Ir al contenido principal

El joven Paulo Coelho (2014)

Cartel: El joven Paulo Coelho (2014)
Un chico es enviado al hospital tras un intento de suicidio. Desde ese momento, la muerte se convertirá en una compañera habitual de vida. Este joven se convertirá en uno de los autores más vendidos del mundo: Paulo Coelho (Júlio Andrade). Desafiando a su familia y los doctores, el chico forjará su propio camino vital, abrazará la libertad y la vivirá intensamente. Tras distintas etapas, finalmente descubrirá y aprenderá que la muerte es su mejor amiga, que le ha enseñado a disfrutar y superar sus obstáculos.

Valoración: 5,677.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Não Pare na Pista: A Melhor História de Paulo Coelho.
Director: Daniel Augusto.
Guionista: Carolina Kotscho.
Reparto: Fabiana Gugli, Júlio Andrade, Ravel Andrade, Nancho Novo, Paz Vega, Letícia Colin, Enrique Díaz, Fabíula Nascimento, Lucci Ferreira.
Productores: Iona de Macedo, Carolina Kotscho.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: Jacob Solitrenick.
Montaje: Leticia Giffoni.
Nacionalidad: Brasil.
Año de Producción: 2014.
Duración Original: 112 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 23 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 23 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Vercine.
Espectadores (España): 756.
Recaudación (España): 4.390,72 €.
Vistas: 5.
Popularidad: 398 / 771.

Fotograma: El joven Paulo Coelho (2014)

Comentario

Biopic del popular escritor Paulo Coelho (encarnado por Rave y Júlio Andrade), que retrata su vida antes de convertirse en uno de los autores más reconocidos del mundo entero. El hilo conductor de la cinta son diversas localizaciones de Brasil o el Camino de Santiago, lugares emblemáticos en la vida del autor de 'Veronika decide morir' o 'El alquimista'. También tienen un peso importante en la película las canciones rockeras escritas por Coelho, revelando así su faceta menos conocida, la de compositor. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: El joven Paulo Coelho (2014)

Crítica

27-12-2016 – JOSU EGUREN

El peregrino

Dando por hecho que es casi imposible encontrar espectadores que no tengan una idea formada resspecto al autor de 'El alquimista' -mayormente desde el prejuicio negativo- sorprende que "El joven Paulo Coelho" decida militar en un espejismo de equidistancia partiendo de un perfil desmitificador que poco a poco va mutando en simulacro de hagiografía no autorizada, en lugar de hacer oídos sordos y orientarse sin disimulo al que va a ser su público: completistas del fenómeno superventas y aprendices de gurú.

Servida a modo de gran bufé biográfico en el que se mezclan distintas etapas de una intensa trayectoria vital reimaginada por la cámara de Daniel Augusto, "El joven Paulo Coelho" marca el primer hito en el camino hacia la revelación con la escena en la que el escritor brasileño decide abortar su intento de suicidio. A partir de ese instante la narración avanza y retrocede erráticamente haciendo coincidir a Coelho con el eco de sus múltiples yo en una espiral dionisiaca vivida en tercera persona y observada desde la distancia del que en un futuro se convertirá en gran maestre de la literatura de autoayuda.

Apariciones tan ridículas como la del personaje interpretado por Nancho Novo ("Animales de compañía", Nicolás Muñoz, 2008), que le introduce en la lectura y el conocimiento del lenguaje simbólico, sólo pueden ser digeridas sin aspavientos por los devotos de una espiritualidad new age arraigada en la interpretación parcial del catolicismo; aunque llegado este punto tanto la película como Coelho ya están blindados a los ataques escépticos. Es el momento de dejarse arrastrar por los pasajes en los que Augusto se siente más cómodo -la relación de Coelho con el rockero brasileño Raul Seixas y el descenso televisado del escritor a los infiernos alucinógenos- y mirar con indiferencia un tercer acto en el que el peregrino perfecciona las claves de esa imagen iluminada con la que vuelve la prosa de saldo que le ha hecho multimillonario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…

Castillos de cartón (2009)

María José (Adriana Ugarte) estudia pintura en la facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime (Biel Durán), uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se de cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos (Nilo Mur), el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. A partir de ese momento María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real. Adaptación de una novela con el mismo título de Almudena Grandes.
Calificación:5,225.
Tráiler de la Película


Ficha
Título Original: Castillos de cartón.
Director: Salvador García Ruiz.
Guionista: Enrique Urbizu.
Actores: Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fern…

La espera (2015)

Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa cuyos días pasan en soledad mientras vive en una preciosa, pero vetusta, villa en Sicilia. Hasta allí llega por sorpresa Jeanne (Lou de Laâge), la novia de Giuseppe (Giovanni Anzaldo), el hijo de Anna, que la ha invitado a pasar allí las vacaciones de Pascua. Sin embargo, Giuseppe todavía no ha llegado, y una vez allí, las dos mujeres, unas completas desconocidas que guardan multitud de secretos la una para la otra, empezarán a abrirse mientras esperan la llegada del hombre que tienen en común.
Valoración:6,230.