Ir al contenido principal

Los descendientes (2011)

Fotograma: Los descendientes (2011)

Matt King (George Clooney) vive en un lugar paradisíaco de las islas de Hawái, de gran valor medioambiental y espiritual, junto a su esposa y sus dos hijas. Sin embargo, sufre un golpe muy duro cuando su mujer fallece en un trágico accidente de barco. Tras desmoronarse, es consciente de que tiene que dar un giro completo a su existencia y más cuando se entera de que ella le era infiel con otro hombre. Matt se embarca en una odisea emocional para encontrar al amante y poder así reconstruir su vida junto a sus hijas.

Valoración: 6,857.

Fotograma: Los descendientes (2011)

FICHA

Título Original: The Descendants.
Director: Alexander Payne.
Guionistas: Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash.
Reparto: Beau Bridges, Matthew Lillard, George Clooney, Judy Greer, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Robert Forster, Patricia Hastie, Mary Birdsong, Rob Huebel.
Productores: Jim Burke, Alexander Payne, Jim Taylor.
Música: Jeff Peterson.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Montaje: Kevin Tent.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 20 de enero de 2012.
Blu-ray (Venta): 31 de agosto de 2017.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 1.313.527.
Recaudación (España): 8.546.575,57 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 51 / 190.

Fotograma: Los descendientes (2011)

COMENTARIO

Ocho años después de dirigir su último largometraje (Entre copas, 2004), Alexander Payne regresó con éxito al cine regalándole a George Clooney posiblemente el mejor papel de su carrera. Payne ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado gracias a esta comedia dramática sobre Matt King (Clooney), quien pasados los 50 debe hacerse cargo por primera vez de sus hijas tras el accidente acuático que deja a su mujer en coma. Además, sus primos le presionan para que venda los terrenos que la familia tiene en Hawái. El peor trago, sin embargo, será descubrir que su esposa le estaba siendo infiel. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Los descendientes (2011)

CRÍTICA

21-01-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Agridulce Mai Tai

El deslumbrante paisaje de un paraíso hawaiano como el descrito en Los descendientes, camufla los problemas familiares de un hombre en crisis, enfrentado a la tesitura de convivir con sus dos hijas, al grave accidente sufrido por su infiel esposa y a la venta de unos terrenos de su propiedad a una empresa inmobiliaria. Lo cual da paso a una película agridulce, como si de un cóctel 'Mai Tai' se tratara, filmada con gusto exquisito por el sensible realizador Alexander Payne, en la que comedia y drama, sonrisas y lágrimas, ternura y avaricia se dan cita de la forma más sincera que quepa imaginar.

A partir de ahí, las contradicciones inherentes a las relaciones humanas en general y familiares en particular, son las que marcan la pauta de esta magnífica película, en su disección incruenta, pero en ocasiones dolorosa, de estados de ánimo, de responsabilidades varias y de conflictos superados por personas corrientes y molientes, reconocibles en muchos ámbitos, incluido el nuestro. Porque los hombres y las mujeres que desfilan por la película están retratados a ras de suelo, con sus verdades y mentiras, su egoísmo, su nobleza, su ruindad, su generosidad y, cómo no, algunos con sus comportamientos rastreros.

Porque con Los descendientes estamos ante una película madurada con apasionada atención, que habla de las raíces propias y el amor a la tierra, en el sentido de que su autor reivindica un paraíso perdido. Cirujano de los sentimientos, más hipnotizador que sonámbulo, Alexander Payne, con su alquimia lírica, enmarca la historia en un paisaje casi virgen, un lugar apacible, revestido de un carácter sagrado, al que nos deja entrar de forma sencilla y natural, como todo lo que es esencial. Incluida la interpretación de George Clooney, que irradia autenticidad por los cuatro costados, ocultando un corazón generoso bajo la brillantez exterior del astro. George Clooney, actor tragicómico de Kentucky, 'gentleman' del cine americano, en la periferia de lo cotidiano.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y