Captain Fantastic (2016)

Captain Fantastic (2016)

Ben Cash (Viggo Mortensen) y su mujer Leslie (Trin Miller) han creado un paraíso para su familia, situado en los bosques del Noroeste del Pacífico, donde enseñan a sus hijos todo tipo de habilidades para sobrevivir en la naturaleza, así como una estricta educación física e intelectual. Sin embargo, una tragedia familiar obligará a los Cash a volver a la civilización, donde las ideas de Ben sobre la paternidad serán siempre cuestionadas, hasta el punto de obligar a afrontar el precio que sus hijos están pagando por su sueño.

Valoración: 7,075.

Captain Fantastic (2016)

FICHA

Título Original: Captain Fantastic.
Director: Matt Ross.
Guionista: Matt Ross.
Reparto: Viggo Mortensen, Frank Langella, Steve Zahn, Kathryn Hahn, George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Shree Crooks, Trin Miller, Erin Moriarty, Missi Pyle.
Productores: Lynette Howell Taylor, Monica Levinson, Jamie Patricof, Shivani Rawat.
Música: Alex Somers.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Montaje: Joseph Krings.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 118 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 23 de septiembre de 2016.
DVD (Venta): 25 de enero de 2017.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 128.661.
Recaudación (España): 729.825,08 €.
Visitas: 1
Popularidad: 8 / 975.

Captain Fantastic (2016)

COMENTARIO

Con ecos de "La costa de los mosquitos"(Peter Weir, 1986), Matt Ross (el Alby Grant de la serie "Big Love") escribe y dirige esta dramedia estrenada en Sundance y premiada en Cannes, en la que un padre (Viggo Mortensen) decide criar a sus hijos en mitad del bosque, lejos de los adelantos tecnológicos y de los vicios de la sociedad de consumo. La cosa se complica cuando la madre fallece y el clan abandona su paraíso campestre para cruzar Estados Unidos y acudir al funeral. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Captain Fantastic (2016)

CRÍTICA

29-09-2016 – JOSU EGUREN

Los renegados del sistema

La realidad, siempre empeñada en superar a cualquier guionista, ha querido que el estreno de "Captain Fantastic" coincida con la noticia de una pareja británica que pide ayuda para financiar su estilo de vida sostenible y criar a sus hijos «fuera del sistema» -pueden hacer sus aportaciones en favor de Adele y Matt Allen desde 6 euros en adelante-.

Con este material de contraportada hay argumento suficiente para una película que en el futuro podría presentarse como la precuela del tercer largometraje de Matt Ross, eco de aventuras seminales como "La costa de los mosquitos" (Peter Weir, 1986) a partir del cual el director de "28 Hotel Rooms" (2012) reflexiona sobre los peligros que acechan a un grupo de niños y adolescentes criados lejos del veneno que vierte una sociedad hiperconsumista contra la que no están vacunados.

Cuando se rompe la burbuja de la Arcadia feliz y salvaje en la que han crecido sin el menor contacto directo con la civilización, se produce una catarata de experiencias abruptas con las que Ross masajea el ánimo del espectador.

El viaje en autobús de una familia pintoresca remite directamente a "Pequeña Miss Sunshine" (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006) un hit del cine independiente que precipitó el desgaste de la etiqueta indie hasta vaciarla casi por completo de su valor semántico y el molde del que Ross se sirve para engordar su relato con finas láminas de crítica social lo bastante inocuas e inodoras como para ser asimiladas por todo tipo de público.

En el fondo, tanto como en la forma, las líneas maestras de "Captain Fantastic" son indicativas de que a Ross le empuja la obsesión por gustar sin escandalizar, una meta a la que se aproxima alternando comedia de situación y golpes dramáticos de distinta intensidad.

Lo mejor, como siempre que su nombre aparece en los créditos, la aparición de una extraordinaria Kathryn Hahn ("Malas madres", 2016).