Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

El faro de las orcas (2016)


Lola (Maribel Verdú) es la madre de Tristán (Joaquín Rapalini), un niño con autismo, que, con el firme objetivo de mejorar las posibilidades del pequeño, viajaría hasta el fin del mundo. Irán hasta la Patagonia Argentina para encontrarse con Beto (Joaquín Furriel), un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes que allí viven. La determinación de Lola por luchar por su hijo, la peculiar personalidad de Tristán, y su increíble conexión con estos animales marinos hará que la vida de todos ellos nunca vuelva a ser igual.

Valoración: 6,494.


FICHA

Título Original: El faro de las orcas.
Director: Gerardo Olivares.
Guionistas: Gerardo Olivares, Lucía Puenzo, Shallua Sehk.
Reparto: Maribel Verdú, Joaquín Furriel, Ana Celentano, Osvaldo Santoro, Joaquín Rapalini, Ciro Miró, Federico Barga.
Productores: Agustin Bossi, José María Morales.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: Óscar Durán.
Montaje: Iván Aledo.
Países Participantes: España, Argentina.
Año de Producción: 2016.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 16 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 5 de abril de 2017.
Distribuidora: Wanda Visión.
Espectadores (España): 64.822.
Recaudación (España): 373.819,54 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 15 / 25.
Popularidad (Internet): 12 / 25.


COMENTARIO

Lola (Maribel Verdú) es la madre de Tristán, un niño autista. Juntos emprenden una travesía hasta la Patagonia Argentina para encontrarse con Beto (Joaquín Furriel), un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas. Gracias al investigador argentino, Tristán descubrirá nuevas posibilidades en su encuentro con la naturaleza. Gerardo Olivares ("Entrelobos", 2010) dirige este drama basado en hechos reales que adapta la novela de Roberto Bubas. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).


CRÍTICA

17-12-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

A corazón abierto

Un niño autista llamado Tristán y su particular relación con la fauna oceánica, es capaz de cambiar la vida, no sólo de cuantos intervienen en esta historia ejemplar, sino de quienes profesan un profundo amor por la madre naturaleza, en la que nada es superfluo. "El faro de las orcas" se convierte así en una película tan modesta como necesaria, filmada a corazón abierto por un comprometido director, Gerardo Olivares, e interpretada con absoluta convicción por un competente reparto, en el que también figura Joaquín Rapalini Olivella, el chaval aquejado de dicho trastorno neurológico.

Estamos pues ante una película realizada amorosamente, con una dedicación en sintonía con sus posibilidades reales, plena de un delicado humanismo, donde ese niño autista comparte sentimientos y emociones con una orca salvaje. Asimismo, atesora una amable capacidad de observación, así como un fino sentido del humor, plasmado con el pudor suficiente como para bordear el mar de lágrima fácil, sin bucear de ningún modo en sus peligrosas aguas. De manera que, alrededor del pequeño protagonista, se adivinan otros mundos, no menos palpitantes y reconfortantes.

En principio, es comprensible el dolor experimentado por las familias en cuyo seno habita una criatura proclive al aislamiento social, a desinteresarse por el mundo exterior y a ensimismarse, derivado de deficiencias y anormalidades cognitivas. Sin embargo, "El faro de las orcas" abre una puerta a la esperanza, a amplios horizontes de recuperación, donde los niños aquejados de dicha enfermedad pueden integrarse plenamente en la vida cotidiana. De estas gozosas pinceladas curativas, cuyos contornos llevan escritas verdades como olas marinas, surge espontáneo el regreso a los orígenes, gracias a una evocadora, limpia, frágil, sentida y sincera película. Porque los ángeles no lloran, sólo ven.