Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge) (2016)

Cartel: Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge) (2016)
Cuando medio mundo está en guerra, Desmond Doss (Andrew Garfield), de Virginia, se alista en las filas del ejército norteamericano. No como soldado, sino como médico no armado. Su posición chocará con todos los estamentos militares y será objeto de mofas de sus compañeros. Sin embargo, cuando sea destinado a Okinawa, para participar en una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial, Desmond, el hombre que nunca disparó un arma, se convertirá en un inesperado héroe salvando a decenas de hombres.

Valoración: 7,734.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Hacksaw Ridge.
Director: Mel Gibson.
Guionistas: Andrew Knight, Robert Schenkkan.
Reparto: Hugo Weaving, Sam Worthington, Andrew Garfield, Teresa Palmer, Vince Vaughn, Luke Bracey, Rachel Griffiths, Milo Gibson, Richard Roxburgh, Firass Dirani, Jarin Towney, Matt Nable.
Productores: Terry Benedict, Paul Currie, Bruce Davey, William D. Johnson, Bill Mechanic, Brian Oliver, David Permut.
Música: Rupert Gregson-Williams.
Fotografía: Simon Duggan.
Montaje: John Gilbert.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 131 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Bélica.
Estreno (España): 7 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 26 de abril de 2017.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 369.774.
Recaudación (España): 2.244.632,89 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 29 / 894.

Fotograma: Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge) (2016)

COMENTARIO

Diez años después de "Apocalypto" (2006), su anterior trabajo como director, Mel Gibson vuelve a la carga con un retrato romántico y brutal del soldado Desmond T. Doss (Andrew Garfield), un hombre que llevó hasta las últimas consecuencias su negativa a utilizar armas y que se convirtió en héroe de guerra al salvar a 75 compañeros heridos en el campo de batalla en Okinawa, durante la Segunda Guerra Mundial. La hazaña le valió a Doss la Medalla de Honor del ejército de Estados Unidos. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge) (2016)

CRÍTICA

14-12-2016 – JOSU EGUREN

Cristo rey

Es común fechar el origen de la filmografía bélica de Mel Gibson ("Blood Father", 2016) remontándose a la multi oscarizada "Braveheart" (1995), en un requiebro que pasa por alto su experiencia a las órdenes de Peter Weir durante el rodaje de la batalla de "Gallipoli" (1981); de la misma manera que se cita "La pasión de Cristo" (2004), como su primera declaración de fe ultraortodoxa, cuando el tramo final de su recreación épico romántica de la vida y milagros del rebelde escocés William Wallace era una alegoría cristalina del Calvario tan angustiosa y exaltada como la de las películas de culto más fervorosas.

Solo era cuestión de tiempo que "Gallipoli", la pasión de "Braveheart" y la brutalidad de "Mad Max" llegaran a encontrarse, lo que nadie podía intuir es que Gibson entronizaría a un objetor de conciencia como el más arrojado de los héroes de una batalla espiritual en la que el enemigo somos los infieles, los herejes, los no creyentes o los apóstatas, por encima incluso de esa carne de cañón representada por un ejército nipón invisible al juicio humano.

En el soldado de Dios, interpretado por Andrew Garfield, no caben ni los dilemas morales ni las dudas espirituales que suelen ser el activo dramático en el que se sustentan las historias de redención, porque su identificación con el Cristo doliente es tan radical que Gibson desprecia la posibilidad de generar argumentos de complicidad con el público.

Partida en dos mitades claramente diferenciadas, en las que son evidentes las transposiciones de los relatos bíblicos y la fijación de Gibson con una interpretación de Dios que se corresponde con la del 'Antiguo Testamento', "Hasta el último hombre" bebe de una narrativa neoclásica atravesada por la brutalidad de imágenes que se clavan en el costado del espectador como la lanza de Longino. Solo caben dos posibilidades: Muerte o revelación.

Comentarios