1898. Los últimos de Filipinas (2016)

Cartel: 1898. Los últimos de Filipinas (2016)
En el verano de 1898, en Baler, una pequeña aldea en la costa de Luzón, una isla filipina, un grupo de soldados españoles liderados por el coronel Enrique de las Morenas (Eduard Fernández) y el teniente Martín Cerezo (Luis Tosar) luchan contra un grupo de nativos insurrectos. Se verán obligados a refugiarse en la iglesia del pueblo para poder sobrevivir, y durante casi un año se mantendrán allí, sin rendirse, a pesar de los avisos tanto del gobierno español como de los propios habitantes de la isla. No se creían que cedieran ante EE.UU.

Valoración: 6,213.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: 1898. Los últimos de Filipinas.
Director: Salvador Calvo.
Guionista: Alejandro Hernández.
Reparto: Javier Gutiérrez, Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Eduard Fernández, Emilio Palacios, Carlos Hipólito, Patrick Criado, Miguel Herrán, Ricardo Gómez, Karra Elejalde, Alexandra Masangkay.
Productores Ejecutivos: Enrique Cerezo, Pedro Costa.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: Jaime Colis.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 129 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Bélica.
Estreno (España): 2 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 24 de marzo de 2017.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 290.677.
Recaudación (España): 1.791.920,40 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 321 / 765.

Fotograma: 1898. Los últimos de Filipinas (2016)

Comentario

En el verano de 1898, en Filipinas, unos soldados españoles luchan contra nativos insurrectos. Liderados por el teniente Martín Cerezo (Luis Tosar), los combatientes se refugian en una iglesia y resisten sitiados casi un año, desconocedores de que la guerra ha acabado. Lejos del film homónimo que dirigió Antonio Román en los albores del franquismo, el debutante Salvador Calvo pone en tela de juicio la gesta de aquellos soldados. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: 1898. Los últimos de Filipinas (2016)

Crítica

07-12-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Los valientes andan solos

Correcta recreación de la última batalla librada por el Ejército español en la isla filipina de Luzón, filmada de forma previa por Antonio Román, en 1945. en la 'Antología Crítica del Cine Español', el crítico Alberto Elena escribe sobre dicha versión: «Al margen de sus discutibles planteamientos ideológicos, se cuenta por derecho propio entre lo más destacable de la producción española de la época». Sea como sea, estamos ante un hecho de armas -en sintonía con lo sucedido en El Álamo o, en fechas más recientes, en Dien Bien Phu- abordado ahora de forma diferente por el director televisivo Salvador Calvo.

En 1898, el generalísimo Emilio Aguinaldo recibió la promesa de los norteamericanos de crear un estado filipino. El 8 de agosto de ese mismo año, la acción conjunta de las tropas de Estados Unidos y de los nativos tagalos logró ocupar todo el archipiélago. A partir de ahí, son evidentes las buenas intenciones de la película, realzada por el trabajo de un bien conjuntado reparto, así como por las prestaciones de una espectacular fotografía. «Hay una cosa en favor de la gloria y es que la lleva uno consigo cuando llega la muerte», sentencia el legendario Custer ante el traidor Sharp, en "Murieron con las botas puestas" (Raoul Walsh, 1941).

Asimismo, en "El hombre que mató a Liberty Valance" (John Ford, 1962), un veterano periodista afirma «Cuando los hechos se convierten en leyenda, hay que imprimir la leyenda». Sin embargo, en "1898. Los últimos de Filipinas", no se valora en su justa medida -por muy absurdo que en principio pueda parecer- el sacrificio de aquel puñado de valientes, abandonados a su suerte por unos políticos rastreros. Lo cual da pie a un ambivalente recuento de sus heroicos avatares, con respeto, pero sin un atisbo de grandeza y menos aún de gloria. En fin, es obvio que no todos podemos ser héroes, así que alguien tiene que quedarse a un lado para vitorearlos al pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario