Cartel: Ouija: El origen del mal (2016)
El marido de Alice Zander (Elizabeth Reaser) ha sido asesinado, y a ella sola le cuesta cuidar de sus hijas. Para ganar dinero, ofrece sesiones de espiritismo a quien quiera despedirse de sus difuntos, pero no consigue prosperar, por lo que compra una ouija como golpe de efecto. Así, el negocio despega, pero a cambio empiezan a ocurrir cosas extrañas en la casa y Doris (Lulu Wilson), su hija pequeña, es poseída por un espíritu maligno. Ayudada por un sacerdote (Henry Thomas), Alice intentará devolver a la malvada presencia a su lugar de origen.

Valoración: 6,003.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Ouija: Origin of Evil.
Director: Mike Flanagan.
Guionistas: Mike Flanagan, Jeff Howard.
Reparto: Elizabeth Reaser, Henry Thomas, Annalise Basso, Lulu Wilson, Kate Siegel, Doug Jones, Lin Shaye, Sam Anderson, Parker Mack, Ele Keats, Eve Gordon.
Productores: Michael Bay, Jason Blum, Stephen Davis, Andrew Form, Bradley Fuller, Brian Goldner.
Música: The Newton Brothers.
Fotografía: Michael Fimognari.
Montaje: Mike Flanagan.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Terror.
Estreno (España): 28 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 1 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Universal Spain.
Visitas: 5.
Popularidad: 377 / 723.

Fotograma: Ouija: El origen del mal (2016)

Comentario

Ambientada 50 años antes de los acontecimientos de la exitosa "Ouija", esta secuela dirigida por Mike Flanagan ("Oculus: El espejo del mal" tiene como protagonista a Alice (Elizabeth Reaser), una viuda que trabaja realizando fraudulentas sesiones de espiritismo. Sus dos hijas pequeñas (Annalise Basso y Lulu Wilson) colaboran en lo posible con su madre. Un día deciden comprar una ouija nueva pero tras probarla liberan a un espíritu maligno que empezará a atormentar a la familia. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Ouija: El origen del mal (2016)

Crítica

20-11-2016 – JOSU EGUREN

Empezar por el final

Dicen las buenas lenguas que este reboot de "Ouija" -ideado con la intención de borrar la memoria de su antecesora- mejora con creces a la original, lo cual es un consuelo muy pobre dado el alcance y vulgar fabricación de la ópera prima de Stiles White. A su favor se anota el impacto instantáneo de una estética que busca reconocerse en la estilización formal del dossier de expedientes de James Wan, y la conexión mental del espectador con los universos paralelos de "Insidious" y "Sinister" (dos de las series más conocidas de la productora Blumhouse); pero nada de lo que construye Mike Flanagan a lo largo de unos meritorios primero y segundo actos evita la impresión de que el final se ha escrito de manera precipitada, casi a modo de trámite imprescindible para justificar el epílogo-bisagra de futuras entregas. Si la operación no se hace evidente hasta el desenlace es porque Flanagan invierte mucho tiempo en sedimentar el drama de fondo que carcome las relaciones entre una joven viuda, su hija adolescente y una niña de nueve años.

Especulando con el origen del miedo y elucubrando sobre los motivos de una posesión demoníaca enriquecida con un efectivo toque de ambigüedad, el director consume dos terceras partes de un metraje contenido donde lo que prima es la generación de una atmósfera inquietante. La renuncia al tópico carrusel de sustos gratuitos -que quedan denunciados en la primera escena- significa colocar el peso del relato sobre la arquitectura dramática de los personajes, con especial atención a una adolescente interpretada por Annalise Basso ("Captain Fantastic"), en el limbo entre la niñez y el despertar sexual.

Para doblar el efecto del final suspendido, Flanagan acude a uno de los rostros más reconocibles para los cinefagos del horror contemporáneo, pero para descubrirlo hay que esperar hasta que los créditos dejen de rodar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores películas del 2.010: Top 50 (Crítica)

Durante el año 2.010 se han estrenado en Vizcaya (España) 334 películas.Estas son las cincuenta mejores películas que tengo actualizadas según los críticos:P.TítuloDirectorAñoCrítica1.-Toy Story 3Lee Unkrich2.0108,3462.-The CoveLouie Psihoyos2.0098,0303.-Origen: InceptionChristopher Nolan2.0108,0004.-Un profetaJacques Audiard2.0097,8075.-La red socialDavid Fincher2.0107,6696.-Shutter IslandMartin Scorsese2.0107,6227.-La cinta blancaMichael Haneke2.0097,6228.-PoesíaLee Chang-Dong2.0107,5239.-OcéanosJacques Perrin
Jacques Cluzaud2.0097,46910.-Los caminos de la memoriaJosé Luis Peñafuerte2.0097,42211.-Cómo entrenar a tu dragónDean DeBlois
Chris Sanders2.0107,41512.-El discurso del ReyTom Hooper2.0107,36113.-Fantástico Sr. FoxWes Anderson2.0097,31614.-80 egunean: En 80 díasJosé Mari Goenaga
Jon Garaño2.0107,30715.-El escritor: The Ghost WriterRoman Polanski2.0107,29216.-Flamenco, flamencoCarlos Saura2.0107,29217.-La nanaSebastián Silva2.0097,28418.-N…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Alicia a través del espejo

Después de regresar de su último viaje por alta mar, Alicia (Mia Wasikowska) asiste a la recepción de un lord inglés, en la que se encontrará con una mariposa que le ayudará a cruzar un espejo para acudir en ayuda de los seres del reino de las Maravillas. Allí, La Reina Blanca (Helena Bonham Carter) le animará a encontrar a Tiempo (Sacha Baron Cohen) e impedir que ese mágico mundo se vuelva estéril y, de paso, ayudar al Sombrerero Loco (Johnny Depp) que está peor de su mal. Sin embargo, tanto salto temporal podría afectar la vida de Alicia de una manera insospechada.
Valoración:5,959.