Ir al contenido principal

Mujeres de El Cairo (2009)



La bella Hebba Younis (Mona Zaki) triunfa en la televisión egipcia con un programa de debates políticos, pero su actitud antigubernamental preocupa a su marido Karim (Hassan El Raddad), también periodista. Decidida a apartarse de la polémica, Hebba comienza a tratar historias femeninas reales. Sus investigaciones de violencia, pasión y engaños le llevarán a todos los estratos sociales de El Cairo. Sin embargo, la política se cruzará de nuevo en su camino cuando una de esas truculentas historias implique a miembros del Gobierno.

Valoración: 6,598.


FICHA


Título Original: Ehky ya Scheherazade.
Directores: Wael Mandour, Yusri Nasrullah.
Guionista: Wahid Hamid.
Reparto: Mahmood Hemaidah, Mona Zaki, Hasan El-Raddad, Rehab El Gamal, Nahed El Sebaï, Sawsan Badr, Menha Batraoui, Hussien El Imam, Mohamad Ramadan.
Productor: Kamel Abo-Ali.
Música: Tamer Karawan.
Fotografía: Samir Bahzan.
Montaje: Mona Rabei.
País Participante: Egipto.
Año de Producción: 2009.
Duración: 134 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 2 de julio de 2010.
DVD (Venta): 6 de octubre de 2010.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 22.986.
Recaudación (España): 143.161,59 €.
Visitas (GA): 1.
Popularidad (GA): 41 / 194.
Páginas Vistas (Blog): 1.
Popularidad (Blog): 59 / 194.


COMENTARIO


El cine egipcio es un perfecto desconocido en nuestro país. El film de Yusri Nasrullah se abre paso como pionero con un mensaje valiente de denuncia sobre el machismo imperante en la sociedad musulmana. Para ello, explica los conflictos que le surge a una pareja de periodistas, Karim (Hasan El-Raddad) y Hebba (Mona Zaki), cuando le prometen a él un ascenso laboral si consigue que su mujer deje de hablar de política en el medio en el que ambos trabajan. Las consecuencias serán sin embargo más radicales. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).


CRÍTICA


04-07-2010 – JOSU EGUREN

Discriminación positiva

Conviene aplicar un poco de discriminación positiva para tratar el estreno de Mujeres de El Cairo, una de los contadísimas ocasiones en las que el cine africano se asoma a nuestras pantallas. El cine denuncia de Yousry Nasrullah, adjunto a la dirección de Youssef Chahine y cómplice del guionista de El edificio Yacobián (Marwan Hamed, 2006), es un bien necesario para los espectadores que quieran formarse una opinión sobre el papel que interpreta la mujer moderna en el mundo islámico, no sólo porque el director egipcio recoja el testimonio de un amplio espectro de mujeres cairotas, sino por el respaldo que el público le ha brindado en Egipto, un país que censura las voces rebeldes de manera automática.

Por necesidad, y entendiendo que el camino más corto para llegar a su público es la mímesis del cine de autor con las formas de representación populares, Nasrullah opta por una estética televisiva, cimentada en el talk-show, que a su vez nos remite a las 'Mil y una noches' de Sherezade, papel encarnado por una mujer periodista que a cara descubierta airea la corrupción política y la manipulación religiosa con la que se viola la libertad de las mujeres islámicas. Nasrullah quiere retratar mujeres reales, aunque lo tiene que hacer ocupando posiciones dramáticas incómodas para los espectadores occidentales que podrán reconocer su gusto por la estridencia del melodrama almodovariano.

Exprimiendo el plano secuencia, que le permite ahormar el ritmo de la película a las exigencias del público intermitente, Nasrullah filma tres confesiones en femenino, tres historias que tras el velo del género melodramático nos descubren a un director que no deja títere con cabeza y que incluso se atreve a poner sobre el tapete el tema de las relaciones sexuales. Si ignoramos el contexto social en el que combate el egipcio, la cinta puede parecernos un colección de relatos extremos, de ahí que tengamos que recalibrar nuestras expectativas para apreciar la valentía con la que da voz a las mujeres oprimidas por el machismo teocrático.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.