Ir al contenido principal

Madre sólo hay una (2016)

Fotograma: Madre sólo hay una (2016)

Pierre (Naomi Nero) es un joven de 17 años que aún está definiendo su personalidad. Desde que su padre murió vive con su hermana y su madre, que los cuida de manera ejemplar. Pero todo cambia cuando descubre que fue robado cuando era un recién nacido. La misma noche que se entera, su madre es detenida y su mundo se desmorona. Pierre deberá acostumbrarse a su nueva familia, a sus ideales de vida acomodada, su nuevo hermano y, también, a su nuevo nombre, Felipe. Pero él planea su vida de manera muy diferente.

Valoración: 6,679.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Mãe Só Há Uma.
Directora: Anna Muylaert.
Guionista: Anna Muylaert.
Reparto: Naomi Nero, Matheus Nachtergaele, Daniel Botelho, Daniela Nefussi, June Dantas, Helena Albergaria, Lais Dias, Luciana Paes, Luciano Bortoluzzi, Renan Tenca.
Productores: Anna Muylaert, Sara Silveira.
Música: Berna Ceppas.
Fotografía: Barbara Alvarez.
Montaje: Helio Villela.
Nacionalidad: Brasil.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 82 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 2 de diciembre de 2016.
DVD (Venta): 25 de abril de 2017.
Distribuidora (España): Karma Films.
Visitas: 0.
Popularidad: 125 / 726.

Cartel: Madre sólo hay una (2016)

Comentario

Basada en un caso real ocurrido en Brasil en los años 80, Anna Muylaert ("Una segunda madre") reflexiona sobre el modo en que las nuevas generaciones afrontan la identidad del género. Pierre (Naomi Nero), un adolescente inseguro sobre su identidad sexual, descubre que la mujer que le crió no es su madre biológica, sino que le robó en el hospital donde nació. Al regresar a su verdadero hogar, descubrirá que su familia no acaba de entender su comportamiento. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Fotograma: Madre sólo hay una (2016)

Crítica

03-12-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Identidad de género

Tras "Una segunda madre" la cineasta brasileña Anna Muylaert nos ofrece ahora "Madre sólo hay una". Una historia basada en hechos reales, filmados con la idea de concienciar a las nuevas generaciones sobre la identidad del género. Así, un joven descubre a su madre biológica, al tiempo que debe asumir su condición de transexual. Tengamos en cuenta la encrucijada en que se debate el adolescente en cuestión, la extrema complejidad de un proceso personal e intransferible, desde el momento en que nadie ha aprendido a dar grandes zancadas sin dar primero pequeños pasos.

El típico marco familiar en el que se desarrolla el drama está bien representado por la realizadora, lo mismo que la dirección de actores. En cambio, desde un punto de vista cinematográfico, la película es plana, sin relieve en ninguno de sus apartados técnico-artísticos, con una escenografía más próxima de la pequeña pantalla que de la grande. Es evidente que describir los avatares del protagonista respecto a una identidad que será convulsiva o no, será empresa de alto riesgo. Sobre todo a la hora de describir a algún que otro personaje, más peligroso que una piraña en un bidé.

Porque, un retrato como el mostrado en "Madre sólo hay una" debe penetrar hasta lo más hondo en la vida física y psíquica del chaval protagonista, sin ocultar los pormenores sexuales. Afortunadamente, la directora Anna Muylaert llama a las cosas por su nombre, sin complejos de ningún tipo, evitando en todo momento el miedo o la mojigatería, tan frecuente en este tipo de asuntos. Por eso, la película es honesta, pero sin el imprescindible aliento poético o la introspección realista y crítica de un entorno social cuando menos conflictivo.

En suma, estamos ante un filme a contracorriente, realizado con el oficio suficiente para sugerir que bajo toda dulzura carnal se adivina un peligro inminente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores películas del 2.010: Top 50 (Crítica)

Durante el año 2.010 se han estrenado en Vizcaya (España) 334 películas.Estas son las cincuenta mejores películas que tengo actualizadas según los críticos:P.TítuloDirectorAñoCrítica1.-Toy Story 3Lee Unkrich2.0108,3462.-The CoveLouie Psihoyos2.0098,0303.-Origen: InceptionChristopher Nolan2.0108,0004.-Un profetaJacques Audiard2.0097,8075.-La red socialDavid Fincher2.0107,6696.-Shutter IslandMartin Scorsese2.0107,6227.-La cinta blancaMichael Haneke2.0097,6228.-PoesíaLee Chang-Dong2.0107,5239.-OcéanosJacques Perrin
Jacques Cluzaud2.0097,46910.-Los caminos de la memoriaJosé Luis Peñafuerte2.0097,42211.-Cómo entrenar a tu dragónDean DeBlois
Chris Sanders2.0107,41512.-El discurso del ReyTom Hooper2.0107,36113.-Fantástico Sr. FoxWes Anderson2.0097,31614.-80 egunean: En 80 díasJosé Mari Goenaga
Jon Garaño2.0107,30715.-El escritor: The Ghost WriterRoman Polanski2.0107,29216.-Flamenco, flamencoCarlos Saura2.0107,29217.-La nanaSebastián Silva2.0097,28418.-N…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Alicia a través del espejo

Después de regresar de su último viaje por alta mar, Alicia (Mia Wasikowska) asiste a la recepción de un lord inglés, en la que se encontrará con una mariposa que le ayudará a cruzar un espejo para acudir en ayuda de los seres del reino de las Maravillas. Allí, La Reina Blanca (Helena Bonham Carter) le animará a encontrar a Tiempo (Sacha Baron Cohen) e impedir que ese mágico mundo se vuelva estéril y, de paso, ayudar al Sombrerero Loco (Johnny Depp) que está peor de su mal. Sin embargo, tanto salto temporal podría afectar la vida de Alicia de una manera insospechada.
Valoración:5,959.