Ir al contenido principal

La reina de España (2016)

Cartel: La reina de España (2016)
Corren los años 50 y la actriz española Macarena Granada (Penélope Cruz) decide regresar a su tierra natal después de haberse convertido en una gran estrella de Hollywood. Vuelve para rodar una película en la que encarnará a Isabel la Católica. En Madrid se reencontrará con viejos amigos de La niña de tus ojos, que grabaron 18 años atrás. Después de tanto tiempo, tendrán que llevar a cabo una nueva y disparatada aventura: rescatar a Blas Fontiveros (Antonio Resines), director de aquella película a quien todos daban por muerto.

Valoración: 4,721.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La reina de España.
Director: Fernando Trueba.
Guionista: Fernando Trueba.
Actores: Penélope Cruz, Antonio Resines, Neus Asensi, Ana Belén, Javier Cámara, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa Maria Sardà, Cary Elwes, Mandy Patinkin, Chino Darín, Jesús Bonilla.
Productores: Penélope Cruz, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Zbigniew Preisner.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: Marta Velasco.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 128 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 25 de noviembre de 2016.
DVD (Venta): 24 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Universal Spain.
Espectadores (España): 40.817.
Recaudación (España): 253.605,79 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 681 / 712.

Fotograma: La reina de España (2016)

Crítica

27-11-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La gran mentira

Con "La reina de España" estamos ante un decepcionante homenaje al mundo del cine, que no termina de resultar convincente. Se trata de un microcosmos humano situado bajo los focos de un plató cinematográfico, que sirve de hilo conductor a esa gran mentira que es la proyección de imágenes en la pantalla. Se luce en su papel de la reina Isabel la Católica nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz, convertida desde hace tiempo en una estrella, gracias a la misteriosa conjunción de fuerza, energía y belleza, realzada por unos ojos escrutadores y unos labios rojos como la pulpa de la granada.

Sin embargo, no estamos en ningún caso ante una película histórica, puesto que se trata de la típica recreación ficticia, realizada como si de un frívolo vodevil se tratara, sin el encanto añejo que el nostálgico tema prometía. Un amplio reparto de nombres ilustres del cine español acompaña las andanzas de Penélope Cruz, que algunos podrían relacionar aquí con la mismísima Sara Montiel, cuando se llamaba Sarita y en el mítico Hollywood -vía México- formó parte del plantel estelar de títulos tan emblemáticos como "Veracruz", "Dos pasiones y un amor" y "Yuma".

Es fácil comprobar cómo a lo largo de su ya extensa filmografía Fernando Trueba nos ha ido dando una de cal y otra de arena. Pero, si en la oscarizada "Belle Époque" bordó las divertidas peripecias de un grupo de excéntricos seres humanos que compartían días de amor y amistad en la primavera de 1931, ahora lo hace en la oscura España franquista.

La película incluye algunas escenas chispeantes, por aquello de que el que tuvo, retuvo; pero, en general, carece de la gracia, el espíritu festivo y el trepidante ritmo que eran hasta hace bien poco la marca de fábrica de su máximo responsable. En fin, hay algunas cosas más dolorosas que la verdad, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Quantum of Solace (Marc Forster, 2.008)

S/CEstadísticas:Crítica:5,847Público:6,284España:S/CRugoleor:S/CEspectadores:1.547.631Recaudación:9.430.116,36 €Visitas:0Popularidad:0,00%Ficha:Título original:Quantum of Solace (007)Director:Marc ForsterGuionistas:Paul Haggis, Neal Purvis, Robert WadeIntérpretes:Daniel Craig, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Judi Dench, Olga Kurylenko, Gemma Arterton, Fernando Guillén Cuervo, Jesper ChristensenProductores:Barbara Broccoli, Michael G. WilsonFotografía:Roberto SchaeferMúsica:David ArnoldMontaje:Matt Chesse, Richard PearsonNacionalidad:Reino Unido, Estados UnidosAño:2.008Duración:108 minutosEdad:13 añosGénero:Acción, Aventuras, SuspenseDistribuidora:Sony Pictures Releasing de España, S. A.Estreno:21-11-2.008WEB Oficial:Sinopsis:“007 Quantum of Solace” es la continuación de las intensas aventuras de James Bond en “007: Casino Royale”. Traicionado por Vesper, la mujer que amaba, 007 lucha contra su deseo de transformar su misión en algo personal. Determinados a descubrir la verdad, Bond y…

En cuerpo y alma (2017)

María (Alexandra Borbély) es una responsable e introvertida mujer que entra a trabajar como supervisora en un matadero cuyo jefe, Endre (Morcsányi Géza), también es un hombre tranquilo. Sin nada en común entre ellos, descubren por casualidad que cada noche comparten los mismos sueños. Inquietos por este hecho, se lanzarán a recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Si bien sus intentos resultan ser torpes e infructuosos, durante este proceso conseguirán derribar sus propias barreras interiores y acercarse el uno al otro.

Valoración:7,347


FICHATítulo Original: Teströl és lélekröl.
Directora: Ildikó Enyedi.
Guionista: Ildikó Enyedi.
Reparto: Ervin Nagy, Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Itala Békés, Zsuzsa Járó.
Productores: Ernõ Mesterházy, András Muhi, Mónika Mécs.
Música: Ádám Balázs.
Fotografía: Máté Herbai.
Montaje: Károly Szalai.
País Participante: Hungría.
Año de Producción: 2017.
Duración: 116 minutos.
Calificació…