Ir al contenido principal

El tesoro (2015)

Cartel oficial español: El tesoro (2015)
Costi (Toma Cuzin) es el padre de una familia feliz que vive en Bucarest. Por las noches disfruta contando a su hijo las historias de Robin Hood para ayudarle a conciliar el sueño. Un día, su vecino le confiesa que está seguro de que hay un tesoro escondido en el jardín de sus abuelos, y le ofrece compartir el botín si alquila un detector de metales y le acompaña un día. Aunque al principio se muestra escéptico, Costi no tardará en dejarse llevar por el atractivo de ser el protagonista de su propia aventura.

Valoración: 6,583.


TRÁILER DE LA PELÍCULA - VOSE


FICHA

Título Original: Comoara.
Director: Corneliu Porumboiu.
Guionista: Corneliu Porumboiu.
Reparto: Toma Cuzin, Adrian Purcarescu, Radu Bânzaru, Corneliu Cozmei, Cristina Cuzina Toma, Florin Kevorkian, Nicodim Toma, Iulia Ciochina, Marius Coanda, Ciprian Mistreanu.
Productor: Marcela Ursu.
Música:
Fotografía: Tudor Mircea.
Montaje: Roxana Szel.
Nacionalidad: Rumanía.
Año de Producción: 2015.
Duración: 85 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia.
Estreno (España): 16 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 22 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 3.239.
Recaudación (España): 16.842,30 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 546 / 915.

Fotograma de la película: El tesoro (2015)

COMENTARIO

El quinto largometraje de ficción de Corneliu Porumboiu ("Politist, adjectiv", 2009), puntal del Nuevo Cine Rumano, se inspira en una historia que le contó un amigo sobre sus abuelos. Estos enterraron en algún lugar de la casa familiar sus pertenencias más valiosas antes de que los comunistas llegaran al poder. En la ficción, Costi (Toma Cuzin), un padre de familia, decide ayudar a su vecino a encontrar ese supuesto tesoro. La tragicómica búsqueda destapará las heridas presentes y pasadas de la nación rumana. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma de la película: El tesoro (2015)

CRÍTICA

18-12-2016 – JOSU EGUREN

Un hallazgo inesperado

Sugestión, suspense y capacidad de síntesis desde el propio título; el quinto largometraje de Corneliu Porumboiu penetra en la espesura dramática de la sociedad rumana -aún tambaleante por los efectos de la crisis- sin que el espectador repare en la precisión de un mecanismo, de apariencia simple y planificación perfectamente legible, que se deforma a partir de los giros del relato para arrojar una involuntaria lectura posmoderna y remitificadora de las clásicas historias de aventuras juveniles; solo que en este caso los protagonistas son dos adultos con necesidades y urgencias distintas, que se igualan en la búsqueda de un tesoro enterrado en una finca rural que les fue expropiada durante la revolución comunista.

Como sugirió el gran crítico André Bazin a propósito del análisis de "Las damas del bosque de Bolonia" (1945), de Robert Bresson, Porumboiu «especula con un cuento realista en un contexto realista», de tal modo que los realismos se destruyen mutuamente dando como resultado una atmósfera con fuertes trazas oníricas. El monólogo de un detector de metales, que atraviesa las distintas capas que se superponen sobre la convulsa historia sociopolítica de Rumanía, es un ejemplo más de los recursos con los que Porumboiu hace crecer en volumen y profundidad una puesta en escena minimalista. Concentrando el arco de la narración en un solo escenario, durante una noche de averiguaciones infructuosa que tiene como premio un hallazgo fuera de lo común, "El tesoro" va calando de una manera casi imperceptible, sin elevar la voz y con el humor absurdo como cuña.

Lo que ocurre después es tan impredecible y emocionante que puede que soliviente al público con tendencias sadomasoquistas. Es el momento de recordar de qué manera resolvió Hitchcock "Pero... ¿quién mató a Harry?" (1955), para comprobar cómo metaboliza Porumboiu el discurso del Mcguffin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Quantum of Solace (Marc Forster, 2.008)

S/CEstadísticas:Crítica:5,847Público:6,284España:S/CRugoleor:S/CEspectadores:1.547.631Recaudación:9.430.116,36 €Visitas:0Popularidad:0,00%Ficha:Título original:Quantum of Solace (007)Director:Marc ForsterGuionistas:Paul Haggis, Neal Purvis, Robert WadeIntérpretes:Daniel Craig, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Judi Dench, Olga Kurylenko, Gemma Arterton, Fernando Guillén Cuervo, Jesper ChristensenProductores:Barbara Broccoli, Michael G. WilsonFotografía:Roberto SchaeferMúsica:David ArnoldMontaje:Matt Chesse, Richard PearsonNacionalidad:Reino Unido, Estados UnidosAño:2.008Duración:108 minutosEdad:13 añosGénero:Acción, Aventuras, SuspenseDistribuidora:Sony Pictures Releasing de España, S. A.Estreno:21-11-2.008WEB Oficial:Sinopsis:“007 Quantum of Solace” es la continuación de las intensas aventuras de James Bond en “007: Casino Royale”. Traicionado por Vesper, la mujer que amaba, 007 lucha contra su deseo de transformar su misión en algo personal. Determinados a descubrir la verdad, Bond y…

En cuerpo y alma (2017)

María (Alexandra Borbély) es una responsable e introvertida mujer que entra a trabajar como supervisora en un matadero cuyo jefe, Endre (Morcsányi Géza), también es un hombre tranquilo. Sin nada en común entre ellos, descubren por casualidad que cada noche comparten los mismos sueños. Inquietos por este hecho, se lanzarán a recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Si bien sus intentos resultan ser torpes e infructuosos, durante este proceso conseguirán derribar sus propias barreras interiores y acercarse el uno al otro.

Valoración:7,347


FICHATítulo Original: Teströl és lélekröl.
Directora: Ildikó Enyedi.
Guionista: Ildikó Enyedi.
Reparto: Ervin Nagy, Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Itala Békés, Zsuzsa Járó.
Productores: Ernõ Mesterházy, András Muhi, Mónika Mécs.
Música: Ádám Balázs.
Fotografía: Máté Herbai.
Montaje: Károly Szalai.
País Participante: Hungría.
Año de Producción: 2017.
Duración: 116 minutos.
Calificació…