Los hombres libres de Jones (2016)

Cartel: Los hombres libres de Jones (2016)
Newton Knight (Matthew McConaughey) es un simple granjero sureño, pero durante la Guerra Civil se convertirá en todo un héroe al liderar una revuelta armada contra el ejército confederado en su propio territorio. Aliándose con pequeños campesinos y esclavos fugitivos, Knight conseguirá que la región de Jones, en Mississippi, se subleve y proclame su independencia como el Estado libre de Jones. Después de la contienda, Knight seguirá dando de qué hablar, destacando como una fascinante y polémica figura agitadora. Adaptación de una historia de Leonard Hartman.

Valoración: 6,668.


Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: Free State of Jones.
Director: Gary Ross.
Guionista: Gary Ross.
Actores: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Mahershala Ali, Keri Russell, Christopher Berry, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Thomas Francis Murphy, Bill Tangradi, Brian Lee Franklin, Kerry Cahill, Joe Chrest, Jessica Collins, Donald Watkins, Jill Jane Clements, Dane Rhodes, Lawrence Turner, Troy Hogan, Greg Kennedy, Artrial Clark, Charlie Anderson, Cade Mansfield Cooksey, Liza J. Bennett, Gary Grubbs, David Jensen, Bill Martin Williams.
Productores: Jon Kilik, Gary Ross, Scott Stuber.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Música: Nicholas Britell.
Montaje: Pamela Martin, Juliette Welfling.
Diseño de Producción: Philip Messina.
Vestuario: Louise Frogley.
Nacionalidad: Estados Unidos.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Jones County, St. Bernard Parish, Nueva Orleans, Bush, Edgar, Paradis, Clinton, Greensburg, St Bernard, Braithwaite (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: 23 de febrero de 2015.
Año de Producción: 2016.
Duración: 139 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Acción, Bélica, Biográfica, Histórica.
Estreno (España): 16 de septiembre de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
WEB Oficial (España): WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 73.650.
Recaudación (España): 451.357,31 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 54 / 608.

Fotograma: Los hombres libres de Jones (2016)

Crítica

19-09-2016 – JOSU EGUREN

El nacimiento de una nación

La historia de Newton Knight es tan vibrante, emotiva, valiente e inspiradora que parece expresamente diseñada para forzar al crítico a indagar las fuentes con las que delatar las trazas de maniqueísmo y ficción épica en el relato. Error. Es la norma que yo hubiese aplicado en el 99.99% de los casos: desoír la máxima fordiana de «imprimir la leyenda» para atacar el tono hagiográfico con el que Gary Ross articula un período muy concreto en la biografía del granjero sureño que desertó de la Guerra de Secesión americana para declarar la independencia de un pedazo de tierra libre de la tiranía del ejército confederado.

"Los hombres libres de Jones" es la enésima película sobre la guerra civil americana pero su acertado tratamiento de un caso que el general Sherman trató de anecdótico arroja luz sobre las sombras de un conflicto que se perpetuó en forma de leyes y políticas segregacionistas hasta la promulgación de la Ley de Derecho a al Voto de 1965. El papel de los afroamericanos en la guerra privada entre unionistas y confederados es uno de los temas clave de una película que minimiza las recreaciones bélicas para aplicarse con vigor realista en el subrayado de la 15ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos; Knight lo expresaba con sus propias palabras al recitar la Carta Magna del autoproclamado Estado libre de Jones: «todos los hijos de Dios son personas», un mandamiento de inspiración bíblica que rige la moral de un hombre tallado a partir de materiales más nobles que los del propio Abraham Lincoln.

Las palabras de Knight reverberan en el presente con soflamas que apelan a la igualdad entre hombres y mujeres y atacan las desigualdades del sistema en un lenguaje paleo comunista que el carisma de McConaughey logra encajar como un guante ante la mirada perpleja de la conservadora sociedad americana. Una pieza de cine histórico que sumada a "Tiempos de gloria" es el díptico-contracampo perfecto de "El nacimiento de una nación".