Ir al contenido principal

Aloys (2016)

Fotograma: Aloys (2016)

Aloys Adorn (Georg Friedrich) es un detective privado taciturno, un lobo solitario cuyo trabajo consiste en grabar a otras personas, observarlas en secreto y hacerlo de la manera más invisible posible. Un día, en el camino de vuelta a casa, se emborracha y se queda dormido en el autobús. Cuando despierta, se da cuenta de que su cámara y las cintas que ha filmado no están. Poco después, recibirá una llamada de una misteriosa mujer, que parece estar involucrada en la desaparición del delicado material de Aloys.

Valoración: 6,380.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Aloys.
Director: Tobias Nölle.
Guionista: Tobias Nölle.
Reparto: Georg Friedrich, Kamil Krejcí, Koi Lee, Tilde von Overbeck, Yufei Li, Sebastian Krähenbühl, Aaron Hitz, Karl Friedrich, Agnes Lampkin, Peter Zumstein, Rahel Hubacher.
Productores: Christian Davi, Christof Neracher, Thomas Thümena.
Música: Tom Huber, Beat Jegen.
Fotografía: Simon Guy Fässler.
Montaje: Tobias Nölle.
Nacionalidad: Suiza.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 2 de diciembre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Atera Films.
Espectadores (España): 620.
Recaudación (España): 3.792,77 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 146 / 733.

Cartel: Aloys (2016)

Comentario

Aloys Adorn (Georg Friedrich) es un detective privado que vive y trabaja junto a su padre. Su labor es grabar durante todo el día a la gente en busca de trapos sucios. Cuando su padre muere, Aloys se emborracha y le roban su cámara con todas las grabaciones. Una mujer misteriosa hablará con él para devolverle las cintas, y así comenzará una extraña conexión entre ellos. El debutante Tobias Nölle se reconoce influenciado por "La conversación", de Francis Ford Coppola. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Aloys (2016)

Crítica

05-12-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Dentro del laberinto

A detectives privados cinematográficos tan célebres como Philip Marlowe, Sam Spade o Lew Harper, se une ahora este solitario Aloys Adorn, metido hasta el tuétano en una cerebral mixtura de drama psicológico y fantasía policíaca, firmada por el debutante director suizo Tobias Nölle. La intriga se centra en investigaciones, cámara de vídeo en mano, del citado personaje, encarnado de forma sutil por el actor austríaco Georg Friedrich ("Fausto", 2011). Un tipo de difícil catalogación, perdido en el laberinto de sus propias pesquisas, con lo cual el realizador da prioridad al paisaje mental antes que al puramente físico.

Todo está en la mente, nos dice Tobias Nölle, en el sentido de que quien no desea pensar es un sectario, quien no es capaz de discurrir es un imbécil y quien no se atreve a razonar es un cobarde. Por otra parte, el enfrentamiento entre lo viejo y lo nuevo, tanto desde el punto de vista técnico, como ético, moral, tiene su intríngulis, en un filme que, desde luego, no es plato para todos los públicos, pero que atesora personajes misteriosos, situaciones fuera de lo común e incómodas reflexiones, donde los seres aislados y el imperio de lo digital, en el que todo quisqui chapotea, también cuentan.

Hoy día muchos observadores se obstinan en afirmar que el mundo es muy grande, que va muy rápido e incluso que si una mariposa bate sus alas en Pekín puede provocar un tsunami. Asimismo, se nos dice que debemos cambiar los sistemas educativos en nuestras sociedades globalizadas. Porque ahora todos somos consumidores, a través de lo cual se afirma y se expande el poder de los mercados, ya que el consumo propone placer, confort, conveniencia y reducción del esfuerzo, convirtiéndose en una trampa difícil de resistir. Algo de todo ello sucede al misántropo Aloys Adorn que, al fin, consciente de que no ha conseguido hacer más sensatos a los seres humanos, prefiere merodear lejos de ellos.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .