Ir al contenido principal

Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge) (2016)

Cartel: Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge) (2016)
Cuando medio mundo está en guerra, Desmond Doss (Andrew Garfield), de Virginia, se alista en las filas del ejército norteamericano. No como soldado, sino como médico no armado. Su posición chocará con todos los estamentos militares y será objeto de mofas de sus compañeros. Sin embargo, cuando sea destinado a Okinawa, para participar en una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial, Desmond, el hombre que nunca disparó un arma, se convertirá en un inesperado héroe salvando a decenas de hombres.

Valoración: 7,734.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Hacksaw Ridge.
Director: Mel Gibson.
Guionistas: Andrew Knight, Robert Schenkkan.
Reparto: Hugo Weaving, Sam Worthington, Andrew Garfield, Teresa Palmer, Vince Vaughn, Luke Bracey, Rachel Griffiths, Milo Gibson, Richard Roxburgh, Firass Dirani, Jarin Towney, Matt Nable.
Productores: Terry Benedict, Paul Currie, Bruce Davey, William D. Johnson, Bill Mechanic, Brian Oliver, David Permut.
Música: Rupert Gregson-Williams.
Fotografía: Simon Duggan.
Montaje: John Gilbert.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 131 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Bélica.
Estreno (España): 7 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 26 de abril de 2017.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 369.774.
Recaudación (España): 2.244.632,89 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 29 / 894.

Fotograma: Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge) (2016)

COMENTARIO

Diez años después de "Apocalypto" (2006), su anterior trabajo como director, Mel Gibson vuelve a la carga con un retrato romántico y brutal del soldado Desmond T. Doss (Andrew Garfield), un hombre que llevó hasta las últimas consecuencias su negativa a utilizar armas y que se convirtió en héroe de guerra al salvar a 75 compañeros heridos en el campo de batalla en Okinawa, durante la Segunda Guerra Mundial. La hazaña le valió a Doss la Medalla de Honor del ejército de Estados Unidos. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge) (2016)

CRÍTICA

14-12-2016 – JOSU EGUREN

Cristo rey

Es común fechar el origen de la filmografía bélica de Mel Gibson ("Blood Father", 2016) remontándose a la multi oscarizada "Braveheart" (1995), en un requiebro que pasa por alto su experiencia a las órdenes de Peter Weir durante el rodaje de la batalla de "Gallipoli" (1981); de la misma manera que se cita "La pasión de Cristo" (2004), como su primera declaración de fe ultraortodoxa, cuando el tramo final de su recreación épico romántica de la vida y milagros del rebelde escocés William Wallace era una alegoría cristalina del Calvario tan angustiosa y exaltada como la de las películas de culto más fervorosas.

Solo era cuestión de tiempo que "Gallipoli", la pasión de "Braveheart" y la brutalidad de "Mad Max" llegaran a encontrarse, lo que nadie podía intuir es que Gibson entronizaría a un objetor de conciencia como el más arrojado de los héroes de una batalla espiritual en la que el enemigo somos los infieles, los herejes, los no creyentes o los apóstatas, por encima incluso de esa carne de cañón representada por un ejército nipón invisible al juicio humano.

En el soldado de Dios, interpretado por Andrew Garfield, no caben ni los dilemas morales ni las dudas espirituales que suelen ser el activo dramático en el que se sustentan las historias de redención, porque su identificación con el Cristo doliente es tan radical que Gibson desprecia la posibilidad de generar argumentos de complicidad con el público.

Partida en dos mitades claramente diferenciadas, en las que son evidentes las transposiciones de los relatos bíblicos y la fijación de Gibson con una interpretación de Dios que se corresponde con la del 'Antiguo Testamento', "Hasta el último hombre" bebe de una narrativa neoclásica atravesada por la brutalidad de imágenes que se clavan en el costado del espectador como la lanza de Longino. Solo caben dos posibilidades: Muerte o revelación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

La venganza de Ira Vamp (2010)

En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse.

Valoración:3,801.


FICHATítulo Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Reparto: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Julio Tejela, Mireia Canalda, Paula Galimberti.
Productor Ejecutivo: Enrique Cerezo.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
País Participante: España.
Año de Producc…

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …