Ir al contenido principal

Rotas (2016)

Cartel: Rotas (2016)
Consuelo (Paloma Gómez) es una mujer que ha sobrevivido a la violencia de género que, mientras espera la llegada de un tren que la lleve a una nueva vida, recuerda la historia que vivió con Celia (Raquel Gómez), una mujer más joven que ella, con la que compartió muchos momentos en el hogar de acogida donde residieron durante ocho meses, y a la que intentó ayudar a recuperar la autoestima, la esperanza y las ganas por recobrar su propia vida. Pero, en un momento dado, ante la misma decisión, cada una tomó un camino diferente.

Valoración: 5,844.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Rotas.
Director: Luis Lorente.
Guionista: Luis Lorente.
Actores: Paloma Gómez, Raquel Gómez.
Intervenciones: Juanjo Artero, Andoni Ferreño, Luis Fernando Alvés, Javier Batanero, Cristina Higueras, Amparo Climent, Abigail Tomey, Paca Gabaldón, Ramón Langa, Lucía Lorente, Ramón Robles, Gonzalo Ferreño.
Productor: Miguel Torrente.
Música: Jechiel Hasson, Juan Antonio Mata, Rafael Villanueva.
Fotografía: Juanjo Artero.
Montaje: Guillermo Maldonado.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 73 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 25 de noviembre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): World Line Cinema.
Espectadores (España): 279.
Recaudación (España): 1.578,20 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 679 / 709.

Fotograma: Rotas (2016)

Crítica

25-11-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Mujeres al límite

No puede ser más oportuno este modesto pero necesario documental, de raíz teatral, protagonizado por dos mujeres maltratadas, a través de las cuales la violencia de género es denunciada con todas las de la ley. Testimonio plasmado por el documentalista Luis Lorente, en colaboración con toda una serie de actores, sin que en ningún momento el público tenga la impresión de estar asistiendo a algo impostado o falso. A partir de ahí, la urgencia del problema tratado hace que "Rotas" sea un filme de visión obligada para la inmensa mayoría de los espectadores.

De tal manera, que a las dramáticas situaciones sufridas por ambas protagonistas, distintas pero complementarias, se unen otras mujeres atendidas en centros de acogida, con lo cual diferentes puntos de vista sobre dicha tragedia enriquecen de forma notable el duro alegato que nos ocupa. Desde luego, es evidente que una luz fría de luna ilumina a diario en nuestras ciudades a mujeres que lloran en silencio y parecen salidas de un cuadro de Edvard Munch, que nos recuerdan que la esencia de la condición humana es un grito ahogado de horror y soledad. «Cuando anochece siempre necesitamos a alguien», escribía F. Scott Fitzgerald.

Hoy en día el mundo es diferente, las mujeres estigmatizadas han pasado a mejor vida y el triunfo de su independencia personal se ha impuesto con toda justicia. Es cierto que todavía hay mujeres instaladas en matrimonios que hacen irreconocibles a sus integrantes, mujeres abnegadas o al borde de una ruptura que siempre se pospone. Pero también hay mujeres eficientes y autónomas, decididas a no aceptar un solo favor que las debilite.

Y llegará el momento en que viviremos una gozosa fiesta, transmitida a escala global por los medios de comunicación, cuando desaparezca el maltrato a las mujeres. Será como una nueva toma de la Bastilla. Un estado mundial.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .