Ir al contenido principal

El faro de las orcas (2016)


Lola (Maribel Verdú) es la madre de Tristán (Joaquín Rapalini), un niño con autismo, que, con el firme objetivo de mejorar las posibilidades del pequeño, viajaría hasta el fin del mundo. Irán hasta la Patagonia Argentina para encontrarse con Beto (Joaquín Furriel), un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes que allí viven. La determinación de Lola por luchar por su hijo, la peculiar personalidad de Tristán, y su increíble conexión con estos animales marinos hará que la vida de todos ellos nunca vuelva a ser igual.

Valoración: 6,494.


FICHA

Título Original: El faro de las orcas.
Director: Gerardo Olivares.
Guionistas: Gerardo Olivares, Lucía Puenzo, Shallua Sehk.
Reparto: Maribel Verdú, Joaquín Furriel, Ana Celentano, Osvaldo Santoro, Joaquín Rapalini, Ciro Miró, Federico Barga.
Productores: Agustin Bossi, José María Morales.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: Óscar Durán.
Montaje: Iván Aledo.
Países Participantes: España, Argentina.
Año de Producción: 2016.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 16 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 5 de abril de 2017.
Distribuidora: Wanda Visión.
Espectadores (España): 64.822.
Recaudación (España): 373.819,54 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 15 / 25.
Popularidad (Internet): 12 / 25.


COMENTARIO

Lola (Maribel Verdú) es la madre de Tristán, un niño autista. Juntos emprenden una travesía hasta la Patagonia Argentina para encontrarse con Beto (Joaquín Furriel), un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas. Gracias al investigador argentino, Tristán descubrirá nuevas posibilidades en su encuentro con la naturaleza. Gerardo Olivares ("Entrelobos", 2010) dirige este drama basado en hechos reales que adapta la novela de Roberto Bubas. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).


CRÍTICA

17-12-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

A corazón abierto

Un niño autista llamado Tristán y su particular relación con la fauna oceánica, es capaz de cambiar la vida, no sólo de cuantos intervienen en esta historia ejemplar, sino de quienes profesan un profundo amor por la madre naturaleza, en la que nada es superfluo. "El faro de las orcas" se convierte así en una película tan modesta como necesaria, filmada a corazón abierto por un comprometido director, Gerardo Olivares, e interpretada con absoluta convicción por un competente reparto, en el que también figura Joaquín Rapalini Olivella, el chaval aquejado de dicho trastorno neurológico.

Estamos pues ante una película realizada amorosamente, con una dedicación en sintonía con sus posibilidades reales, plena de un delicado humanismo, donde ese niño autista comparte sentimientos y emociones con una orca salvaje. Asimismo, atesora una amable capacidad de observación, así como un fino sentido del humor, plasmado con el pudor suficiente como para bordear el mar de lágrima fácil, sin bucear de ningún modo en sus peligrosas aguas. De manera que, alrededor del pequeño protagonista, se adivinan otros mundos, no menos palpitantes y reconfortantes.

En principio, es comprensible el dolor experimentado por las familias en cuyo seno habita una criatura proclive al aislamiento social, a desinteresarse por el mundo exterior y a ensimismarse, derivado de deficiencias y anormalidades cognitivas. Sin embargo, "El faro de las orcas" abre una puerta a la esperanza, a amplios horizontes de recuperación, donde los niños aquejados de dicha enfermedad pueden integrarse plenamente en la vida cotidiana. De estas gozosas pinceladas curativas, cuyos contornos llevan escritas verdades como olas marinas, surge espontáneo el regreso a los orígenes, gracias a una evocadora, limpia, frágil, sentida y sincera película. Porque los ángeles no lloran, sólo ven.

Entradas populares de este blog

Mejores películas del 2.010: Top 50 (Crítica)

Durante el año 2.010 se han estrenado en Vizcaya (España) 334 películas.Estas son las cincuenta mejores películas que tengo actualizadas según los críticos:P.TítuloDirectorAñoCrítica1.-Toy Story 3Lee Unkrich2.0108,3462.-The CoveLouie Psihoyos2.0098,0303.-Origen: InceptionChristopher Nolan2.0108,0004.-Un profetaJacques Audiard2.0097,8075.-La red socialDavid Fincher2.0107,6696.-Shutter IslandMartin Scorsese2.0107,6227.-La cinta blancaMichael Haneke2.0097,6228.-PoesíaLee Chang-Dong2.0107,5239.-OcéanosJacques Perrin
Jacques Cluzaud2.0097,46910.-Los caminos de la memoriaJosé Luis Peñafuerte2.0097,42211.-Cómo entrenar a tu dragónDean DeBlois
Chris Sanders2.0107,41512.-El discurso del ReyTom Hooper2.0107,36113.-Fantástico Sr. FoxWes Anderson2.0097,31614.-80 egunean: En 80 díasJosé Mari Goenaga
Jon Garaño2.0107,30715.-El escritor: The Ghost WriterRoman Polanski2.0107,29216.-Flamenco, flamencoCarlos Saura2.0107,29217.-La nanaSebastián Silva2.0097,28418.-N…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Alicia a través del espejo

Después de regresar de su último viaje por alta mar, Alicia (Mia Wasikowska) asiste a la recepción de un lord inglés, en la que se encontrará con una mariposa que le ayudará a cruzar un espejo para acudir en ayuda de los seres del reino de las Maravillas. Allí, La Reina Blanca (Helena Bonham Carter) le animará a encontrar a Tiempo (Sacha Baron Cohen) e impedir que ese mágico mundo se vuelva estéril y, de paso, ayudar al Sombrerero Loco (Johnny Depp) que está peor de su mal. Sin embargo, tanto salto temporal podría afectar la vida de Alicia de una manera insospechada.
Valoración:5,959.