Ir al contenido principal

Aloys (2016)

Fotograma: Aloys (2016)

Aloys Adorn (Georg Friedrich) es un detective privado taciturno, un lobo solitario cuyo trabajo consiste en grabar a otras personas, observarlas en secreto y hacerlo de la manera más invisible posible. Un día, en el camino de vuelta a casa, se emborracha y se queda dormido en el autobús. Cuando despierta, se da cuenta de que su cámara y las cintas que ha filmado no están. Poco después, recibirá una llamada de una misteriosa mujer, que parece estar involucrada en la desaparición del delicado material de Aloys.

Valoración: 6,380.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Aloys.
Director: Tobias Nölle.
Guionista: Tobias Nölle.
Reparto: Georg Friedrich, Kamil Krejcí, Koi Lee, Tilde von Overbeck, Yufei Li, Sebastian Krähenbühl, Aaron Hitz, Karl Friedrich, Agnes Lampkin, Peter Zumstein, Rahel Hubacher.
Productores: Christian Davi, Christof Neracher, Thomas Thümena.
Música: Tom Huber, Beat Jegen.
Fotografía: Simon Guy Fässler.
Montaje: Tobias Nölle.
Nacionalidad: Suiza.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 2 de diciembre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Atera Films.
Espectadores (España): 620.
Recaudación (España): 3.792,77 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 146 / 733.

Cartel: Aloys (2016)

Comentario

Aloys Adorn (Georg Friedrich) es un detective privado que vive y trabaja junto a su padre. Su labor es grabar durante todo el día a la gente en busca de trapos sucios. Cuando su padre muere, Aloys se emborracha y le roban su cámara con todas las grabaciones. Una mujer misteriosa hablará con él para devolverle las cintas, y así comenzará una extraña conexión entre ellos. El debutante Tobias Nölle se reconoce influenciado por "La conversación", de Francis Ford Coppola. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Aloys (2016)

Crítica

05-12-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Dentro del laberinto

A detectives privados cinematográficos tan célebres como Philip Marlowe, Sam Spade o Lew Harper, se une ahora este solitario Aloys Adorn, metido hasta el tuétano en una cerebral mixtura de drama psicológico y fantasía policíaca, firmada por el debutante director suizo Tobias Nölle. La intriga se centra en investigaciones, cámara de vídeo en mano, del citado personaje, encarnado de forma sutil por el actor austríaco Georg Friedrich ("Fausto", 2011). Un tipo de difícil catalogación, perdido en el laberinto de sus propias pesquisas, con lo cual el realizador da prioridad al paisaje mental antes que al puramente físico.

Todo está en la mente, nos dice Tobias Nölle, en el sentido de que quien no desea pensar es un sectario, quien no es capaz de discurrir es un imbécil y quien no se atreve a razonar es un cobarde. Por otra parte, el enfrentamiento entre lo viejo y lo nuevo, tanto desde el punto de vista técnico, como ético, moral, tiene su intríngulis, en un filme que, desde luego, no es plato para todos los públicos, pero que atesora personajes misteriosos, situaciones fuera de lo común e incómodas reflexiones, donde los seres aislados y el imperio de lo digital, en el que todo quisqui chapotea, también cuentan.

Hoy día muchos observadores se obstinan en afirmar que el mundo es muy grande, que va muy rápido e incluso que si una mariposa bate sus alas en Pekín puede provocar un tsunami. Asimismo, se nos dice que debemos cambiar los sistemas educativos en nuestras sociedades globalizadas. Porque ahora todos somos consumidores, a través de lo cual se afirma y se expande el poder de los mercados, ya que el consumo propone placer, confort, conveniencia y reducción del esfuerzo, convirtiéndose en una trampa difícil de resistir. Algo de todo ello sucede al misántropo Aloys Adorn que, al fin, consciente de que no ha conseguido hacer más sensatos a los seres humanos, prefiere merodear lejos de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores películas del 2.010: Top 50 (Crítica)

Durante el año 2.010 se han estrenado en Vizcaya (España) 334 películas.Estas son las cincuenta mejores películas que tengo actualizadas según los críticos:P.TítuloDirectorAñoCrítica1.-Toy Story 3Lee Unkrich2.0108,3462.-The CoveLouie Psihoyos2.0098,0303.-Origen: InceptionChristopher Nolan2.0108,0004.-Un profetaJacques Audiard2.0097,8075.-La red socialDavid Fincher2.0107,6696.-Shutter IslandMartin Scorsese2.0107,6227.-La cinta blancaMichael Haneke2.0097,6228.-PoesíaLee Chang-Dong2.0107,5239.-OcéanosJacques Perrin
Jacques Cluzaud2.0097,46910.-Los caminos de la memoriaJosé Luis Peñafuerte2.0097,42211.-Cómo entrenar a tu dragónDean DeBlois
Chris Sanders2.0107,41512.-El discurso del ReyTom Hooper2.0107,36113.-Fantástico Sr. FoxWes Anderson2.0097,31614.-80 egunean: En 80 díasJosé Mari Goenaga
Jon Garaño2.0107,30715.-El escritor: The Ghost WriterRoman Polanski2.0107,29216.-Flamenco, flamencoCarlos Saura2.0107,29217.-La nanaSebastián Silva2.0097,28418.-N…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Alicia a través del espejo

Después de regresar de su último viaje por alta mar, Alicia (Mia Wasikowska) asiste a la recepción de un lord inglés, en la que se encontrará con una mariposa que le ayudará a cruzar un espejo para acudir en ayuda de los seres del reino de las Maravillas. Allí, La Reina Blanca (Helena Bonham Carter) le animará a encontrar a Tiempo (Sacha Baron Cohen) e impedir que ese mágico mundo se vuelva estéril y, de paso, ayudar al Sombrerero Loco (Johnny Depp) que está peor de su mal. Sin embargo, tanto salto temporal podría afectar la vida de Alicia de una manera insospechada.
Valoración:5,959.