Belleza oculta (2016)

Cartel: Belleza oculta (2016)
Howard Inlet (Will Smith) es un exitoso ejecutivo del mundo de la publicidad que vive en Nueva York. Su privilegiada vida y situación cambian drásticamente cuando una tragedia personal le golpea con fuerza, haciéndole caer en una profunda espiral de depresión. Sus amigos intentarán animarle y sacarle de la situación que está viviendo. Para conseguirlo pondrán en marcha un plan poco convencional que le obligará a afrontar su sufrimiento. Pero este plan traerá consigo unos resultados que no habían previsto.

Valoración: 6,716.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Collateral Beauty.
Director: David Frankel.
Guionista: Allan Loeb.
Reparto: Kate Winslet, Edward Norton, Keira Knightley, Will Smith, Helen Mirren, Michael Peña, Naomie Harris, Jacob Latimore, Enrique Murciano, Natalie Gold, Kylie Rogers.
Productores: Anthony Bregman, Bard Dorros, Kevin Scott Frakes, Allan Loeb, Michael Sugar.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Maryse Alberti.
Montaje: Andrew Marcus.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 94 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 23 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 28 de abril de 2017.
Distribuidora (España): Warner Bros. Pictures España.
Espectadores (España): 554.852.
Recaudación (España): 3.503.106,84 €.
Vistas: 5.
Popularidad: 405 / 776.

Fotograma: Belleza oculta (2016)

Comentario

A la estela del 'Cuento de Navidad', de Dickens, lo nuevo de David Frankel ("El Diablo viste de Prada", 2006) retrata la complicada existencia de Howard (Will Smith), que tras sufrir una tragedia personal debe mantener en pie su rol de cabeza visible de una importante agencia de publicidad. Ante el progresivo aislamiento de Howard, sus socios deciden contratar a un trío de actores (Helen Mirren, Keyra Knightley y Jacob Latimore) para hacer entrar en razón al protagonista. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Belleza oculta (2016)

Crítica

28-12-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Lágrimas de cocodrilo

La errática carrera ante las cámaras del actor Will Smith ("Escuadrón suicida", David Ayer, 2016) se sitúa en su punto más bajo por culpa de este mediocre melodrama psicológico. El argumento de "Belleza oculta" se centra en las andanzas de una especie de gurú de la publicidad, desmantelado de golpe y porrazo por culpa de la trágica muerte de su hija. Lo que viene a continuación es el habitual descenso a los infiernos de la depresión por parte del personaje protagonista, donde el tiempo, el amor y la muerte tienen asimismo mucho que decir. Temas presentes ya -aunque de forma mucho más ligera- en la película de Grabiele Muccino "En busca de la felicidad" (2006).

Con un estilo bastante meloso, el realizador David Frankel ("Una pareja de tres", 2008) intenta ir más allá de la simple narración melodramática, fracasando en el empeño. Vistos los resultados, es como si se hubiera planteado el siguiente experimento: ¿Qué sucedería si la trágica pérdida sufrida por ese desconsolado padre fuera descrita como si de una fábula navideña se tratara? El resultado final del experimento tiene dos lecturas. Por un lado la constatación de que el guión es efectivamente fundamental para el entramado de una historia. Pero no es suficiente para darle la exigible verdad, personalidad y belleza. Esto último se deduce de la seegunda lectura: Mientras que la primera parte de la película mantiene una cierta frescura, el resto del metraje se limita de forma lacrimógena a una serie de variaciones sobre un mismo tema, capaces de acabar con la paciencia del espectador más proclive a la lágrima fácil.

Lamentablemente, tanto David Frankel como Will Smith pasan por alto un hecho indiscutible, que en el mundo del cine lo más importante es la ejecución, no el tema. Sea como fuere, "Belleza oculta" (título español que distorsiona el original, "Collateral Beauty") es una película lastrada por su blandenguería e indigesto buenismo.

Comentarios