Animales nocturnos (2016)

Cartel: Animales nocturnos (2016)
Susan Morrow (Amy Adams) trabaja en una galería de arte de Los Ángeles, donde disfruta de una vida privilegiada pero vacía junto a su segundo marido. Uno de esos fines de semana en los que su esposo está en uno de sus muy habituales viajes de negocios, Susan recibe un paquete de su primera pareja, su primera novela, que le pide que lea. Está dedicada a ella, pero es un relato tremendamente violento, que sin embargo le ayudará a recordar su historia de amor con el autor y a reevaluar sus decisiones pasadas.

Valoración: 7,451.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Nocturnal Animals.
Director: Tom Ford.
Guionista: Tom Ford.
Reparto: Amy Adams, Isla Fisher, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Sheen, Laura Linney, Karl Glusman, Neil Jackson, Jena Malone.
Productores: Tom Ford, Robert Salerno.
Música: Abel Korzeniowski.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Joan Sobel.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 2 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 5 de abril de 2017.
Distribuidora (España): Universal Spain.
Espectadores (España): 162.607.
Recaudación (España): 1.024.606,17 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 325 / 766.

Fotograma: Animales nocturnos (2016)

Comentario

Después de dirigir "Un hombre soltero" (2009), el modisto Tom Ford lleva a la gran pantalla la novela 'Tres noches', de Austin Wright. En el film, Susan Morrow (Amy Adams), una galerista de Los Ángeles con una vida acomodada, recibe un paquete que contiene una novela escrita por su ex marido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal). La novela la atrapa de tal manera que se da cuenta de que a su vida le falta algo y empieza a revivir su pasado y cuestionarse su futuro. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Animales nocturnos (2016)

Crítica

06-12-2016 – JOSU EGUREN

Negra y criminal

Antes de redactar esta reseña he tenido la prudencia de recuperar "Un hombre soltero" (2009), el debut cinematográfico del que fue director creativo para la casa Yves Saint Laurent hasta 2004, en busca de los primeros síntomas de una identidad que amagan con manifestarse en la primera batería de imágenes de "Animales nocturnos". Emparentando la frondosa secuencia de apertura de su segundo largometraje con las provocadoras campañas publicitarias que dirigió al amparo del monograma del atelier fundado por el diseñador franco-argelino (véase Opium/Sophie Dahl), Ford profundiza en el enmascaramiento estético como simulacro de un estilo que en su primer estadio imitaba los trazos de Todd Haynes. En su evolución, a partir de los cuadros tenues de "Un hombre soltero", donde los brotes de iluminación expresiva se constituían en elementos dramáticos de primer nivel, Ford acentúa su vena formalista otorgándole el protagonismo a encuadres cerrados que, a modo de peceras, exponen el sufrimiento de los personajes frente al espectador.

Envenenándose de una atmósfera malsana, que es producto de la adaptación de una novela de Austin Wright ('Tony and Susan', 2003), la protagonista de "Animales nocturnos" hace un viaje al pasado a través de la lectura de un texto en el que la relación de pareja con el que fue su marido (Jake Gyllenhaal, "Demolición", Jean-Marc Vallée, 2015) en sus años universitarios es traspuesta en forma de relato criminal.

La eficacia del arte como herramienta para la venganza es discutida en el curso de una magnética narración que pivota sobre el terror a tomar decisiones que nos alejan de nuestra zona de confort, un discurso que contradice la planificación fragmentada de un desenlace menos grave y más autocomplaciente de lo que sugieren los planos detalle a la comisura lacrimal de Amy Adams ("La llegada", Denis Villeneuve, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario