Ir al contenido principal

La reina de España (2016)

Cartel: La reina de España (2016)
Corren los años 50 y la actriz española Macarena Granada (Penélope Cruz) decide regresar a su tierra natal después de haberse convertido en una gran estrella de Hollywood. Vuelve para rodar una película en la que encarnará a Isabel la Católica. En Madrid se reencontrará con viejos amigos de La niña de tus ojos, que grabaron 18 años atrás. Después de tanto tiempo, tendrán que llevar a cabo una nueva y disparatada aventura: rescatar a Blas Fontiveros (Antonio Resines), director de aquella película a quien todos daban por muerto.

Valoración: 4,721.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La reina de España.
Director: Fernando Trueba.
Guionista: Fernando Trueba.
Actores: Penélope Cruz, Antonio Resines, Neus Asensi, Ana Belén, Javier Cámara, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa Maria Sardà, Cary Elwes, Mandy Patinkin, Chino Darín, Jesús Bonilla.
Productores: Penélope Cruz, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Zbigniew Preisner.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: Marta Velasco.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 128 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 25 de noviembre de 2016.
DVD (Venta): 24 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Universal Spain.
Espectadores (España): 40.817.
Recaudación (España): 253.605,79 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 681 / 712.

Fotograma: La reina de España (2016)

Crítica

27-11-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La gran mentira

Con "La reina de España" estamos ante un decepcionante homenaje al mundo del cine, que no termina de resultar convincente. Se trata de un microcosmos humano situado bajo los focos de un plató cinematográfico, que sirve de hilo conductor a esa gran mentira que es la proyección de imágenes en la pantalla. Se luce en su papel de la reina Isabel la Católica nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz, convertida desde hace tiempo en una estrella, gracias a la misteriosa conjunción de fuerza, energía y belleza, realzada por unos ojos escrutadores y unos labios rojos como la pulpa de la granada.

Sin embargo, no estamos en ningún caso ante una película histórica, puesto que se trata de la típica recreación ficticia, realizada como si de un frívolo vodevil se tratara, sin el encanto añejo que el nostálgico tema prometía. Un amplio reparto de nombres ilustres del cine español acompaña las andanzas de Penélope Cruz, que algunos podrían relacionar aquí con la mismísima Sara Montiel, cuando se llamaba Sarita y en el mítico Hollywood -vía México- formó parte del plantel estelar de títulos tan emblemáticos como "Veracruz", "Dos pasiones y un amor" y "Yuma".

Es fácil comprobar cómo a lo largo de su ya extensa filmografía Fernando Trueba nos ha ido dando una de cal y otra de arena. Pero, si en la oscarizada "Belle Époque" bordó las divertidas peripecias de un grupo de excéntricos seres humanos que compartían días de amor y amistad en la primavera de 1931, ahora lo hace en la oscura España franquista.

La película incluye algunas escenas chispeantes, por aquello de que el que tuvo, retuvo; pero, en general, carece de la gracia, el espíritu festivo y el trepidante ritmo que eran hasta hace bien poco la marca de fábrica de su máximo responsable. En fin, hay algunas cosas más dolorosas que la verdad, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .